Ir al contenido principal

Tigres – Listos para el asalto (1984 – RCA)





Si os digo la verdad, hoy no me apetecía mucho ponerme a los teclados y hacer la entrada del vinilo que ya tenía preparado para comentaros hoy, pero aquí estoy, y ya un poco más relajado, escuchando uno de mis discos preferidos: “Listos para el asalto” de los barceloneses Tigres.
 
Hoy he recogido el coche del taller a las dos. Por fin estaba “niquelao” y resplandeciente tras varios años con un aspecto de casi total abandono debido a alguna que otra abolladura en la chapa y a varios llamativos y familiares arañazos, y a pesar del pastón desembolsado gracias a la franquicia “engañabobos” de los seguros a todo riesgo estaba contento.
 
La alegría me ha durado una hora!!! El caso es que no ha habido heridos, no ha sido mucho, no he tenido la culpa del nuevo arañazo y el tema se ha solucionado pacíficamente. En fin…
 
Pese a que las grandes bandas del rock y del heavy español de los ochenta estaban afincadas en Madrid, en la ciudad condal también se hacía, y se hace, buen, potente y auténtico Rock and Roll.
 
Tras desprenderse de apellidos como “de Acero” o “de Oro” y tras abandonar David Biosca y el omnipresente José Antonio Manzano la banda para relacar ambos en Banzai, Tigres lo forman Pedro Burque, al bajo,  Jimmy Reitz, voz, Albert Pont, a la guitarra, y Paco Estrader a la batería. Con una imponente imagen “VanHalenriana”, un potente directo, según las crónicas de la época y los escasos vídeoclip que podemos encontrar en la red, y nueve canciones de potente y bien ejecutado heavy,  fichan por la multinacional RCA y en 1984 sacan al mercado “Listos para el Asalto”, de la mano de Gaby Allegret, cantante de los míticos Salvajes.
 
El disco es uno de esos que no tienen desperdicio y que no debe faltar en ninguna discografía rockera que se precie. Consistente sonido, basado en potentes guitarras, una rabiosa base rítmica, curradas letras, irresistibles estribillos y la extraordinaria voz de Jimmy. En definitiva un disco a la misma altura que los mejores del inolvidable heavy español de los ochenta. Por cierto, hoy el vinilo es complicado de conseguir por lo que se ha convertido en una pieza muy buscada.
 
Todos los temas son la caña, pero no os perdáis "El exterminador", tema que habre la cara A del disco,  “Listos para el asalto”, que abre la B, “Metal”,  “No me rindo”, el único single, y su cara B “London Woman”, tema cantado en inglés, que inducía a pensar en el lanzamiento internacional de la banda, ratificado en 1988 por la publicación de “Take it all” con todos sus temas en inglés, y que marcó el principio del fin de la banda.
 
Como muestra del buen hacer de Tigres os dejo con dos vídeos de sus actuaciones en el inolvidable programa “La bola de cristal” y en “Tocata”.
 
Sirva también esta entrada para recordar la persona y el trabajo de Pedro Bruque, fallecido en 1992 a causa de un tumor cerebral.
 
Amig@s buen finde. Sed felices.

Temas

Cara A:
-El exterminador
-No me rindo
-No hay segunda vez
-London woman

Cara B:
-Listos para el asalto
-Vive libre
-Sígueme
-Tigres de oro
-Metal


 
 
 

Comentarios

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...