viernes, 9 de noviembre de 2012

Héroes del Silencio - Senda ´91 (EMI - 1991)

Hola a todos!

Tras un periódo de inactividad vinílica, debido a la actual grabación, me reincorporo con un doble vinilo de los Zaragozanos Héroes del Silencio. Un lanzamiento que dió que hablar en su momento, entre otras cuestiones, por su irreverente chulería (ahora me explico).



Aunque, bajo mi humilde opinión, la total explosión artística de la banda llegaría en 1993, con "El Espíritu del Vino", guardo grandes recuerdos de este disco. Grabado en directo, el 25 de Septiembre de 1991 en Madrid (Las Rozas), "Senda ´91" se presenta en formato de doble vinilo, a 45 R.P.M. Su edición fue limitada y se formaron verdaderas colas en las tiendas (sí, sí... ¡aquellos lugares donde comprábamos discos!) para conseguir una copia.


La chulería de la que hablaba al principio, no es del todo desconocida para los que seguimos en su momento a la banda. De hecho era uno de sus encantos, al menos para el que suscribe. Sin duda el detalle más gamberro de "Senda ´91" es haber usado una de las fundas interiores para reproducir críticas durísimas a sus directos, incluyendo el nombre de los periodistas que las publicaron. En la siguiente imagen se puede ver esa funda:


Como digo, son críticas durísimas. Es poco probable que se puedan leer en la imagen, así que reproduzco los titulares:
  • "Yo no tengo la culpa de verlos caer"
  • "Nula creatividad"
  • "Héroes del aburrimiento"
  • "Sobredosi de Bunbury per cobrir una música sense recursos"
  • "Decepcionante actuación de HDS en las fiestas de San Victorino"
  • "Más educación y menos silencio"

Aunque se les acusó durante una época de llevar sonidos pre-grabados en los conciertos, en "Senda ´91" se pueden escuchar fallos de ejecución. Algo que personalmente agradezco, ya que es demasiado habitual pasar los discos de directo por estudio.

"Entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco aspero al recorrer, quedarán mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas".

Cara A (Disco 1)
- "Hace tiempo"
- "Maldito duende"

Cara B (Disco 1)
- "Decadencia"

Cara A (Disco 2)
- "Con nombre de guerra"
- "Oración"

Cara B (Disco 2)
- "El mar no cesa"
- "El cuadro III"
- "Holográmas"

Buen fin de semana a todos!

http://vodevilvargas.com/

2 comentarios:

  1. Curioso vinilo. Conocía el Senda'91 pero no lo tengo (ni descargado). Coincido contigo: para mi la explosión y lo mejor de Héroes fue "El espíritu del vino". Todo lo que se les criticó entonces ahora se les echa de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me atrevería a decir que en nuestro país no ha vuelto a salir ningún grupo tan "particular". Y si lo hay debe estar perdido en algún local de ensayo, desgraciadamente.

      Saludos!

      Eliminar