Ir al contenido principal

Neil Young - Zuma (Reprise Records, 1975)




Séptimo álbum en estudio de Neil Young, se publicó en noviembre de 1975 en el sello Reprise. Neil compartió con David Briggs y Tim Mulligan las tareas de producción, sobre todo con el segundo. La banda de acompañamiento, los fantásticos Crazy Horse, la formaban Frank Sampedro a la guitarra, Billy Talbot al bajo y Ralph Molina a la batería. En el tema Pardon my heart participan en la voz tanto Ralph como Billy. Los amiguetes Crosby, Still and Nash trabajaron en la última de la cara B, Through my sails.

Obra maestra de Neil Young en la que mantiene su temática sobre la búsqueda y la pérdida (su divorcio, por ejemplo). Se desplaza a placer entre lo acústico y lo eléctrico, y me recuerda enormemente a mi favorito de Neil (Everybody knows...).

Hay, pues, exquisitos momentos eléctricos en Stupid girl, Cortez the Killer (qué cañonazo) o Danger bird. Escuchamos su dominio de lo acústico en Pardon my heart o Through my sails.

La reedición que tengo viene con una funda de papel texturizado, mate, suave, y una bolsa interior con los dibujos de la edición original. El vinilo es de buena calidad y suena muy bien, limpio pero contundente. Desconozco si esta reedición bajo el sello Reprise (ahora en Warner) se ha sacado directamente del máster original, pero si subo el volumen parece que Neil y sus Crazy Horse están en el salón de casa.


Os dejo unos vídeos de algunos temas para que disfrutéis de la magia del abuelo Young, cuando aún estaba en lo mejor de su carrera.

Buen fin de semana, vinileros.

Cortez the Killer



Stupid girl

Don't cry no tears



Danger bird 



Comentarios

  1. No había escuchado este disco, suena de puta madre, ya tengo bso mientras hago la comida!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No soy muy seguidor de Neil, pero nada mas escuchar este disco que das cuenta de que es una pasada. Disfrútalo

    ResponderEliminar
  3. No soy muy seguidor de Neil, pero nada mas escuchar este disco que das cuenta de que es una pasada. Disfrútalo

    ResponderEliminar
  4. Mira que he escuchado poco o nada del Young, que de Young tiene ya poco, porque tiene ya sus años.
    Entiendo por lo que dices que el disco es una reedición. Lo vi hace poco a buen precio en Amazon, pero no lo compré por desconocimiento, ahora sé algo más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode