viernes, 23 de noviembre de 2012

JIMI HENDRIX - Pop History Vol. 2 (1971 - Rock - USA)



 


El próximo día 27/11/12 Hendrix hubiera cumplido 70 años así que aquí va mi insignificante reconocimiento con el primer disco que escuché de Hendrix.


El disco que os traigo es una recopilación y tengo que confesar que soy poco dado a comprar este tipo de discos de “lo mejor” “grandes éxitos” y otros nombres más o menos genéricos en donde se intenta abarcar la carrera de un músico/grupo determinado y que en mi opinión no son más que un intento de vender el producto cuando ha finalizado un contrato, llega la navidad y no hay material nuevo o hay que seguir sacando dinero de un difunto, cuestión que con Hendrix se lleva haciendo desde su muerte ya que se han publicado más discos "inéditos" que publicados en vida. 

 
Moon, Turn the Tides... Gently Gently Away
Dicho esto volvamos con mi apreciado “Pop History Vol. 2” que forma parte de una colección de treinta recopilatorios en formato de LP doble bajo el nombre de “Pop History” y que recoge a la mayoría de grupos que distribuía el sello Polydor Records. La colección se editó originariamente en Alemania aunque luego en cada país se modificaba el número de volumen según el propio mercado. La calidad del prensaje del vinilo es excelente, el standard de la época en Alemania.

Voodoo Chile
Este disco, en su edición española, cayó en mis manos en el primer lustro de los 70, cuando todavía era un adolescente e iniciaba mi afición por la música. Ni que decir tiene que era lo primero que escuchaba de Hendrix y me dejó una huella imborrable ya que ha sido y sigue siendo el músico que más he admirado. Después de repasar los temas de esta recopilación veo que no todos ellos son los mejores para que un chavalín se inicie en Hendrix, pero en aquellos años no me era fácil conseguir discos de rock y devoraba todo lo que se me ponía por delante y caía en el plato de mi tocadiscos. Aún se me pone el vello de punta cuando escucho los "Power of Soul", “Voodoo Chile”, “Rainy Day” o “Moon, Turn the Tides”... variedad de contenido y mucha calidad.

la Gibson Flying V del '68
Como anécdota diré que el disco se lo dejaron a mi hermano mayor (las influencias musicales de los hermanos mayores habría que tratarlas en un monográfico no?) y después de tenerlo durante meses en casa llegó el momento de devolverlo. Transcurridos varios años desde aquello conocí a alguien del que después llegué a ser amigo y un día en su casa vi que tenía el Pop History vol. 2 de Hendrix pero lo curioso es que era el mismo ejemplar que yo había tenido durante meses !!!, tenia las mismas marcas en la portada y eso me sirvió para identificarlo. Como ya habréis supuesto, él se lo dejó a una persona que a su vez se lo dejó a otra y éste a mi hermano (las historias del “préstamo analógico” que cada vez se ven menos no?).

Los temas del disco son básicamente de dos álbumes de Hendrix, 10 temas son del “Electric Ladyland”, 5 del “Band of Gypsys”, al completo menos el “Machine Gun”, y además se añade “Foxy Lady”. Como se puede comprobar toda una experiencia.

 
Rainy Day, Dream Away / Still Raining, Still Dreaming 

 Power of Soul

Hace unos meses se me presentó la ocasión de comprar la edición alemana de este disco en el mercado de segunda mano y no pude evitarlo, son muchos recuerdos.


Pd.: A modo de corrección he de decir que no es lo primero que escuché ya que tenía por casa (y sigo conservando) un single con “Johnny B. Goode” y “Little Wing”, casi nada.

                                                                 Temas:
A1. Who Knows 9:34
A2. Voodoo Chile (Long Return) 7:30
A3. Voodoo Chile (Slight Return) 5:00
B1. Rainy Day, Dream Away 3:34
B2. We Gotta Live Together 3:57
B3. All Along the Watchtower 3:57
B4. Power of Soul 6:55
B5. And the Gods Made Love 1:24
C1. Moon, Turn the Tides ... 10:16
C2. Changes 5:11
C3. Foxy Lady 3:18
C4. Long Hot Summer Night 3:18
D1. Message to Love 5:24
D2. House Burning Down 4:21
D3.
Still Raining, Still Dreaming 4:14
D4. Come On (Part 1) 3:59



Con el tiempo he ido comprando discos de Hendrix, algunos de ellos de distintas ediciones, aquí están casi todos (falta alguno que tendré en otro estante... y algún cd, vhs, dvd, libro...).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario