La portada no le hacía justicia a las composiciones, aunque sí se correspondía con el tipo de producción
Hasta "The Final Countdown" no creo que fueramos muchos, al menos en este país, los que conocieramos los dos anteriores discos de la banda, "Europe" y "Wings Of Tomorrow". Siempre he dicho que "Wings..." es mi predilecto. No obstante "Countdown" es un gran LP y siempre ha sido injustamente tratado.
Contraportada
Mantengo la teoría de que este disco sería mucho más respetado por el sector "fundamentalista" del Rock, si hubiera sido presentado con menos Glamour y sobre todo hubiera sido producido con la fuerza de cualquiera de los LPs de la nueva etapa de la banda. Claro, que entonces no hubiera alcanzado las cotas de popularidad que obtuvo.
Interior (1/2)
¿El precio a pagar?. Explotar hasta extremos insospechables tres temas que, bajo mi punto de vista, para nada son los mejores del disco. En perjuicio, canciones impresionantes quedaron relegadas definitivamente a un segundo plano. En cuanto a la voz de Joey Tempest, se notó un gran salto cualitativo en comparación a sus dos anteriores trabajos. Pero si hay un músico a destacar de esta grabación, ese es John Norum: sin duda en "Countdown" tenemos la vertiente más melódica del guitarrista.
Interior (2/2)
En definitiva, un gran LP con grandes composiciones, venido a menos por una producción demasiado "light" (la mayoría de los temas demanda más dureza, e incluso aparecen varios cortes con las típicas "cabalgadas" tipo Maiden), y demasiado degastado por el mainstream de la época. El hecho de que Norum abandonara en todo el apogeo del éxito fue, en gran parte, por todo ésto.
Evolución del single "The Final Countdown" Aquí podemos ver claramente la evolución del sonido de Europe. Si pensamos en todo el álbum con el sonido de 2011, otro gallo hubiera cantado. Para mejor o peor, no sabemos...
Año 1986 (Versión de estudio)
Año 2004 (Directo en el Hammersmith de Londres)
Año 2011 (Directo en el Shepherd's Bush de Londres)
Europe es una banda infravalorada por, como tú dices, los fundamentalistas del rock. La crítica siempre les ha dado de lado. Aunque el sonido del álbum a veces deja fofas algunas canciones, a mí me encanta. Buena entrada.
Más que la crítica, en mis tiempos los que nos considerábamos auténticos jebis les dimos hasta en el carnet de identidad. Sin embargo ahora no hay nadie de aquella época, por muy fan de Anthrax o Testament que sea, que no salte como un loco escuchando el The Final Countdown. Quizás las producciones y su estilismo les decantaba en demasía hacia una dirección edulcorada que no les hacía justicia, pero eran -son- unos músicos como la copa de un pino.
En la sala Canciller de Madrid, centro neurálgico del jebi madrileño en los ochenta, la gente se volvía loca con los primeros acordes del The final countdown... hasta que salió en los programas pop y se hizo famosa. Entonces era de moñas y si te gustaba te caía por traidor.
Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista. Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...
Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...
El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario. Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows. Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85, en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...
Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...
Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida. PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll. Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...
Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...
Europe es una banda infravalorada por, como tú dices, los fundamentalistas del rock. La crítica siempre les ha dado de lado. Aunque el sonido del álbum a veces deja fofas algunas canciones, a mí me encanta. Buena entrada.
ResponderEliminarGracias Rockología !! ;)
EliminarMás que la crítica, en mis tiempos los que nos considerábamos auténticos jebis les dimos hasta en el carnet de identidad. Sin embargo ahora no hay nadie de aquella época, por muy fan de Anthrax o Testament que sea, que no salte como un loco escuchando el The Final Countdown. Quizás las producciones y su estilismo les decantaba en demasía hacia una dirección edulcorada que no les hacía justicia, pero eran -son- unos músicos como la copa de un pino.
ResponderEliminar100% de acuerdo, King
EliminarEn la sala Canciller de Madrid, centro neurálgico del jebi madrileño en los ochenta, la gente se volvía loca con los primeros acordes del The final countdown... hasta que salió en los programas pop y se hizo famosa. Entonces era de moñas y si te gustaba te caía por traidor.
EliminarJajajajaja! Totalmente cierto! Recuerdo perfectamente aquello :)
Eliminar