viernes, 11 de enero de 2013

ROSA NEGRA – Rosa Negra (1984 – Epic/CBS)




Volvemos a las producciones nacionales, con el primer vinilo de una de las bandas madrileñas que formó parte de la época dorada del heavy metal español, que tiene el añadido sentimental de ser uno de los primeros discos que regalé a mi chica.

Tras pasar por un grupo llamado LIONBROS, los hermanos León: Toni (voz y guitarra) y Jorge (batería), acompañados de Nico Martín (bajo), reclutan a Daniel Henestrosa (guitarra) para formar ROSA NEGRA en 1981.

En 1984 fichan por la multinacional Epic, compañía discográfica de CBS, y pasan por los estudios madrileños: Musigrama, Circus y Eurosonic, para grabar “Rosa Negra”. 

La primera aparición discográfica del grupo se produce cuando incluyen el tema “Espejo del agujero”, más conocida por todos como “Madre”, en un mini LP titulado “¡Oh que calor!” para promocionar bandas de pop y rock en la nómina de CBS. En concreto, ROSA NEGRA compartieron plástico con: VENENO, ILEGALES y LOS INHUMANOS.






Como anticipo al disco se editan dos singles: “Espejo del agujero” con “La Rosa”, un tema instrumental en la cara B, y “Paranoicos” con “Noche de esclavos”. Curiosamente ninguna las dos caras B no llegaron a formar parte del LP.

El álbum, está compuesto por ocho cortes de variada factura, con guitarras muy heavies, alguna con tintes melódicos, en los que destacan letras y estribillos bien logrados. Si no lo tienes en tu colección de vinilos, estas tardando en conseguirlo. El único problema es que te va a costar una pasta al ser un plástico muy buscado y cotizado.

Difícil escoger uno de sus temas, quizás “Kamikazes”, que abre la cara B, sea el mejor y el más potente.




En 1985 consiguen editar su segundo y último LP: “El Beso de Judas”, que también logra buena aceptación, lo que les permite realizar, para el programa "Tocata" de TVE, la única actuación, que conozca, que la banda haya hecho en televisión, con el tema “Vuelo sin motor”, por lo que no he podido evitar insertar este vídeo.

Tras varios conciertos, la banda se esfuma, motivo principal por el que son uno de los grupos más desconocidos del rock estatal, hasta que veintiséis años después, en uno de los conciertos programados en la última edición de 2012 del festival “Leyendas del Rock”, ROSA NEGRA reaparece capitaneados por sus fundadores los hermanos León.

Buen finde. Sed felices.

Temas

Cara A:
1. Paranoicos
2. Volcán
3. No sois el sexo débil
4. Apocalipsis

Cara B:
5. Kamikazes
6. Espejo del agujero
7. A la caza del zorro
8. El hombre bala








3 comentarios:

  1. La semana que no traes una vieja gloria nacional me quedo a medias, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, yo también espero la entrada nacional de los viernes.
    Y a estos ni los conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos. Pues no os preocupéis que tengo más... Espero no defraudar. Saludos.

    ResponderEliminar