viernes, 1 de marzo de 2013

Ángeles del Infierno – Diabolicca (1985 – WEA)




Tras un par de entradas con bandas de corto recorrido, hoy le toca a una que todo lo contrario. Grupo que, viviendo con todo merecimiento de las rentas musicales ochenteras, pero ¡qué rentas!, aún siguen dando caña girando por USA, Latinoamérica, especialmente por México, y que, de vez en cuando, también se dejan caer por aquí.

Ángeles del Infierno, son por méritos propios una de las bandas de rock más importantes e influyentes de nuestro país, y, a mi entender, la que más en la escena puramente metálica. Nadie como ellos fueron capaces de dar al heavy español la potencia, agresividad, estética y oscuridad que al sonido de la bestia se le supone, cualidades que ya empezaban a escasear a mediados de los 80.

Si fácil es traer aquí a los Ángeles, más complicado es decidirse por uno de sus dos primeros y mejores trabajos. El impresionante álbum de debut “Pacto con el Diablo”, todo un diamante en bruto que parecía que iba a eclipsar a cualquier trabajo posterior y de hecho así fue en el sentido de que “Diabolicca”, más pulido y más disfrutado por la banda, no lo supera pero tampoco lo desmerece ni un ápice, encontándose, por lo que a mi respecta, al mismo nivel.






De hecho la ingeniería en ambos es perfecta -Brad Davis y Dennis Herman en los Mediterráneo Estudios de Ibiza- orientada a conseguir un sonido potente y contundente. En ambos, participó en el diseño gráfico Rufino Vigil. De un disco a otro, se mantuvo la misma producción por parte de Claxon para WEA y la misma formación, capitaneada por Juan Gallardo y Robert Álvarez. Ya veis, que suerte haberse juntado dos tipos con tan buena voz y tan buena mano, respectivamente, ambos con un inagotable calidad compositiva. Completaban el quinteto de Lasarte, Manu García también a la guitarra, Santi Rubio al bajo (fundador de la banda junto a Robert) y José Sánchez a la batería.

Los dos vinilos guardan himnos imperecederos, léase “Pacto con el Diablo” o “Fuera de la Ley”, inolvidables y elegantes baladas como “Sombras en la oscuridad” o “Al otro lado del silencio”, o temas potentes y directos como “Rocker” o “Con las botas puestas”, melodías perfectas como “Sangre” o “Prisionero” (mi preferida), y junto a ellos un puñado de buenas composiciones construidas a base de autenticidad y sin ningún tipo de artificio. Puro y duro heavy metal.

Puestos a elegir, este viernes me quedo con “Diabolicca”, pero cierro ahora mismo la entrada no vaya a ser que cambie de opinión.

Buen finde. Sed felices.

Temas

Cara A:
01. Fuera de la Ley
02. Con las botas puestas
03. Dame amor
04. Junkie
05. Al otro lado del silencio

Cara B:
06. Héroes del poder
07. Vivo o muerto
08. Prisionero
09. No pares
10. Diabolicca














8 comentarios:

  1. Mi preferido de Ángeles, con temazos como Prisionero, Con las botas puestas o Al otro lado del silencio. Como siempre, sigues dando memoria a nuestro rock, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hubo y hay, buenas bandas y buenos álbumes. Si tuvieran más apoyo estarían a la altura de las internacionales. Hay que ir dándoles canchilla.

      Eliminar
  2. Una vez más -cómo no-, Don Paco nos trae una joya del jebi patrio. Pues nada, a descubrirla tocan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña mucho que no te suenen estos temas. En caso contrario, nunca es tarde. Saludos magestad.

      Eliminar
    2. majestad... como me pille el Ángel me castiga jajaja

      Eliminar
  3. Uno de los grandes del heavy nacional, y otro de los que por desgracia hoy han caido en el olvido para el gran público. Una pena que no se les vea más por España!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les sale más rentable vivir en México y tocar por allí y en Estados Unidos. Triste pero cierto.

      Eliminar
    2. Llevan mucho sin publicar y eso se nota en el interés del público que los conocemos. Calidad tienen de sobra para estar ahí.

      Eliminar