Ir al contenido principal

The Beach Boys - Smile Sessions (Capitol, 2004)

Portada




Contraportada


Hola a todos,
esta es mi primera entrada en el blog, espero hacerlo bien. Debo ser el más joven de los que hay por aquí, a mi padre lo conoceréis en el blog como 'onehitwonder' o en Twitter como @abuendiab

Me gustan mucho los vinilos y espero poder seguir escribiendo sobre los que tengo. Sólo espero que os guste la entrada.


Carpeta desplegada del doble álbum
Este es uno de esos discos verdaderamente raros, ya que nunca salió a la venta hasta que Brian Willson en 2004 lanzó las grabaciones definitivas de las sesiones del álbum 'Smile', que es una continuación del álbum 'Pet Sounds'. 'Smile' se inició en 1966 y tan sólo llegó a realizarse el 80% del mismo, sin llegar a lanzarse jamás.

Es el álbum más famoso de la historia del rock que jamás salió a la venta. Dichas canciones, al no salir a la venta, se fueron aprovechando para otros discos. Las más famosas fueron 'Good Vibrations', 'Heroes and Vilians' o 'Vega-tables'.


Cerpetas
La razón de que no saliese a la venta fue debido a los problemas mentales de Brian Wilson, que sufría depresión y paranoia. En una de las sesiones del tema 'Fire', se dice que cuando Wilson la escuchaba le daba por provocar incendios. Se comenta que tampoco llegó a lanzarse por el uso de las drogas por parte de Wilson.

Wilson tenía la idea de que su rival/mentor (Phil Spector) estaba tratando de dominarlo e incluso matarlo. Otro problema es que uno de los músicos de estudio, Van Dyke Parks, había sustituido al que normalmente componía las canciones con él (Mike Love). Van Dyke Parks compuso algunas de las canciones como 'Wonderful', 'Cabin Essence' y 'Surf's Up', siendo esta última compuesta en una sola noche.

Entre los músicos que participaron en las grabaciones se encontraba, por ejemplo, Billy Strange, que componía temas para Elvis Presley o The Monkees, aunque la cantidad de músicos del disco es muy grande.


Muestra libreto
Este disco fue catalogado como 'baroque pop' o 'pop barroco', aunque lo podemos encuadrar dentro del 'pop psicodélico'.
De este curioso vinilo destacaría los temas 'Heroes And Vilians', 'Wonderful' 'Surf's Up' o la conocidísima 'Good Vibrations'.

En este álbum juegan mucho con la voz, como podemos comprobar en 'Our Prayer'. Utilizan mucho los efectos de sonido, y aparecen también melodías de tipo
Otra muestra del libreto
barroco como en 'Holidays', utilizando instrumentos tan antiguos como el clavicémbalo. 

Las letras son metafóricas, como en 'Child Is Father Of The Man' o 'Surf's Up'.

Este disco ha aparecido en varios formatos, el más bonito, sin lugar a dudas es el Boxset que presenta la caja con apariencia 3D, aunque también el más caro. El que yo os muestro es un doble vinilo, con un libreto en el cual muestra una serie de fotografías, y en las últimas páginas una serie de dibujos acerca de las canciones. En las carpetas que contienen los vinilos encontramos más fotos, una especie de carta a la gente que ha comprado el disco redactada por Brian Wilson, y las letras de las canciones.

¡Hasta la próxima!



Comentarios

  1. No se si serás el mas joven de los que por aquí aparecemos pero sin duda resulta muy estimulante que el hijo de un usuario habitual se atreva a enseñarnos su material...BIENVENIDO !!!
    Por cierto, muy buena presentación del "Smile". Entre otras muchas curiosidades verás que en la fotografía de la contraportada no aparece el "director" de la obra, Brian Wilson.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog! Muy buena entrada y como dice Milestone muy interesante que el blog pase de generación en generación.
    La verdad es que nunca he seguido a los Beach Boys, los uniré a la lista de pendientes!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aquí está el padre de la criatura. Me ha salido un rockerillo de tomo y lomo, y sin decirle ni palabra, él fue quien se fue aficionando a la música y me enteré de causalidad, un día que estaba viendo 'Yellow Submarine' de Beatles por internet, y yo sin enterarme de nada.
    Espero que se anime a seguir escribiendo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es que cada vez seamos más, y si encima lleva los genes de un roquerólogo como Onehitwonder mucho mejor... ¡cuantos más seamos mejor nos lo pasaremos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...