viernes, 9 de noviembre de 2012

John Mayall - Blues From Laurel Canyon (Blues Rock - 1968 - UK)

 

Hoy quería escribir sobre este disco pero casi que no me ha dado tiempo.

Quería apuntar que es uno de los más conseguidos discos de blues de la amplia discografía de Mayall, acompañado por tres excelentes y por aquel entonces casi adolescentes Mick Taylor (guitarra), Colin Allen (batería) y Stephen Thompson (bajo). En España se editó en formato de disco doble junto con el Bare Wires del mismo año.


Mayall siguió los pasos de la llamada “british invasion” y coincidiendo con el apogeo del hippismo se fue de vacaciones unos meses a los USA y estuvo en el centro de Laurel Canyon, donde se han engendrado tantos buenos discos, hospedado en casa de otro grande del blues blanco, Bob “theBear” Hite, cantante de Canned Heat.
 
 
The Bear

También tenía intención de comentar que la reciente disolución de los Bluesbreakers sirvió a Mayall para replantearse sus composiciones y volver al blues más directo, siguiendo la nueva corriente imperante y con una formación básica órgano + guitarra/bajo/batería que le devuelven la sencillez que una superbanda no podía transmitir (Bare Wires 1968).

Y no quería dejar por alto que este disco cerró una etapa y a partir de entonces Mayall se dedicaría durante sus siguientes discos a experimentar nuevas sensaciones alrededor del blues hasta el punto de formar una banda sin batería (Turning Point 1969). Pero eso ya forma parte de otra historia.

 Ready To Ride

Para finalizar me planteaba comentar que los temas, todos escritos por John Mayall,  están inspirados en la experiencia que le supuso su estancia en Laurel Canyon con Bob Hite, Canned Heat y Frank Zappa a quienes les dedica un par de temas. Todo el disco rezuma un punto de psicodelia y  también de hippismo un tanto extraño en Mayall que en todas sus grabaciones ha ejercido su férreo mando. Los temas están enlazados de forma que componen lo que podríamos llamar un disco conceptual.
 
 Medicine Man

Mick Taylor pese a su juventud ya era un excelente guitarrista y con Mayall puede demostrarlo poco antes de su paso a los RollingStones. Colin Allen  y Stephen Thompson forman una completa sección de ritmo y después de la colaboración con Mayall entraron en Stone the Crows.

Y no quería dejar estos breves apuntes sin decir que aunque no es su álbum más famoso es uno de mis preferidos y vuelvo a él regularmente.

Espero tener más tiempo semana próxima.


 Long Gone Midnight




Músicos:
John Mayall (guitar, harmonica, keyboards, vocals)
Mick Taylor (guitar, hawaiian guitar)
Steve Thompson (bass)
Colin Allen (drums)
Temas:
A1 Vacation (2:47)
A2 Walking On Sunset (2:50)
A3 Laurel Canyon Home (4:33)
A4 2401 (3:42)
A5 Ready To Ride (3:32)
A6 Medicine Man (2:43)
A7 Somebody's Acting Like A Child (3:27)
B1 The Bear (4:40)
B2 Miss James (2:30)
B3 First Time Alone (4:49)
B4 Long Gone Midnight (3:27)
B5 Fly Tomorrow (8:59)

No hay comentarios:

Publicar un comentario