sábado, 19 de octubre de 2013

Dj Krush - Meiso (1995)


Hoy es mi primera entrada en este blog y mentiría si dijera que he escogido un disco al azar. No, le he dado muchas vueltas a la cabeza pensando en cual de mis discos poner. Esa retahíla de pensamientos me ha llevado no sólo al disco de hoy, sino a la conclusión de que por aquí no publicaré nada de rock o metal, de eso ya hay de sobra y por parte de gente con más conocimientos y material que yo.

Decidí hacer un ejercicio de consecuencia conmigo mismo y preguntarme, ¿por qué tengo vinilos? ¿Por qué soy un enfermo de esta mierda? El origen, mi origen, está en el rap. Ya tenía el género. Teniendo eso fue fácil para mí venirme a este disco, Meiso de Dj Krush, publicado en el año 1995 por el sello británico Mo' Wax.






Este disco es un trabajo denso, nada fácil de escuchar, que va desde las construcciones a base de sonidos jazzy más estrictamente ninety's rap hasta las canciones más deep que ahondan en el trip hop. Las colaboraciones son de lujo, a saber: C.L. Smooth; Malik B y Black Thought de The Roots; Big Shug y Guru, de Gangstarr; Deflon Sallahr de Headrush; y, finalmente, el gran Dj Shadow, un año antes de revolucionar la música moderna desde su sótano con su MPC 60 y un montón de viejos vinilos.

No quiero hacer una review del disco, simplemente quiero incitar a que vosotros, gentes de rock y metal en vuestra mayoría, deis una oportunidad a esta obra. Así que ahora, os destacaré algunos de mis temas preferidos del disco:

- What's Behind Darkness.


En este track instrumental Dj Krush nos envuelve con una atmósfera oscura y melancólica con samples de corte jazzy y sus scratchs marca de la casa.

- Meiso (feat. Black Thought & Malik B. from the Roots).



Este tema es un ejercicio de versatilidad por parte de nuestro hombre Hideaki Ishi (nombre real de Dj Krush) en el que, como en otro par de canciones del álbum, es capaz de dejar atrás su sonido más puramente trip hop para volver a un rap más convencional, más crudo, de la mano de los mc's de The Roots.

"Yin for yang I walk on a line. Between ghetto slang and stimulation of the mind"

Así es como entra Black Thought, no es sólo una declaración de intenciones, sino una buena de manera de resumir su carrera como liricista.

- Duality (feat. DJ Shadow).



Para mí, el tema estrella del disco. Un viaje de nueve minutos en los sótanos más oscuros, las tiendas de discos más pequeñas y los LP's más polvorientos en busca de esas pequeñas muestras de las que se nutren estos dos gigantes. Posiblemente el tema más trip hop del álbum.

En fin, me alegro muchísimo de haber podido compartir aquí una de mis pequeñas joyas, a la que además tengo especial aprecio por ser un regalo por parte de mis mejores amigos. Esta es la primera vez que me veis por aquí, pero no la última, eso seguro.

¡Feliz fin de semana a todos!

12 comentarios:

  1. Bienvenido. Siempre es bueno tener vinileros nuevos, que nos traigan propuestas distintas. Así crece la vinilopedia esta, jeje. ¡No pasa nada porque te equivoques y pongas algo de metal de vez en cuando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la bienvenida! Igual cae algo de metal, pero sólo si consigo algo que crea que pueda merecer de verdad la pena, de momento tengo cosas demasiado convencionales.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena elección la de traernos estilos que se aparten de lo que escuchamos muchos de nosotros. No se lo creerá, pero me he escuchado los tres temas que acompaña. No sé si lo de trip hop tiene relación con los tripis, pero Duality me parece perfecta para dormitar la siesta en verano, con la ventana abierta y medio bajada, la habitación en penumbra y la brisa cálida acariciando las piernas... o para escucharla con el entendimiento nublado por los vapores etílicos o de ciertas substancias contenidas en plantas para fumar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una descripción muy buena de las sensaciones que pueden evocar este tipo de sonidos. Me alegro de que te haya gustado. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Lo putu King..Que crack!!..totalmente de acuerdo con el King y con el resto de opiniones..a este blog le hacen falta entradas más variopintas..més siguem més riurem (Más seamos más reiremos)..un saludo y Bienvenido a esta pequeña gran comunidad vinilera. (ejem..no sigas mi ejemplo que me quedé en una entrada)

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! Intentaré seguir haciendo las mejores entradas posibles :D

      Eliminar
  3. Bienvenido David a la que ya es tu casa. No te creas, por lo que a mi respecta, y creo que al resto de colegas igual, y aunque predomina el rock, estamos abiertos a otras experiencias musicales, ¿o no? ;D Flipando en estos momentos con Duality (feat. DJ Shadow)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer eso, porque hay demasiado prejuicio musical por ahí suelto aún.

    Me alegro mucho de que te esté gustando el track, si te pillas el primer disco en solitario de Dj Shadow verás que ese tema es un germen de lo que estaba cocinando para su debut ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado David, ya he conseguido casi todas sus letras...les echaré un vistazo

    gracias por compartirlo

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer poder dejar por aquí algo así.

      ¡Un saludo!

      Eliminar