Ir al contenido principal

Héroes del Silencio - Senda ´91 (EMI - 1991)

Hola a todos!

Tras un periódo de inactividad vinílica, debido a la actual grabación, me reincorporo con un doble vinilo de los Zaragozanos Héroes del Silencio. Un lanzamiento que dió que hablar en su momento, entre otras cuestiones, por su irreverente chulería (ahora me explico).



Aunque, bajo mi humilde opinión, la total explosión artística de la banda llegaría en 1993, con "El Espíritu del Vino", guardo grandes recuerdos de este disco. Grabado en directo, el 25 de Septiembre de 1991 en Madrid (Las Rozas), "Senda ´91" se presenta en formato de doble vinilo, a 45 R.P.M. Su edición fue limitada y se formaron verdaderas colas en las tiendas (sí, sí... ¡aquellos lugares donde comprábamos discos!) para conseguir una copia.


La chulería de la que hablaba al principio, no es del todo desconocida para los que seguimos en su momento a la banda. De hecho era uno de sus encantos, al menos para el que suscribe. Sin duda el detalle más gamberro de "Senda ´91" es haber usado una de las fundas interiores para reproducir críticas durísimas a sus directos, incluyendo el nombre de los periodistas que las publicaron. En la siguiente imagen se puede ver esa funda:


Como digo, son críticas durísimas. Es poco probable que se puedan leer en la imagen, así que reproduzco los titulares:
  • "Yo no tengo la culpa de verlos caer"
  • "Nula creatividad"
  • "Héroes del aburrimiento"
  • "Sobredosi de Bunbury per cobrir una música sense recursos"
  • "Decepcionante actuación de HDS en las fiestas de San Victorino"
  • "Más educación y menos silencio"

Aunque se les acusó durante una época de llevar sonidos pre-grabados en los conciertos, en "Senda ´91" se pueden escuchar fallos de ejecución. Algo que personalmente agradezco, ya que es demasiado habitual pasar los discos de directo por estudio.

"Entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco aspero al recorrer, quedarán mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas".

Cara A (Disco 1)
- "Hace tiempo"
- "Maldito duende"

Cara B (Disco 1)
- "Decadencia"

Cara A (Disco 2)
- "Con nombre de guerra"
- "Oración"

Cara B (Disco 2)
- "El mar no cesa"
- "El cuadro III"
- "Holográmas"

Buen fin de semana a todos!

http://vodevilvargas.com/

Comentarios

  1. Curioso vinilo. Conocía el Senda'91 pero no lo tengo (ni descargado). Coincido contigo: para mi la explosión y lo mejor de Héroes fue "El espíritu del vino". Todo lo que se les criticó entonces ahora se les echa de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me atrevería a decir que en nuestro país no ha vuelto a salir ningún grupo tan "particular". Y si lo hay debe estar perdido en algún local de ensayo, desgraciadamente.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Como bien comentais, no ha nacido grupo como este. Ese espíritu místico-fatalista, esas canciones poemarias hoy en día son impensables... Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura