Ir al contenido principal

Héroes del Silencio - Senda ´91 (EMI - 1991)

Hola a todos!

Tras un periódo de inactividad vinílica, debido a la actual grabación, me reincorporo con un doble vinilo de los Zaragozanos Héroes del Silencio. Un lanzamiento que dió que hablar en su momento, entre otras cuestiones, por su irreverente chulería (ahora me explico).



Aunque, bajo mi humilde opinión, la total explosión artística de la banda llegaría en 1993, con "El Espíritu del Vino", guardo grandes recuerdos de este disco. Grabado en directo, el 25 de Septiembre de 1991 en Madrid (Las Rozas), "Senda ´91" se presenta en formato de doble vinilo, a 45 R.P.M. Su edición fue limitada y se formaron verdaderas colas en las tiendas (sí, sí... ¡aquellos lugares donde comprábamos discos!) para conseguir una copia.


La chulería de la que hablaba al principio, no es del todo desconocida para los que seguimos en su momento a la banda. De hecho era uno de sus encantos, al menos para el que suscribe. Sin duda el detalle más gamberro de "Senda ´91" es haber usado una de las fundas interiores para reproducir críticas durísimas a sus directos, incluyendo el nombre de los periodistas que las publicaron. En la siguiente imagen se puede ver esa funda:


Como digo, son críticas durísimas. Es poco probable que se puedan leer en la imagen, así que reproduzco los titulares:
  • "Yo no tengo la culpa de verlos caer"
  • "Nula creatividad"
  • "Héroes del aburrimiento"
  • "Sobredosi de Bunbury per cobrir una música sense recursos"
  • "Decepcionante actuación de HDS en las fiestas de San Victorino"
  • "Más educación y menos silencio"

Aunque se les acusó durante una época de llevar sonidos pre-grabados en los conciertos, en "Senda ´91" se pueden escuchar fallos de ejecución. Algo que personalmente agradezco, ya que es demasiado habitual pasar los discos de directo por estudio.

"Entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco aspero al recorrer, quedarán mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas".

Cara A (Disco 1)
- "Hace tiempo"
- "Maldito duende"

Cara B (Disco 1)
- "Decadencia"

Cara A (Disco 2)
- "Con nombre de guerra"
- "Oración"

Cara B (Disco 2)
- "El mar no cesa"
- "El cuadro III"
- "Holográmas"

Buen fin de semana a todos!

http://vodevilvargas.com/

Comentarios

  1. Curioso vinilo. Conocía el Senda'91 pero no lo tengo (ni descargado). Coincido contigo: para mi la explosión y lo mejor de Héroes fue "El espíritu del vino". Todo lo que se les criticó entonces ahora se les echa de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me atrevería a decir que en nuestro país no ha vuelto a salir ningún grupo tan "particular". Y si lo hay debe estar perdido en algún local de ensayo, desgraciadamente.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Como bien comentais, no ha nacido grupo como este. Ese espíritu místico-fatalista, esas canciones poemarias hoy en día son impensables... Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied