viernes, 24 de mayo de 2013

David Bowie - The Stars (Are Out Tonight) 7" (ISO Records, 2013) • En recuerdo de Trevor Bolder


Portada del segundo single extraído de 'The Next Day'

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Estos últimos días ha venido cargada de celebraciones… y lamentables despedidas: 
Pete Townshend, guitarra de The Who y uno de los grandes referentes del rock del siglo XX cumplió 66 años hace un par de días, Paul Weller (ex-Jam, ex-Style Council) y amigo de éste cumplirá en breve 54 años. Por su parte, Bob Dylan cumple hoy 72 años. También hemos perdido al genial teclista de The Doors, Ray Manzarek y a Georges Moustaki.

Pero lo que más me ha conmocionado ha sido el fallecimiento debido a una larga enfermedad el que fuese bajista de una las épocas más gloriosas de David Bowie: Trevor Bolder, bajista de la banda que acompañó a Bowie desde finales de los 60 hasta mediados de los 70: 'The Spiders From Mars'. Contaba con sólo 62 años de edad.
Trevor participó en un total de 4 álbums de Bowie: 'Hunky Dory' (1971); 'The Rise And Falling Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' (1972); 'Aladdin Sane' (1973) y 'Pin Ups' (1973). También lo hizo en dos directos, aparecidos mucho después: 'Ziggy Stardust - The Motion Picture', grabado en 1973 y lanzado en 1983 y en 'Santa Monica'72', grabado en 1972 y lanzado en 1994.

Se puede asegurar, por tanto, que al omnipresente David Bowie le acompañaron durante estos discos una serie de grandes músicos a los que se bautizó como 'The Spiders From Mars'. La formación fue siempre la misma, excepto en 'Pin Ups' donde reemplazó al batería.
De una forma un tanto peculiar, y en directo justamente en el último concierto de la gira de 'Ziggy Stardust', David Bowie anunciaba que ese era el último concierto en que le acompañaba esa banda, para estupefacción de propios y extraños.

Sea como sea, Bowie disolvió la banda tras la grabación de 'Pin Ups' y se puso al frente de la grabación de su siguiente álbum 'Diamond Dogs', tocando la guitarra en 10 de los 11 temas.

Tras la disolución de la banda, Mick Ronson, líder indiscutible de la misma, y del que se dice que Bowie se quitó de encima porque le estaba haciendo sombra, decidió seguir su carrera en solitario. Los Lp's que sacaron fueron realmente muy interesantes pero con poco o nulo éxito.
Por su parte, Trevor llamó de nuevo al batería original Mick Woodmansey y se lanzaron de nuevo a la aventura con el mismo nombre 'Spiders From Mars' (increíble que Bowie les dejase utilizar ese nombre). Mick Ronson tenía su propia aventura y tuvieron que buscar a otro guitarra, y por supuesto con Bowie no podían contar, así que también se les unió un nuevo cantante.

La aventura sólo duró un álbum, el homónimo 'Spiders From Mars' de 1976.

Por suerte para Trevor, pudo entrar en las filas de otra gran banda, los magníficos Uriah Heep, con los que estuvo desde 1977 hasta su fallecimiento.

Contraportada



Se puede decir, por tanto, que Trevor Bolder tuvo una carrera cargada de éxitos, porque los Uriah no son moco de pavo, son una gran banda (me extraña mucho que nadie haya hablado de ellos por aquí).

No me alargo más, una cosa ha llevado a otra, Pete Townshend es muy amigo de Bowie (de hecho ha grabado con él en varias ocasiones), Welller es amigo de Townshend, The Jam una gran banda, pero el único Lp que tenía de ellos lo perdí hace tiempo, y Trevor Bolder estuvo con Bowie, se cierra el círculo.

Tengo algún Lp más donde he hablado de Bowie y donde aparece Trevor, pero no he querido hacer una nueva entrada sobre Bowie, y he preferido dedicársela a Bolder, aunque no aparezca en este single.



El curioso vinilo 7" en edición limitada 
A pesar de que poseo tal vez el mejor Lp de Trevon con Bowie ('Ziggy Stardust'), esta vez tal sólo he querido realizar una simple entrada (en lugar de una más amplia que se merece dicho Lp) de un single aparecido en el RSD 2013, el segundo single (este de color blanco) extraído del último Lp de Bowie 'The Next Day', con dos temas: 'The Stars (Are Out Tonight)' y 'Were Are We Now?'. Del último Lp de Bowie, el resurgimiento del ave fénix, hablé largo y tendido en esta entrada del blog.


Como colofón, David Bowie dedica una brevísima reseña en su web sobre el que fuese su bajista en esos primeros tiempos. Lo deja muy bien parado, pero jamás volvió a trabajar con él. Tampoco lo hizo con Mick Ronson, que sólo grabó muchos años después puntualmente en 'Black Tie White Noise' (1993) poco antes de la muerte de éste.



Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


En el Hammersmith (1973), Bowie se deshace de sus 'Spiders From Mars'

2 comentarios:

  1. Buen recuerdo a Trevor Bolder, a quien conocía por su paso por Uriah Heep. Últimamente están muriendo muchos grandes músicos. ¿Estará acabándose el mundo? Buff, ¡roqueemos mientras podamos pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contemos que de aquí a una década, se nos irán un montón de referentes de la música. Mejor que vayamos preparando los pañuelos, porque nos va a tocar mucho.
      Y en mi caso, los reemplazos para estos tipos me está resultado difícil, me cuesta encontrar nuevas cosas que me asombren. Tal vez lo último ha sido Muse.
      Un saludo.

      Eliminar