Ir al contenido principal

Toto - Turn Back (CBS, 1981)

Portada minimalista, aunque fácilmente reconocible

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Como ya sabéis, me gusta hablar de vinilos de artistas de los que esta semana se haya hablado, o sea su cumpleaños o algo parecido. Como esta semana no he encontrado nada especial, me he decidido a realizar un pequeño experimento.
He pensado que sería buena idea hablar puntualmente de artistas que su cumpleaños sea en agosto, mes que estaremos seguramente todos descansando y cambiaremos nuestras escuchas 'vinileras' por una buena cervecita junto a la playa o piscina.

Y así ha sido como he dado con David Hungate. ¿Quién es este tal Hungate? Pues nada menos que el bajista de una de las mejores bandas de rock a mi parecer, de todos los tiempos: Toto.
David Hungate celebrará su 65 cumpleaños el próximo 5 de agosto. Estuvo con Toto entre los años 1977 y 1982. Después de su salida de Toto, se dedicó a hacer lo que mejor sabía y era hacer de músico de sesión. De todas formas, participó en los 4 primeros discos de la banda, sin lugar a dudas, de los mejores.

He de reconocer que hasta hoy, que me he decidido a abrir este hilo en el blog, no había oído este 'Turn Back', el tercer álbum de la banda, que hace unos meses cayó en mis manos. El disco es de 1981, aunque esta que os muestro parece ser una reedición de 1985; no está muy claro porque la información de la carpeta es mínima, como podéis comprobar en las fotos.

Escuetísima contraportada sin apenas aportaciones

Y, por suerte, justo en este álbum toca el susodicho David Hungate.
Pero centrémonos un poco en Toto. Es imposible que no los conozcas, seguro que has oído 'Hold The Line', 'Africa' o 'Rosanna', por citar algunas de las más conocidas.
Toto es una banda americana formada a mediados de los 70. Por lo que leí en su día, son nada más y nada menos que una serie de músicos de estudio que decidieron unir sus fuerzas para formar esta gran superbanda. 
Ya sabéis, un músico de estudio es ese señor al que contratas para una grabación, gira o lo que se tercie, al que entregas partituras o una cinta con los temas, y en unos días lo tienes listo para la tarea. Vamos, unos cracks. Creo que con eso, poco más hay que añadir, nos encontramos ante unos músicos de lujo excepcionales.

Estos señores, en su mayoría, ya habían acompañado cuando montaron Toto, e incluso cuando la banda ya funcionaba, a grandes del rock. Por su dilatada carrera han pasado gente como el increíble guitarrista Steve Lukather que hizo cosas para Ringo Starr, Larry Carlton, Lee Ritenour, o incluso se lanzó a la gira G3con Joe Satriani. Además, es el único miembro permanente de la banda, haciendo incluso de voz solista en algunos álbumes de la banda. 
La voz de Bobby Kimball, que ha estado en los mejores momentos de Toto, es inconfundible.
Y sólo cito algunos de sus componentes, para no cansaros. Lástima que no tenga más vinilos de ellos, para poder ampliar en un futuro información sobre ellos. Es mucho lo que hay que contar sobre esta grandísima banda, altamente recomendable, pero mejor que la descubráis vosotros mismos.

Ahora mismo me encuentro escuchando por primera vez este vinilo, que es el único que poseo de la banda, aunque sí tengo varios de ellos en formato Cd. En el mismo nos encontramos al citado David Hungate, Steve Lukather y los hermanos Jeff, Steve y Joe Porcaro, entre otros.

Como no conozco mucho el disco, supondré que los mejores temas son los que aparecieron en sencillo:'Goodbye Eleonore''If It's The Last Night''Live For Today', aunque he de reconocer que tras la escucha, no he reconocido ningún tema como los famosos de Toto, pero suena realmente a la mejor época de la banda, y seguro que con un par de escuchas más lo podré poner entre mis favoritos.
Desde luego, 'Turn Back' es una canción preciosa, me he quedado pillado con ella. 
Sonido Toto al 100%.

Nos leemos la próxima semana.

Toto: 'Turn Back'



Toto: 'Hold The Line', ¿a que esta sí que la conocéis, pillines?





Comentarios

  1. No seguí a Toto en su época y ahora no tengo más que un recopilatorio de esos de "Lo mejor de..." que de vez en cuando pongo. Suena muy blasfemo, lo reconozco, pero la cabeza y el oído no me dan para más. Buena crónica, en cualquier caso...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que Toto se pueden encasillar en los grupos de tipo AOR, sin grandes pretensiones, lo que está claro es que son unos músicos excepcionales y grandes compositores.
    A veces se les iba la olla y montaban alguna paranoia instrumental, pero sólo de forma puntual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante sería mencionar que como parte de esa trayectoria como musicos de estudio, el grupo completo Toto acompañó a Joe Cocker en el disco "Civlizade Man" de 1984 (si no me equivoco), se los recomiendo el disco suena fabuloso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.