Ir al contenido principal

David Bowie - The Stars (Are Out Tonight) 7" (ISO Records, 2013) • En recuerdo de Trevor Bolder


Portada del segundo single extraído de 'The Next Day'

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Estos últimos días ha venido cargada de celebraciones… y lamentables despedidas: 
Pete Townshend, guitarra de The Who y uno de los grandes referentes del rock del siglo XX cumplió 66 años hace un par de días, Paul Weller (ex-Jam, ex-Style Council) y amigo de éste cumplirá en breve 54 años. Por su parte, Bob Dylan cumple hoy 72 años. También hemos perdido al genial teclista de The Doors, Ray Manzarek y a Georges Moustaki.

Pero lo que más me ha conmocionado ha sido el fallecimiento debido a una larga enfermedad el que fuese bajista de una las épocas más gloriosas de David Bowie: Trevor Bolder, bajista de la banda que acompañó a Bowie desde finales de los 60 hasta mediados de los 70: 'The Spiders From Mars'. Contaba con sólo 62 años de edad.
Trevor participó en un total de 4 álbums de Bowie: 'Hunky Dory' (1971); 'The Rise And Falling Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' (1972); 'Aladdin Sane' (1973) y 'Pin Ups' (1973). También lo hizo en dos directos, aparecidos mucho después: 'Ziggy Stardust - The Motion Picture', grabado en 1973 y lanzado en 1983 y en 'Santa Monica'72', grabado en 1972 y lanzado en 1994.

Se puede asegurar, por tanto, que al omnipresente David Bowie le acompañaron durante estos discos una serie de grandes músicos a los que se bautizó como 'The Spiders From Mars'. La formación fue siempre la misma, excepto en 'Pin Ups' donde reemplazó al batería.
De una forma un tanto peculiar, y en directo justamente en el último concierto de la gira de 'Ziggy Stardust', David Bowie anunciaba que ese era el último concierto en que le acompañaba esa banda, para estupefacción de propios y extraños.

Sea como sea, Bowie disolvió la banda tras la grabación de 'Pin Ups' y se puso al frente de la grabación de su siguiente álbum 'Diamond Dogs', tocando la guitarra en 10 de los 11 temas.

Tras la disolución de la banda, Mick Ronson, líder indiscutible de la misma, y del que se dice que Bowie se quitó de encima porque le estaba haciendo sombra, decidió seguir su carrera en solitario. Los Lp's que sacaron fueron realmente muy interesantes pero con poco o nulo éxito.
Por su parte, Trevor llamó de nuevo al batería original Mick Woodmansey y se lanzaron de nuevo a la aventura con el mismo nombre 'Spiders From Mars' (increíble que Bowie les dejase utilizar ese nombre). Mick Ronson tenía su propia aventura y tuvieron que buscar a otro guitarra, y por supuesto con Bowie no podían contar, así que también se les unió un nuevo cantante.

La aventura sólo duró un álbum, el homónimo 'Spiders From Mars' de 1976.

Por suerte para Trevor, pudo entrar en las filas de otra gran banda, los magníficos Uriah Heep, con los que estuvo desde 1977 hasta su fallecimiento.

Contraportada



Se puede decir, por tanto, que Trevor Bolder tuvo una carrera cargada de éxitos, porque los Uriah no son moco de pavo, son una gran banda (me extraña mucho que nadie haya hablado de ellos por aquí).

No me alargo más, una cosa ha llevado a otra, Pete Townshend es muy amigo de Bowie (de hecho ha grabado con él en varias ocasiones), Welller es amigo de Townshend, The Jam una gran banda, pero el único Lp que tenía de ellos lo perdí hace tiempo, y Trevor Bolder estuvo con Bowie, se cierra el círculo.

Tengo algún Lp más donde he hablado de Bowie y donde aparece Trevor, pero no he querido hacer una nueva entrada sobre Bowie, y he preferido dedicársela a Bolder, aunque no aparezca en este single.



El curioso vinilo 7" en edición limitada 
A pesar de que poseo tal vez el mejor Lp de Trevon con Bowie ('Ziggy Stardust'), esta vez tal sólo he querido realizar una simple entrada (en lugar de una más amplia que se merece dicho Lp) de un single aparecido en el RSD 2013, el segundo single (este de color blanco) extraído del último Lp de Bowie 'The Next Day', con dos temas: 'The Stars (Are Out Tonight)' y 'Were Are We Now?'. Del último Lp de Bowie, el resurgimiento del ave fénix, hablé largo y tendido en esta entrada del blog.


Como colofón, David Bowie dedica una brevísima reseña en su web sobre el que fuese su bajista en esos primeros tiempos. Lo deja muy bien parado, pero jamás volvió a trabajar con él. Tampoco lo hizo con Mick Ronson, que sólo grabó muchos años después puntualmente en 'Black Tie White Noise' (1993) poco antes de la muerte de éste.



Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


En el Hammersmith (1973), Bowie se deshace de sus 'Spiders From Mars'

Comentarios

  1. Buen recuerdo a Trevor Bolder, a quien conocía por su paso por Uriah Heep. Últimamente están muriendo muchos grandes músicos. ¿Estará acabándose el mundo? Buff, ¡roqueemos mientras podamos pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contemos que de aquí a una década, se nos irán un montón de referentes de la música. Mejor que vayamos preparando los pañuelos, porque nos va a tocar mucho.
      Y en mi caso, los reemplazos para estos tipos me está resultado difícil, me cuesta encontrar nuevas cosas que me asombren. Tal vez lo último ha sido Muse.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod