Ir al contenido principal

The Rolling Stones - Five By Five (ABKCO Music & Records, 2013)

Five By Five (Mono)




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

La semana pasada estuvo repleta de acontecimientos: En primer lugar visité la XV Fira del Disc de Barcelona, donde aproveché para hacer algunas compras de vinilos aparecidos en el Record Store Day 2013, y que en su dí­a no pude realizar.
Además, tuve la oportunidad (y la suerte) de conocer o 'desvirtualizar' como se suele decir al twittero @ViniloRocKodiuM que os recuerdo una vez más, tiene un buen catálogo de vinilos en su tienda online, además de que suele escribir por aquí­ también.

Por otra parte, también quedé allí­ con el escritor barcelonés Juan Manuel Escrihuela, que se puede preciar de ser la única persona que ha publicado un libro sobre Marc Bolan y T. Rex, a los que ya sabéis que tanto admiro. Y por último, quedé con una persona que conocí­ hace poco de forma casual, Sebastià , en una exposición de guitarras, y que debe ser uno de los pocos españoles que puede decir que estuvo en un concierto de Marc Bolan con sus T. Rex en Londres, a finales de 1971.

En cuanto a la entrada de hoy, soy un gran seguidor de los Stones, me encantan, sobre todo de la primera época, cuando estaba con ellos el desaparecido Brian Jones, que siempre me ha parecido un músico muy innovador y que otorgaba un gran sonido a las grabaciones de los Stones, ya que era una persona que gustaba de tocar cualquier tipo de instrumento y añadirlo en los temas de los inicios.

Contraportada con unos Stones jovencísimos


La historia ya la conocéis, y particularmente para mi gusto, nada volvió a ser igual. Los Stones siguieron siendo igual de grandes, pero por el camino se dejaron ese sonido que jamás volvieron a igualar.
Este siete pulgadas que os presento (en realidad un Ep), consta de un total de 5 temas, como bien podéis apreciar en la foto de la contraportada.

Se trata del segundo Ep publicado por ellos en 1964, esta versión es del RSD 2013. Fueron grabadas a mediados de ese año en los Chess Studios de Chicago. Apareció tras la salida de su Lp 'Rolling Stones', alcanzando el número 7 en las listas de éxitos del Reino Unido.
Después estos temas fueron incluí­dos en su álbum aparecido en USA '12x5'.
Como algunos de vosotros sabéis, el dúo compositor formado por Jagger y Richards no estaban todavía muy seguros sobre la calidad de sus temas en sus inicios. En este Ep firman dos de los temas ('Empty Heart' y la instrumental '2120 South Michigan Avenue') con el pseudónimo de "Nanker Phelge". El resto son temas preferidos por ellos de Wilson Picket o Chuck Berry entre otros.

Fueron justamente The Beatles quienes les animaron a componer, y para ello Lennon y McCartney les regalaron una composición , la famosa 'I Wanna Be Your Man'. A partir de ahí, empezarí­an a componer ya con sus nombres, sin tapujos y así hasta el día de hoy.

Los Stones se pueden 'preciar' de tener casi el 100% de sus temas firmados por este par de canallas que son Jagger y Richards. Ahora mismo, que me venga a la memoria, sólo dejaron firmar una vez a Mick Taylor en 'Ventilator Blues' en el Lp 'Exile On Main Street', aunque quedó patente tras la marcha de Mick Taylor que la composición no fue realmente lo que le hizo abandonar la banda, ya que Taylor tardó varios años en sacar su primer Lp en solitario, del que también hablé aquí­: 'Mick Taylor'.

Entrada de la Fira del Disc


¡Larga vida a los Stones!

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!

Comentarios

  1. A disfrutar del vinilo friends. Yo también soy de los Stones más que de los .... ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡Grandes los Stones! Ahora sólo queda que vengan por España, aunque sea en camilla y tirando de oxígeno.
    Un saludo, campeones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...