viernes, 12 de abril de 2013

Blondie - Autoamerican (Chrysalis, 1980)

La portada, una foto posteriormente pintada sobre ella




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

¿Quién de vosotros no ha cometido el error de pensar que Blondie era el nombre de la rubia cantante de esta banda y no el nombre de la misma?
Y ya sabido que en realidad Blondie es el grupo y la cantante se llama Deborah Harry, ¿quién no estuvo enamorado de ella?
Pues supongo que, como muchos de mi quinta, no seré el único, al igual que lo estuvimos de Chrissie Hynde de Pretenders, o de Suzi Quatro.

Jimmy Destri, que fue teclista en dos temporadas en la banda, cumple mañana 58 años, y aunque actualmente no limita en la banda de la rubia, he pensado que era buen momento para hablar de un vinilo de ellos.

Contraportada
Blondie es un grupo neoyorkino formado a mitad de los 70, aunque no fue hasta bien avanzada la década que no empezaron a saborear las mieles del éxito con temas tan conocidos como 'Heart Of Glass' entre otros.
En esos días las modas y los sonidos iban y venían vertiginosamente, y tan pronto eras un punk, como un 'new wave' o 'new romantic' o lo que en el momento se estilara. Y Blondie estuvo en todos los flancos, desde luego.

A pesar de ser una banda bastante longeva, tuvieron un parón forzoso a principios de los 80 por una enfermedad de su guitarrista Chris Stein. El primero, el homónimo 'Blondie' data de 1976 y el último aparecido con el nombre de 'Panic Of Girls' es de 2011, un total de 9 álbumes.


Y aquí os presento este 'Autoamerican' en un vinilo original de 1980, que me tocó en un sorteo que realizó mi buen amigo @ViniloRocKodiuM en Twitter, y que aprovecho para que visitéis su tienda en eBay.

Carpeta interior con créditos
No me voy a alargar excesivamente, porque Blondie es una banda bastante desconocida para mi, y tan sólo recuerdo que tuvieron algunos 'pelotazos' como el ya mencionado 'Heart Of Glass', o los que aparecen en este disco, los famosos 'The Tide Is High' o 'Rapture'.
En su regreso, en 1999, con el álbum 'No Exit', demostrarían, tras 17 años en dique seco, estar en buena forma con la aparición del single extraído de este disco, 'Maria'. Blondie no es de esos grupos que vuelven para pagarse una buena jubilación, lo hicieron con disco bajo el brazo, y desde entonces han sacado dos más. Ahora mismo Debbie, que es así como la conocen, está cercana a los 70 años.


El otro lado de la carpeta interior
'Autoamerican' es un vaticinio de que la década de los 80 iba a ser complicada para los grupos que nacieron en los 60 y 70, y por ello encontramos temas reggae, como el single 'The Tide Is High', o cuando Debbie saca todo su swing en temas como 'Here's Looking At You' o 'Faces',  o la llena-pistas con sonido disco 'Rapture', donde Debbie, se lanza a rapear. El disco está repleto de todo tipo de ritmos y melodías, a gusto del consumidor.

El álbum está producido nada menos que por Mike Chapman, que tantas alegrías dió en su día a gente como The Sweet, Suzi Quatro o The Knack. Su otra mitad era el también productor y escritor de éxitos Nicky Chinn, que tantos temazos escribieron para The Sweet, por ejemplo.

En definitiva, un buen disco para escuchar, con mente abierta, para pasar un buen rato y ver lo que se cocía en la movida neoyorquina en aquellos tiempos.

Nos leemos la semana próxima. Un saludo.


'Rapture', todos a bailar


Con aires caribeños 'The Tide Is High'

3 comentarios:

  1. Debbie "Blondie" Harry's en su día fue una celebridad entre los adolescentes y jóvenes... una rubia al frente de un grupo daba para muchas películas.
    Yo casi vi a Blondie en el Canet Roc de 1978 y digo "casi" ya que cuando actuaron estaba dormido... son las cosas de empalmar horas de viaje, horas de consumo y desmadre... al final te rindes como un niño... y es que apenas tenía unos años más que un niño.
    (Otra mas de las batallitas del abuelo)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la llevé varios años en una camiseta negra (eso si me la quitaba de vez en cuando jaja). Esa forma de cantar, de moverse, esa chulería y ese cuelgue (como ha comentado en twitter King)y encima una banda de 10 detrás.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña...la verdad es que yo me quedé con el "Heart of Glass", esta canción siempre ha sido un tanto mágica para mí, recuerdos de mi infancia, me quedaba delante de la radio a escucharla, ensimismado, no tendría entonces más de cinco o seis años, no supe hasta años después del aspecto de la rubia.
    Gracias por la publi colega, se agradece!!, además eres el primero que hace un #FFvinilo de un disco que ha salido de mi tienda. Mira me ha hecho ilusión. :))

    ResponderEliminar