Ir al contenido principal

Tesla – Mechanical Resonance (1986)


Así es, amigos del vinilo, hoy quiero rendir homenaje con mi entrada a los californianos Tesla. Debo admitir que no soy un die hard fan de la banda, aunque la característica voz de su vocalista y la mayoría de los temas que he escuchado de estos me parecen de un gran nivel. Lo último que escuché de ellos con cierta atención fue su –ya no tan reciente- Into the now, pero tengo que reconoceros que –como en otros grupos- yo me quedé en los 80. Su segundo The great radio controversy, por ejemplo, me parece sublime. Sin embargo, mi articulo de hoy lo dedicaré a su debut, ese Mechanical Resonance de 1986 por el que se dieron a conocer y que supuso su aterrizaje por la puerta grande en la escena hard rock californiana, poquito antes de que el mismo sello discográfico que los fichó decidiese dar una oportunidad a unos tipejos que hablaban de armas y rosas. 


Editado por Geffen Records y con los magos Steve Thompson y Michael Barbiero en los controles y mezclas -que repetirían en su mencionada segunda obra-, Mechanical Resonance se convirtió en un corredor de fondo que tardó tres años en alcanzar la certificación de platino. Formados originalmente en Sacramento de las cenizas de un grupo llamado City Kidd, los miembros que grabaron este primer álbum de Tesla fueron Jeff Keith a las voces, Frank Hannon a las guitarras, mandolinas, coros y teclados, Tommy Skeoch –la oveja negra del grupo, o mejor la oveja adicta- a las guitarras y coros, Brian Wheat al bajo y coros y Troy Luccketta a la batería. 


El track list fue: 

A 
Ez come Ez go 
Cumin’ atcha live 
Gettin’ better 
2 late 4 love 
Rock me to the top 
We’re no good together 

B 
Modern day cowboy 
Changes 
Little Suzi 
Love me 
Cover queen 
Before my eyes 

Y eso es todo por hoy en esta entrada dedicada al genial Mechanical Resonance, un álbum fantástico con portada de Dean Chamberlain con diseño de Nick Egan que –pese a provenir de la soleada California- fue grabado en los Bearsville Studios de Nueva York. Cosas de los productores, que ya se sabe que son gente caprichosa. 


Para ilustrar mis palabras os adjunto una variada -y completita- selección de clips que espero que os guste. Así, por orden, tenéis una versión en directo de 1987 del temazo Ez come Ez go, una versión en directo de 2008 de Cumin’ atcha live –con Dave Rude en lugar de Tommy Skeoch-, Modern day cowboy, un tema que en su momento escuchaba una y otra vez y que aún me parece impresionante e imprescindible, la genial Changes, la cañera Rock me to the top en una versión en directo de 1987 y la emotiva balada Before my eyes en una versión acústica de su Five man acoustical jam de 1990. 







Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. La verdad es que nunca le había prestado atención a este grupo, pero suenan bastante bien, se me acumula el trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Este primero y su segundo álbum son para mi lo mejorcito de esta banda. Muy buenos, hágame caso.

    ResponderEliminar
  3. Este lo tenía claro después de las pistas: de california, producido por dos tipos y el King, solamente podían ser Tesla. Aunque hubiera apostado por Great Radio Controversy, la verdad. Geniales Tesla, uno de mis favoritos. ¡Yo sí soy fan, sí! Y un directo a la altura de sus álbumes. Gracias por traerlos de nuevo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo