viernes, 6 de septiembre de 2013

DIO - The last in line - (Vértigo 1984)


Ronnie James Dio y una banda de lujo: Vivian Campbell a la guitarra, Vinny Appice a la batería, Jimmy Bain al bajo y Claude Schnell a las teclas. Un buen momento de inspiración, con el propio Dio a la producción y como principal responsable de la composición de los temas, un grupo de músicos en su mejor momento. Una obra maestra.
DIO- We rock


The last in line se editó en el verano de 1984 en el sello Vértigo en Europa (el que yo tengo) y Warner Bros. en Estados Unidos. Llegó rápido al disco de oro y unos años después alcanzó el platino. La obra se grabó en los Caribou Ranch de Colorado (Estados Unidos) con la ayuda de Angelo Arcuri y Rich Markowitz. De la mezcla y el máster original se encargó el genial George Marino en los famosos Sterling Sound.


El contenido no tiene desperdicio. En la cara A nos encontramos con We Rock, The last in line, Breathless, I speed at night y One night in the city. En la cara B suenan Evil eyes, Mistery, Eat your heart out y la grandiosa Egypt (the chains are on).
DIO- I speed at night


La portada la dibujó Barry Jackson siguiendo una idea del propio Dio y su mujer Wendy, quien en los ochenta dibujó numerosas portadas (ZZ Top, Neil Young). En la portada vemos a Murray (el bicho) y una larga hilera de personas caminando hacia él, casi como si fuera el fin del mundo. Si queréis conocer detalles sobre las ilustraciones de los discos de DIO, echad un ojo a esta página.

DIO - Evil eyes


En la gira de presentación del disco se grabó el "Live at the Spectrum", como recuerdo de una banda única en la historia del heavy rock. Por cierto, de telonero llevaron a Whitesnake, Twisted Sister, Dokken y Queensryche (casi nada).


Buen fin de semana a todos y todas con los puños y los cuernos bien arriba.

DIO - The last in line

DIO - Breathless


DIO - Mistery










4 comentarios:

  1. Saludos amigo.¿Qué decir de este vinilo que -supongo- tenemos y amamos todos los habituales del lugar? Una más de las tres obras maestras de la carrera de DIO en solitario -o sea, sus tres primeros discos... añadiendo el Dream Evil (aceptamos pulpo)- que no deben faltar en las estanterías de cualquier metalhead que se precie de ello. Enorme.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis que no soy mucho de estos sonidos, pero ante el señor Dio hay que sacarse el sombrero. Eso es harina de otro costal.

    ResponderEliminar