Ir al contenido principal

Reincidentes - Nunca es tarde - 1994 (Discos suicidas)


No conviene olvidar los tiempos que uno vive ni cuando habla de música, y aunque nunca me ha gustado mezclar lo político (o lo social) con lo musical, hoy he decidido traer a una banda que me gusta por lo musical y por la reivindicación que ha arrastrado a lo largo de los años (ideas políticas a parte).

Reincidentes (o "losreinci", como "losbarri" o "losbarón") editó este Nunca es tarde si la dicha es buena a finales de 1994 a través de Discos Suicidas (Hilargi Records). La banda la formaban los clásicos Fernando al bajo y a la voz principal, Juan y Finito a las guitarras y las voces, Manuel a la batería y Carlos (el quinto) como técnico de sonido y voceras.

De la producción se encargó Juanjo Pizarro con la ayuda de Alfonso Espadero en los estudios Central de Sevilla. Como Reincidentes eran una banda de cierto nombre y principal vendedor de la compañía, se permitieron el lujo de mezclarlo y remasterizarlo en los estudios Sound Mastering de Londres. Todo el proceso (grabación, mezcla, edición y puesta en tiendas) se realizó en poco más de dos meses, casi nada.


Quinto álbum de la banda, sirvió para ponerles en primera línea de la música radical (llámalo punk, llámalo rock, llámalo como quieras) para bien y para mal, dando el salto a la "multi" RCA dos años después. Y la verdad que el disco contiene algunos de sus mejores temas y es, quizá, el mejor conjunto de canciones de la banda. Temas cortos, de letras sin desperdicio, a la yugular de políticos, banqueros, abusadores, maltratadores y otros parásitos sociales, así como un compendio de alegatos en favor de la movilización social. Historias tan actuales como hace ya casi veinte años.


Temas a destacar, la famosa Vicio, El sur, Sal de tus trincheras, Mi barrio, En mi interior o Sin ganas de olvidar. Un total de quince canciones sin heroísmo musical pero con la rabia que caracterizó aquellos tiempos del rock-punk de los sevillanos.



En cuanto al vinilo, una edición bastante currada. Vinilo bueno empaquetado en una funda dura con una portada impactante obra de Julio Ciss. Se acompaña de una separata con las letras, los créditos y la foto de los miembros de la banda. Buena mezcla y un sonido limpio pero contundente. La voz muy cuidada queda por delante de los instrumentos de manera clara.

Una banda que convine recordar de vez en cuando, como tantas otras de nuestro historial musical.

Buen fin de semana... ¡acompañado de la música de Reincidentes!

Reincidentes - Vicio


Reincidentes - El sur


Reincidentes - Sal de tus trincheras


Reincidentes - Nazis nunca más




Comentarios

  1. "Los Reinci" fue uno de mis grupos favoritos en mis años mozos, le di miles de vueltas al Algazara. Luego les perdí bastante la pista, aunque los he visto últimamente en algún festival y no se mantienen mal.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...