Ir al contenido principal

Sangre Azul - El silencio de la noche - 1989


Cuando quiero, sé dónde tengo que pisar.
Aunque luego, salto hacia el vacío
sin mirar.

Como ya anticipó Paco de la Torre en su entrada sobre el EP que Sangre Azul publicó tras ganar el Villa de Madrid, cualquier disco de esta banda madrileña da para un FFvinilo. Hoy toca su última obra: El silencio de la noche, publicado por Hispavox en 1989.
La banda estaba formada por Tony a la voz, el gran Carlos Raya a la guitarra, acompañado en esta ocasión por Juanjo Melero, Julio Díaz al bajo, Luis Santurde a la batería y Miguel Angel Collado a los teclados. La producción la realizaron Dennis Herman y Steve Taylor.


Siempre se ha dicho que este grupo fue madurando álbum tras álbum y actuación tras actuación. Quizá sea cierto. Lo indudable es que El silencio de la noche tiene un sonido fabuloso, tanto por la interpretación de todos los componentes como por el acierto con la que componen y arreglan los temas. Para mí, uno de los mejores trabajos de hard rock (o rock melódico, como prefieras) cantado en español.
Tiene temas muy arreglados como Cien años de amor, A golpes de rock o No mires atrás. Otros quedan menos adornados y suenan más directos, como Piel de serpiente o Tal como soy. Contiene dos baladas: El silencio de la noche y No puedo estar sin ti.

El vinilo está muy bien presentado, con una portada sencilla (muy a lo New Jersey de Bon Jovi) pero elegante y una foto retocada del grupo en la contra. El interior contenía una separata con las letras e información del álbum. El disco suena fantástico y, la verdad, para los productos que nos colaban a finales de los ochenta en el rock español tiene buen gramaje.


Disfrutad de este grupo fantástico de corta carrera. Si alguna vez Carlos Raya se aburre de M-Clan y Fito igual se podía enrollar y hacer unos bolos tocando estos temas. Quién sabe.

Un saludo vinilero y buen finde.







Comentarios

  1. Wow nada mejor que empezar el dia con buen genero que alimenta el alma de rockero.

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo comentaba en twitter, qué momentos y cuantas chusmas han amenizado Sangre Azul. Sin dar mucha guerra, uno de las bandas imprescindibles del heavy español. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Menudo discazo!! Siempre he pensado que Sangre Azul es un grupo muy infravalorado y poco conocido en España!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...