Ir al contenido principal

John Miles - Rebel (Decca, 1976)

¿Os suena esta pose? Más abajo, la explicación


Music was my first love
and it will be my last.
Music of the future
and music of the past.
To live without my music
would be impossible to do.
in this world of troubles,
my music pulls me through.

.............................

La música fue mi primer amor
y será también el último.
Música del futuro
y música del pasado.
Vivir sin mi música
sería imposible de hacer,
en este mundo de problemas
mi música me saca de ellos.



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Con esta brevísima declaración de principios iniciaba su carrera musical el guitarrista,teclista, compositor y cantante británico John Miles y esa es toda la letra de uno de los temás más famosos del rock de todos los tiempos y que simplemente se llamaba 'Music'. Miles entraba con buen pie en su carrera en solitario, nada menos que fichando por Decca (que tenía a Rolling Stones entre otros muchos) y producido por Alan Parsons.

Una portada con historia
Igualmente de famosa se hizo la portada de este su primer disco, donde emula al famoso y efímero actor James Dean en una pose que se convirtió en un icono de la rebeldía, en su película 'Gigante'. Dean era recordado también por su carácter rebelde, o al menos es la imagen que quería dar, que también se vio reforzada por su aparición en la película 'Rebelde sin causa'.
James Dean murió con sólo 24 años y apenas 7 películas, muchas de ellas de gran envergadura.

De esta escena de 'Gigante' salió la portada
Lanzamiento de Rebel
El Lp fue lanzado en marzo de 1976, aunque con anterioridad apareció como single 'Highfly'. El Lp vino a continuación, y las que iban a ser las ideas para una serie de temas separados, al final se unieron en uno solo: 'Music', que fue escrito por el mismo Miles en apenas media hora. 
El segundo single fue, por supuesto este tema, que con una duración de 5:58 es en realidad una amalgama de ritmos con algunos riffs de guitarra muy cercanos al rock y baladas que se mezclan. El álbum finaliza con una 'continuación' del tema principal, que le añade 2:11 minutos más.

'Music' ha sido y será un gran tema, uno de los más grandes y más recordados de la historia del rock de todos los tiempos. No obstante, podemos considerar a Miles como una 'rara avis', un extraño ejemplo de 'one hit wonder'.

Y es que este 'Rebel' y sobre todo, el tema principal 'Music', puso el listón tan alto que jamás llegó a acercarse a ese éxito ni por asomo. Fueron muchos los discos que aparecieron posteriormente, pero demasiado alejados de la frescura y la gran composición de ese tema. 
Miles fue olvidado a medias, su carrera en solitario tuvo altos y bajos, su siguiente Lp, del que seguro hablaré un día por aquí 'Stranger In The City', tiene algunos aciertos pero nada comparable a 'Rebel'.

Contraportada con créditos y foto de la escueta banda
Mucho más que un simple 'one hit wonder'
Por suerte para él, en lugar de quedar relegado a un rincón y olvidado en el tiempo, el productor de este Lp, Alan Parsons, se acordó de Miles para su 'Alan Parsons Project' y Miles revivió una segunda juventud, al menos artística, participando en muchos de los Lps de Alan Parsons y su nuevo proyecto. Miles aparece principalmente como cantante en muchos de ellos. 

Lo propio hizo la gran Tina Turner, que también contó con él en innumerables ocasiones.

Gracias a estas colaboraciones, más o menos asiduas, el bueno de Miles no quedó relegado al olvido como un músico 'de un sólo éxito' y permanece en activo en la actualidad con otros proyectos.

En cuanto al vinilo, a destacar, por supuesto 'Music' con ese inicio al piano y los distintos riffs de guitarra que la hacen inconfundible, el primer single 'Highfly', 'Rebel' que se mueve a ritmo de tango y la balada 'When You Lose Someone So Young'.
El disco en general es correcto, aunque desde luego, los dos singles que se extrajeron del mismo están muy por encima de la media del mismo.

A destacar los increíbles arreglos orquestales a cargo de Andrew Powell, así como la magnífica producción, una vez más, de Alan Parsons.

La verdad es que tenía muchísimas ganas de hablar de este gran disco, un icono dentro y fuera del rock, con un tema principal utilizado asiduamente en anuncios, películas, etc…, además de que me trae recuerdos de mi juventud: un amigo tenía este vinilo cuando salió en su día, y siempre quise tenerlo. Ahora, 30 años después por fin lo tengo en mis manos, ya que se acaba de unir a mi colección de vinilos de época.

Hasta la próxima semana. ¡A rockear!




'Music' con John Miles al piano


El primer single aparecido antes del Lp: 'Highfly'


'Rebel', el tema que da nombre al Lp









Comentarios

  1. Aunque a John Miles sólo se le recuerda por este disco creo que es gloria totalmente merecida, "Music" es un temazo dificilmente igualable.
    En España también tuvo mucha repercusión e incluso estuvo presentando el disco teloneando (en sustitución de Robin Trower) a los Rolling Stones en su primer concierto de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que sólo se le recuerde por 'Music', con el gran trabajo que ha hecho este hombre, pero siempre quedará oculto por ese gran tema.
      No sabía que vino de telonero de los Stones, yo estuve en dos conciertos de ellos, pero ya algo más mayorcito.

      Eliminar
  2. Tengui!!..Music es un temazo!!. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Conocía el tema pero ni idea (lo confieso) del vinilo o de la historia de John Miles. Por cierto, vaya colección que vas formando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      La verdad es que la historia de este hombre, superado por un gran tema ha sido increíble, igual le hubiese ido mejor dejándolo para un disco posterior, pero bueno, cuando alguien tiene una cosa así entre manos, supongo que necesita sacarla a la luz.
      Intento que mi colección sea variada, ya se que no tengo mucho de hard y heavy, pero se va haciendo.
      See you.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...