Ir al contenido principal

Toto - Turn Back (CBS, 1981)

Portada minimalista, aunque fácilmente reconocible

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Como ya sabéis, me gusta hablar de vinilos de artistas de los que esta semana se haya hablado, o sea su cumpleaños o algo parecido. Como esta semana no he encontrado nada especial, me he decidido a realizar un pequeño experimento.
He pensado que sería buena idea hablar puntualmente de artistas que su cumpleaños sea en agosto, mes que estaremos seguramente todos descansando y cambiaremos nuestras escuchas 'vinileras' por una buena cervecita junto a la playa o piscina.

Y así ha sido como he dado con David Hungate. ¿Quién es este tal Hungate? Pues nada menos que el bajista de una de las mejores bandas de rock a mi parecer, de todos los tiempos: Toto.
David Hungate celebrará su 65 cumpleaños el próximo 5 de agosto. Estuvo con Toto entre los años 1977 y 1982. Después de su salida de Toto, se dedicó a hacer lo que mejor sabía y era hacer de músico de sesión. De todas formas, participó en los 4 primeros discos de la banda, sin lugar a dudas, de los mejores.

He de reconocer que hasta hoy, que me he decidido a abrir este hilo en el blog, no había oído este 'Turn Back', el tercer álbum de la banda, que hace unos meses cayó en mis manos. El disco es de 1981, aunque esta que os muestro parece ser una reedición de 1985; no está muy claro porque la información de la carpeta es mínima, como podéis comprobar en las fotos.

Escuetísima contraportada sin apenas aportaciones

Y, por suerte, justo en este álbum toca el susodicho David Hungate.
Pero centrémonos un poco en Toto. Es imposible que no los conozcas, seguro que has oído 'Hold The Line', 'Africa' o 'Rosanna', por citar algunas de las más conocidas.
Toto es una banda americana formada a mediados de los 70. Por lo que leí en su día, son nada más y nada menos que una serie de músicos de estudio que decidieron unir sus fuerzas para formar esta gran superbanda. 
Ya sabéis, un músico de estudio es ese señor al que contratas para una grabación, gira o lo que se tercie, al que entregas partituras o una cinta con los temas, y en unos días lo tienes listo para la tarea. Vamos, unos cracks. Creo que con eso, poco más hay que añadir, nos encontramos ante unos músicos de lujo excepcionales.

Estos señores, en su mayoría, ya habían acompañado cuando montaron Toto, e incluso cuando la banda ya funcionaba, a grandes del rock. Por su dilatada carrera han pasado gente como el increíble guitarrista Steve Lukather que hizo cosas para Ringo Starr, Larry Carlton, Lee Ritenour, o incluso se lanzó a la gira G3con Joe Satriani. Además, es el único miembro permanente de la banda, haciendo incluso de voz solista en algunos álbumes de la banda. 
La voz de Bobby Kimball, que ha estado en los mejores momentos de Toto, es inconfundible.
Y sólo cito algunos de sus componentes, para no cansaros. Lástima que no tenga más vinilos de ellos, para poder ampliar en un futuro información sobre ellos. Es mucho lo que hay que contar sobre esta grandísima banda, altamente recomendable, pero mejor que la descubráis vosotros mismos.

Ahora mismo me encuentro escuchando por primera vez este vinilo, que es el único que poseo de la banda, aunque sí tengo varios de ellos en formato Cd. En el mismo nos encontramos al citado David Hungate, Steve Lukather y los hermanos Jeff, Steve y Joe Porcaro, entre otros.

Como no conozco mucho el disco, supondré que los mejores temas son los que aparecieron en sencillo:'Goodbye Eleonore''If It's The Last Night''Live For Today', aunque he de reconocer que tras la escucha, no he reconocido ningún tema como los famosos de Toto, pero suena realmente a la mejor época de la banda, y seguro que con un par de escuchas más lo podré poner entre mis favoritos.
Desde luego, 'Turn Back' es una canción preciosa, me he quedado pillado con ella. 
Sonido Toto al 100%.

Nos leemos la próxima semana.

Toto: 'Turn Back'



Toto: 'Hold The Line', ¿a que esta sí que la conocéis, pillines?





Comentarios

  1. No seguí a Toto en su época y ahora no tengo más que un recopilatorio de esos de "Lo mejor de..." que de vez en cuando pongo. Suena muy blasfemo, lo reconozco, pero la cabeza y el oído no me dan para más. Buena crónica, en cualquier caso...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que Toto se pueden encasillar en los grupos de tipo AOR, sin grandes pretensiones, lo que está claro es que son unos músicos excepcionales y grandes compositores.
    A veces se les iba la olla y montaban alguna paranoia instrumental, pero sólo de forma puntual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante sería mencionar que como parte de esa trayectoria como musicos de estudio, el grupo completo Toto acompañó a Joe Cocker en el disco "Civlizade Man" de 1984 (si no me equivoco), se los recomiendo el disco suena fabuloso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied