Ir al contenido principal

Manassas - Pieces - 2009 (Rhino)



Descubrí a Manassas de forma casual. Mientras rebuscaba en una de las tiendas de vinilos a la que acudo (acudía, pues cerró hace años), me llamó la atención la música que estaba sonando. ¿Quiénes son?, le pregunté al propietario, Manassas, me respondió obviamente, ¿Y esos quienes son?, me atreví, Pues un grupo que formó Stephen Stills, ¿sabes quién es?, y, claro, a mí me sonaba el nombre pero no estaba seguro, así que le respondí, ¿ese que canta con Neil Young?, y la cara del tipo fue un poema, rictus de dolor infinito y un sí, ese, que aún hoy le debe doler mi ignorancia (eso que se cura con los años, buena compañía y mucha música).

El caso es que por esa casualidad me llevé el cedé (el suyo, no le quedaba otro) del primer álbum de Manassas. Una edición un poco cutre en lo externo pero que suena de muerte (remaster de primera).



La propia creación del grupo Manassas fue algo casual. Cuenta Stephen Stills que, frustrado por la relación con Crosby, Stills, Nash y Young, tras una gira exitosa en solitario, decidió formar un grupo con Chris Hillman (cantante y guitarrista) y Al Perkins (pedal steel guitar). Se unieron músicos que ya habían tocado en las giras en solitario de Stills y otros amigos, juntando a: Calvin Samuel al bajo, Paul Harris a los teclados, Dallas Taylor a la batería y Joe Lala a la percusión.

Esta pandilla permaneció junta durante dieciocho meses entre 1972 y 1973. Editaron dos álbumes (Manassas en 1972 y Down the road en 1973) y dejaron decenas de canciones y ensayos grabados en estudios de Estados Unidos y el Reino Unido.
Parte de estos restos que no fueron publicados conforman este doble vinilo: Pieces



Remasterizado y editado digitalmente por los propios productores de los temas (Howard y Ron Albert) junto con el ingeniero Israel Nijera, Pieces conforma una suerte de recopilatorio de diferentes momentos de esos prolíficos dieciocho meses, con temas completos, versiones iniciales de otros que posteriormente formarían parte de los álbumes de Stephen Stills o Hillman (caso de Witching hour, Sugar babe o Word game) y algunas sesiones impresionantes.


Las quince canciones se mueven en los mismos derroteros que las ya publicadas con anterioridad, es decir, una mezcla de folk americano, rock, percusiones latinas (Tan sola y triste) y un toque de blues, conformando un doble álbum sin desperdicio.
La edición de Rhino es impresionante. Doble carpeta (gatefold sleeve), con una foto de la banda ensayando en la portada y otra de los miembros en la contra. En el interior, información detallada de cada tema (una breve historia de cada uno), una nota del propio Stills explicando el tiempo de creación en la banda y una breve historia de Manassas por Bill DeYoung. Los vinilos (de 180 gramos) suenan de muerte, poderosos, llenos de matices.


Por destacar algunas canciones, Lies (con Joe Walsh como invitado), Like a fox, Witching hour, High and dry o Fit to be tied (con un wah-wah tremendo).

¡¡Buen fin de semana!!




Comentarios

  1. Pese a no ser estilo de mi devoción, lo que acabo de escuchar rezuma calidad y elegancia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues échele una escucha al primer álbum de Manassas, le convencerá.

      Eliminar
  2. Anónimo5/7/13 20:12

    Stephen Stills!!...Manuel un 10..tu sí que sabes colega!!..con mi banda haciamos un cover de "Song of Love"..jejejeje..Saludos Master!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber acertado, Manassas me tiene flipado y Stills hizo buenos álbumes en aquella época. Luego...

      Eliminar
  3. Perfectos desconocidos para mi, imperdonable, pero uno no da a basto con todo lo que hay que escuchar, y estos no son de la semana pasada, precisamente.
    Escuchándolos ahora mismo, suena muy americano pero muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta tardía, pero más vale tarde que nunca. Espero que en estos años te hayas puesto al día.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...