Ir al contenido principal

Toto - Turn Back (CBS, 1981)

Portada minimalista, aunque fácilmente reconocible

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Como ya sabéis, me gusta hablar de vinilos de artistas de los que esta semana se haya hablado, o sea su cumpleaños o algo parecido. Como esta semana no he encontrado nada especial, me he decidido a realizar un pequeño experimento.
He pensado que sería buena idea hablar puntualmente de artistas que su cumpleaños sea en agosto, mes que estaremos seguramente todos descansando y cambiaremos nuestras escuchas 'vinileras' por una buena cervecita junto a la playa o piscina.

Y así ha sido como he dado con David Hungate. ¿Quién es este tal Hungate? Pues nada menos que el bajista de una de las mejores bandas de rock a mi parecer, de todos los tiempos: Toto.
David Hungate celebrará su 65 cumpleaños el próximo 5 de agosto. Estuvo con Toto entre los años 1977 y 1982. Después de su salida de Toto, se dedicó a hacer lo que mejor sabía y era hacer de músico de sesión. De todas formas, participó en los 4 primeros discos de la banda, sin lugar a dudas, de los mejores.

He de reconocer que hasta hoy, que me he decidido a abrir este hilo en el blog, no había oído este 'Turn Back', el tercer álbum de la banda, que hace unos meses cayó en mis manos. El disco es de 1981, aunque esta que os muestro parece ser una reedición de 1985; no está muy claro porque la información de la carpeta es mínima, como podéis comprobar en las fotos.

Escuetísima contraportada sin apenas aportaciones

Y, por suerte, justo en este álbum toca el susodicho David Hungate.
Pero centrémonos un poco en Toto. Es imposible que no los conozcas, seguro que has oído 'Hold The Line', 'Africa' o 'Rosanna', por citar algunas de las más conocidas.
Toto es una banda americana formada a mediados de los 70. Por lo que leí en su día, son nada más y nada menos que una serie de músicos de estudio que decidieron unir sus fuerzas para formar esta gran superbanda. 
Ya sabéis, un músico de estudio es ese señor al que contratas para una grabación, gira o lo que se tercie, al que entregas partituras o una cinta con los temas, y en unos días lo tienes listo para la tarea. Vamos, unos cracks. Creo que con eso, poco más hay que añadir, nos encontramos ante unos músicos de lujo excepcionales.

Estos señores, en su mayoría, ya habían acompañado cuando montaron Toto, e incluso cuando la banda ya funcionaba, a grandes del rock. Por su dilatada carrera han pasado gente como el increíble guitarrista Steve Lukather que hizo cosas para Ringo Starr, Larry Carlton, Lee Ritenour, o incluso se lanzó a la gira G3con Joe Satriani. Además, es el único miembro permanente de la banda, haciendo incluso de voz solista en algunos álbumes de la banda. 
La voz de Bobby Kimball, que ha estado en los mejores momentos de Toto, es inconfundible.
Y sólo cito algunos de sus componentes, para no cansaros. Lástima que no tenga más vinilos de ellos, para poder ampliar en un futuro información sobre ellos. Es mucho lo que hay que contar sobre esta grandísima banda, altamente recomendable, pero mejor que la descubráis vosotros mismos.

Ahora mismo me encuentro escuchando por primera vez este vinilo, que es el único que poseo de la banda, aunque sí tengo varios de ellos en formato Cd. En el mismo nos encontramos al citado David Hungate, Steve Lukather y los hermanos Jeff, Steve y Joe Porcaro, entre otros.

Como no conozco mucho el disco, supondré que los mejores temas son los que aparecieron en sencillo:'Goodbye Eleonore''If It's The Last Night''Live For Today', aunque he de reconocer que tras la escucha, no he reconocido ningún tema como los famosos de Toto, pero suena realmente a la mejor época de la banda, y seguro que con un par de escuchas más lo podré poner entre mis favoritos.
Desde luego, 'Turn Back' es una canción preciosa, me he quedado pillado con ella. 
Sonido Toto al 100%.

Nos leemos la próxima semana.

Toto: 'Turn Back'



Toto: 'Hold The Line', ¿a que esta sí que la conocéis, pillines?





Comentarios

  1. No seguí a Toto en su época y ahora no tengo más que un recopilatorio de esos de "Lo mejor de..." que de vez en cuando pongo. Suena muy blasfemo, lo reconozco, pero la cabeza y el oído no me dan para más. Buena crónica, en cualquier caso...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que Toto se pueden encasillar en los grupos de tipo AOR, sin grandes pretensiones, lo que está claro es que son unos músicos excepcionales y grandes compositores.
    A veces se les iba la olla y montaban alguna paranoia instrumental, pero sólo de forma puntual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante sería mencionar que como parte de esa trayectoria como musicos de estudio, el grupo completo Toto acompañó a Joe Cocker en el disco "Civlizade Man" de 1984 (si no me equivoco), se los recomiendo el disco suena fabuloso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...