Ir al contenido principal

Quincy Jones - The Dude (1981)


¡Hola a todos amigos del vinilo! Hoy vengo a presentaros un disco que me encanta. Lo escuché por primera vez hacia finales de 2009, pero pasó por mí sin pena ni gloria, fruto de la actitud fast food music con la que trataba, sin quererlo, muchos discos. En mayo de este año, estaba en un mercadillo de segunda mano rebuscando en las cajas de "1€" y me lo encontré allí a ese precio, porque la funda interior está un poco rota y el vinilo está un poco crunchy, pero, siendo quien es, colaborando quien colabora y estando al precio que estaba, decidí llevármelo a casa. Se trata de 'The Dude', de Quincy Jones, publicado en el año 1981 por AM Records.





¿Realmente hace falta decir algo acerca de Quincy Jones? Quincy es, para mí, uno de los mayores genios de la música del siglo XX. Multiinstrumentista, compositor, productor, y cantante, la lista de grandes músicos con los que ha colaborado es inagotable: Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Michael Jackson, Herbie Hancock, Ray Charles, Count Basie... Su abanico de producciones abarca desde el R&B y el jazz, hasta el pop y el rap, pasando por el funk, el soul, la bossa nova... En definitiva, un titán de la música, que, como todos sabréis, fue el encargado de la producción de 'Thriller', del amigo Jackie Mike, ahí es nada.

Este disco es una suerte de fusión entre el funk, el soul y algunos elementos pop. La cantidad de músicos que Mr. Jones tuvo que poner a trabajar hacia una misma dirección es increíble, no sólo por número, sino por la calidad. Si echamos un vistazo a los créditos nos encontramos gente de la talla de Herbie Hancock, Louis Johnson, Stevie Wonder, Patti Austin y un larguísimo etcétera más, pero no es de extrañar, Mr. Jones ha dirigido big bands desde los cincuenta, no es un reto para The Dude.


Este disco oscila entre melodias funkys, bailables y veraniegas como 'The Dude', 'Turn On The Action' o 'Razzamatazz' y baladas soul como 'Just Once' o 'Velas', especialmente aptas para esos varios que todos nos hemos hecho para estar con nuestra chica.

- 'Ai No Corrida'.



Este track es una cover de Chaz Jankel y Kenny Young. Antes de que nos demos cuenta Quincy nos pone a mover el culo, ayudado por una pegajosa línea de bajo de mano de Louis Johnson, un solo de guitarra por parte de Steve Lukather y la impecable aportación vocal (como siempre) de Charles May.

- 'Razzamatazz'.



Esta canción, escrita por Rod Temperton, se convierte en otro levantaculos para la fiesta. Otra vez con Steve Lukather a la guitarra haciendo lo suyo, la inspiradísima aparición de Patti Austin (no sólo en este tema, sino en todo el disco) y Herbie Hancock a las teclas. Genial.

Pero, ¿por qué este disco me gustó tanto en esta segunda oportunidad, después de haber pasado desapercibido en la primera? No hay una única razón, el mayor conocimiento musical por mi parte y otra actitud a la hora de escuchar música (no fast food attitude) fueron vitales, pero la principal razón por la que me pegó tan fuerte esta vez tiene nombre: Sampling.

En los años 2011 y 2013, Elphomega y Escandoloso Xposito & Hartosopash, sacaron los discos 'Phantom Pop' y '1974' respectivamente, dos de los discos de rap en español que más he disfrutado en los últimos años y que, cuando escuché The Dude por primera vez, no habían salido a la luz y, con lo cual, no pude haber descubierto sus rastros en éste álbum.

- 'La Gran Ola de Calor' de Elphomega con Shabu One Shant - 'Somethin' Special', de Quincy Jones:





Escuchad la línea de bajo del principio del tema de Elphomega y la del principio del de Quincy, exacto, muestra encontrada. Doc Diamond: ¡Cazado!

- 'Tarareas Nuestra Mierda' de Escandaloso Xpósito & Hartosopash - 'The Dude' y 'Velas' de Quincy Jones.







Como podemos ver al escuchar los tres temas, Hartosopash, pilla las muestras del principio de 'Velas' y, de 'The Dude', samplea el comienzo del tema y un riff de saxo, que se encuentra aproximadamente hacia la mitad del track, para su 'Tarareas Nuestra Mierda'. Hartosopash: ¡Cazado!





Aquí tenéis la magia del sampling. La sensación de encontrar el sample de un tema que te encanta, a base de registrar en cajoneras es indescriptible. Espero que con esto os haya abierto el apetito para 'The Dude'. Un disco que, para mí, tiene tintes muy calurosos y que os traigo cuando empieza el frío (por fin) en nuestro país. Música del sol, que dice un amigo. ¡Feliz viernes!



Comentarios

  1. Te puede gustar o no este hombre, pero de lo que no hay duda es que es un genio total. Michael Jackson se lo debe todo. Buen trabajo de "arqueología" buscando samplers robados aquí y allí. Le daré una oportunidad a este Dude, que no tengo nada controlada la discografía de Quincy Jones.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno que tiene Quincy es que ha trabajado tantísimo, con tantísimos gigantes y en tantos registros diferentes que seguro que encuentras algo que te guste. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Quincy Jones es un monstruo, no hay ninguna "dude" jejejeje (chiste penoso)..me ha molado eso de Fast Food Music..antes cuando comprabamos la música exprimiamos al máximo la escucha..hoy en dia con el tema de las descargas, le pegamos una Fast escucha y ahí se queda la descarga muerta de risa. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es eso exactamente. A mí me ha pasado y seguramente me siga pasando todavía de vez en cuando. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode