Ir al contenido principal

Reincidentes - Nunca es tarde - 1994 (Discos suicidas)


No conviene olvidar los tiempos que uno vive ni cuando habla de música, y aunque nunca me ha gustado mezclar lo político (o lo social) con lo musical, hoy he decidido traer a una banda que me gusta por lo musical y por la reivindicación que ha arrastrado a lo largo de los años (ideas políticas a parte).

Reincidentes (o "losreinci", como "losbarri" o "losbarón") editó este Nunca es tarde si la dicha es buena a finales de 1994 a través de Discos Suicidas (Hilargi Records). La banda la formaban los clásicos Fernando al bajo y a la voz principal, Juan y Finito a las guitarras y las voces, Manuel a la batería y Carlos (el quinto) como técnico de sonido y voceras.

De la producción se encargó Juanjo Pizarro con la ayuda de Alfonso Espadero en los estudios Central de Sevilla. Como Reincidentes eran una banda de cierto nombre y principal vendedor de la compañía, se permitieron el lujo de mezclarlo y remasterizarlo en los estudios Sound Mastering de Londres. Todo el proceso (grabación, mezcla, edición y puesta en tiendas) se realizó en poco más de dos meses, casi nada.


Quinto álbum de la banda, sirvió para ponerles en primera línea de la música radical (llámalo punk, llámalo rock, llámalo como quieras) para bien y para mal, dando el salto a la "multi" RCA dos años después. Y la verdad que el disco contiene algunos de sus mejores temas y es, quizá, el mejor conjunto de canciones de la banda. Temas cortos, de letras sin desperdicio, a la yugular de políticos, banqueros, abusadores, maltratadores y otros parásitos sociales, así como un compendio de alegatos en favor de la movilización social. Historias tan actuales como hace ya casi veinte años.


Temas a destacar, la famosa Vicio, El sur, Sal de tus trincheras, Mi barrio, En mi interior o Sin ganas de olvidar. Un total de quince canciones sin heroísmo musical pero con la rabia que caracterizó aquellos tiempos del rock-punk de los sevillanos.



En cuanto al vinilo, una edición bastante currada. Vinilo bueno empaquetado en una funda dura con una portada impactante obra de Julio Ciss. Se acompaña de una separata con las letras, los créditos y la foto de los miembros de la banda. Buena mezcla y un sonido limpio pero contundente. La voz muy cuidada queda por delante de los instrumentos de manera clara.

Una banda que convine recordar de vez en cuando, como tantas otras de nuestro historial musical.

Buen fin de semana... ¡acompañado de la música de Reincidentes!

Reincidentes - Vicio


Reincidentes - El sur


Reincidentes - Sal de tus trincheras


Reincidentes - Nazis nunca más




Comentarios

  1. "Los Reinci" fue uno de mis grupos favoritos en mis años mozos, le di miles de vueltas al Algazara. Luego les perdí bastante la pista, aunque los he visto últimamente en algún festival y no se mantienen mal.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...