Ir al contenido principal

Elton John - Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy (DJM Records, 1975)

Un portada preciosista



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras: 

Reginald Kenneth Dwight, más conocido en el mundo del rock como Sir Elton John cumplió esta semana 66 años, y una vez más, aprovecho este hecho para hablar de algún vinilo de un artista que cumple años, o pasa por España de gira, o algún acontecimiento parecido.

No puedo decir que Elton sea de mis músicos preferidos, sus constantes devaneos con el pop más comercial me han hecho alejarme de él, si es que un día me acerqué a su música.
Sólo he tenido dos discos de él (ambos en cassette), este que os presento hoy y que también conseguí en vinilo hace poco: 'Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy' y el siguiente que lanzó ese mismo 1975, 'The Rock Of The Westies', que en mi desconocimiento por entonces del inglés, que no es que haya mejorado mucho con los años, traducí literalmente como 'El Rock De Las Bestias', y me encontré con un disco tan edulcorado y ñoño que decidí que no volvería a comprar nada de Elton John, y así fué.
En realidad 'Westies' es un tipo de perro de raza Terrier escocés. Menudo patinazo.
Ciertamente, por la época de la aparición de 'Captain Fantastic' sacó alguno de sus mejores discos: 'Madman Across The Water', 'Honky Chateau' o 'Goodbye Yellow Brick Road', entre otros.

Interior de la carpeta


Curiosidades
Sea como sea, Sir John es muy querido en el mundo del rock, y tiene y ha tenido grandes amigos, entre muchos otros Marc Bolan de T. Rex, Ringo Starr de Beatles o Pete Townshend de The Who, y muchísimos más. 
Participó en la película dirigida por Ringo Starr 'Born To Boogie' con Marc Bolan como protagonista, así como en 'Tommy' de Ken Russell haciendo el papel de 'Pinbal Wizard'.
El vinilo que nos ocupa se trata de un álbum conceptual y autobiográfico, muy habitual de la época y muy al estilo del 'The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' que David Bowie publicó en 1972, o el no tan aclamado y olvidado 'Zinc Alloy And The Hidden Riders Of Tomorrow' (1974) de los T. Rex de Marc Bolan. Elton John también estaba haciendo por entonces sus pinitos con el glam-rock, luciendo ropas extravagantes y las increíbles gafas que tan famoso le han hecho.

Un álbum conceptual
La historia en sí, se trata de una historia autobiográfica de los inicios en la música del Captain Fastastic (Elton John) y el letrista Bernie Taupin (The Brown Dirt Cowboy).
 La portada de la carpeta que contiene el vinilo, muy alegórica, es obra del artista inglés Alan Aldridge, y la verdad es que está muy conseguida. Desplegando la carpeta vemos en todo su esplendor el maravilloso trabajo gráfico del artista en colaboración Bernie Taupin.
En el interior de la carpeta, fotos de la época de Elton John, su letrista Bernie Taupin, con el que se comentó en su día que tenía una relación. La producción del disco corre a cargo del fallecido Gus Dugdeon. A l derecha, la foto de la banda que acompaña a Elton en la grabación de este álbum: Dee Murray, Davey Johnstone y Ray Cooper.

Contraportada


La verdad es que es álbum que me encanta escuchar, es muy intimista, muy conseguido y bien ambientado, excelentemente producido e interpretado. Del mismo destacaría el tema que lo abre y que da nombre al disco: 'Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy', 'Tower Of Babel', 'Bitter Fingers', la hermosa 'Someone Save My Life Tonight' que fue el único single extraído de este redondo o la lírica 'Better Off Dead'.
Destacaría también la preciosa balada 'We All Fall In Love Sometimes' que enlaza con el último tema 'Curtains'.

Reediciones
Posteriormente han salido reediciones con añadidos, a destacar la reedición en la que aparece una acertada versión de 'Lucy In The Sky With Diamonds' de The Beatles.
En 2006, Elton John retomaría este disco donde lo dejó, siguiendo la historia con un nuevo álbum llamado 'The Captain & The Kid', nuevamente con su amigo Bernie Taupin.

La carpeta desplegada con una obra gráfica muy elaborada

En definitiva, un álbum fácil de escuchar, con grandes paisajes sonoros, envolvente, acertado y realmente bonito. Altamente recomendable te guste o no le que hace actualmente Elton John. Os recuerdo que es un disco de 1975, y eran otros tiempos.

Un saludo y hasta la próxima semana.


'Someone Save My Life Tonight'



'Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy'

Comentarios

  1. Ciertamente, la música de este pavo entonces poco tenía que ver con lo que ahora cuece el hombrecillo, pero bueno pasa lo mismo con muchos otros, como Bowie, Rod Stewart,etc.. en aquella época hacían discos de PM, por cierto este disco -y mira que he tenido cosas de Elton John-, nunca lo he tenido en las manos, la portada tiene un pinta acojonante, intentaré conseguirlo.
    Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!! La verdad es que no he escuchado nunca un disco de Elton Jhon, quizás sea el momento!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo, Elton se ha convertido en algo tan, no se cómo decirlo, hortera musicalmente, que no me atrae nada escuchar lo que hace actualmente.
    No obstante, de su primera época, éste es un Lp digno de dedicarle al menos una escucha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...