Ir al contenido principal

JIMI HENDRIX - Pop History Vol. 2 (1971 - Rock - USA)



 


El próximo día 27/11/12 Hendrix hubiera cumplido 70 años así que aquí va mi insignificante reconocimiento con el primer disco que escuché de Hendrix.


El disco que os traigo es una recopilación y tengo que confesar que soy poco dado a comprar este tipo de discos de “lo mejor” “grandes éxitos” y otros nombres más o menos genéricos en donde se intenta abarcar la carrera de un músico/grupo determinado y que en mi opinión no son más que un intento de vender el producto cuando ha finalizado un contrato, llega la navidad y no hay material nuevo o hay que seguir sacando dinero de un difunto, cuestión que con Hendrix se lleva haciendo desde su muerte ya que se han publicado más discos "inéditos" que publicados en vida. 

 
Moon, Turn the Tides... Gently Gently Away
Dicho esto volvamos con mi apreciado “Pop History Vol. 2” que forma parte de una colección de treinta recopilatorios en formato de LP doble bajo el nombre de “Pop History” y que recoge a la mayoría de grupos que distribuía el sello Polydor Records. La colección se editó originariamente en Alemania aunque luego en cada país se modificaba el número de volumen según el propio mercado. La calidad del prensaje del vinilo es excelente, el standard de la época en Alemania.

Voodoo Chile
Este disco, en su edición española, cayó en mis manos en el primer lustro de los 70, cuando todavía era un adolescente e iniciaba mi afición por la música. Ni que decir tiene que era lo primero que escuchaba de Hendrix y me dejó una huella imborrable ya que ha sido y sigue siendo el músico que más he admirado. Después de repasar los temas de esta recopilación veo que no todos ellos son los mejores para que un chavalín se inicie en Hendrix, pero en aquellos años no me era fácil conseguir discos de rock y devoraba todo lo que se me ponía por delante y caía en el plato de mi tocadiscos. Aún se me pone el vello de punta cuando escucho los "Power of Soul", “Voodoo Chile”, “Rainy Day” o “Moon, Turn the Tides”... variedad de contenido y mucha calidad.

la Gibson Flying V del '68
Como anécdota diré que el disco se lo dejaron a mi hermano mayor (las influencias musicales de los hermanos mayores habría que tratarlas en un monográfico no?) y después de tenerlo durante meses en casa llegó el momento de devolverlo. Transcurridos varios años desde aquello conocí a alguien del que después llegué a ser amigo y un día en su casa vi que tenía el Pop History vol. 2 de Hendrix pero lo curioso es que era el mismo ejemplar que yo había tenido durante meses !!!, tenia las mismas marcas en la portada y eso me sirvió para identificarlo. Como ya habréis supuesto, él se lo dejó a una persona que a su vez se lo dejó a otra y éste a mi hermano (las historias del “préstamo analógico” que cada vez se ven menos no?).

Los temas del disco son básicamente de dos álbumes de Hendrix, 10 temas son del “Electric Ladyland”, 5 del “Band of Gypsys”, al completo menos el “Machine Gun”, y además se añade “Foxy Lady”. Como se puede comprobar toda una experiencia.

 
Rainy Day, Dream Away / Still Raining, Still Dreaming 

 Power of Soul

Hace unos meses se me presentó la ocasión de comprar la edición alemana de este disco en el mercado de segunda mano y no pude evitarlo, son muchos recuerdos.


Pd.: A modo de corrección he de decir que no es lo primero que escuché ya que tenía por casa (y sigo conservando) un single con “Johnny B. Goode” y “Little Wing”, casi nada.

                                                                 Temas:
A1. Who Knows 9:34
A2. Voodoo Chile (Long Return) 7:30
A3. Voodoo Chile (Slight Return) 5:00
B1. Rainy Day, Dream Away 3:34
B2. We Gotta Live Together 3:57
B3. All Along the Watchtower 3:57
B4. Power of Soul 6:55
B5. And the Gods Made Love 1:24
C1. Moon, Turn the Tides ... 10:16
C2. Changes 5:11
C3. Foxy Lady 3:18
C4. Long Hot Summer Night 3:18
D1. Message to Love 5:24
D2. House Burning Down 4:21
D3.
Still Raining, Still Dreaming 4:14
D4. Come On (Part 1) 3:59



Con el tiempo he ido comprando discos de Hendrix, algunos de ellos de distintas ediciones, aquí están casi todos (falta alguno que tendré en otro estante... y algún cd, vhs, dvd, libro...).

 

Comentarios

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...