La portada no le hacía justicia a las composiciones, aunque sí se correspondía con el tipo de producción
Hasta "The Final Countdown" no creo que fueramos muchos, al menos en este país, los que conocieramos los dos anteriores discos de la banda, "Europe" y "Wings Of Tomorrow". Siempre he dicho que "Wings..." es mi predilecto. No obstante "Countdown" es un gran LP y siempre ha sido injustamente tratado.
Contraportada
Mantengo la teoría de que este disco sería mucho más respetado por el sector "fundamentalista" del Rock, si hubiera sido presentado con menos Glamour y sobre todo hubiera sido producido con la fuerza de cualquiera de los LPs de la nueva etapa de la banda. Claro, que entonces no hubiera alcanzado las cotas de popularidad que obtuvo.
Interior (1/2)
¿El precio a pagar?. Explotar hasta extremos insospechables tres temas que, bajo mi punto de vista, para nada son los mejores del disco. En perjuicio, canciones impresionantes quedaron relegadas definitivamente a un segundo plano. En cuanto a la voz de Joey Tempest, se notó un gran salto cualitativo en comparación a sus dos anteriores trabajos. Pero si hay un músico a destacar de esta grabación, ese es John Norum: sin duda en "Countdown" tenemos la vertiente más melódica del guitarrista.
Interior (2/2)
En definitiva, un gran LP con grandes composiciones, venido a menos por una producción demasiado "light" (la mayoría de los temas demanda más dureza, e incluso aparecen varios cortes con las típicas "cabalgadas" tipo Maiden), y demasiado degastado por el mainstream de la época. El hecho de que Norum abandonara en todo el apogeo del éxito fue, en gran parte, por todo ésto.
Evolución del single "The Final Countdown" Aquí podemos ver claramente la evolución del sonido de Europe. Si pensamos en todo el álbum con el sonido de 2011, otro gallo hubiera cantado. Para mejor o peor, no sabemos...
Año 1986 (Versión de estudio)
Año 2004 (Directo en el Hammersmith de Londres)
Año 2011 (Directo en el Shepherd's Bush de Londres)
Europe es una banda infravalorada por, como tú dices, los fundamentalistas del rock. La crítica siempre les ha dado de lado. Aunque el sonido del álbum a veces deja fofas algunas canciones, a mí me encanta. Buena entrada.
Más que la crítica, en mis tiempos los que nos considerábamos auténticos jebis les dimos hasta en el carnet de identidad. Sin embargo ahora no hay nadie de aquella época, por muy fan de Anthrax o Testament que sea, que no salte como un loco escuchando el The Final Countdown. Quizás las producciones y su estilismo les decantaba en demasía hacia una dirección edulcorada que no les hacía justicia, pero eran -son- unos músicos como la copa de un pino.
En la sala Canciller de Madrid, centro neurálgico del jebi madrileño en los ochenta, la gente se volvía loca con los primeros acordes del The final countdown... hasta que salió en los programas pop y se hizo famosa. Entonces era de moñas y si te gustaba te caía por traidor.
...y en estas llegó "Nasty Nasty". La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite en aquellos Black N Blue del 85. El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena. El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...
Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...
Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...
Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...
Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio. La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" . Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...
Europe es una banda infravalorada por, como tú dices, los fundamentalistas del rock. La crítica siempre les ha dado de lado. Aunque el sonido del álbum a veces deja fofas algunas canciones, a mí me encanta. Buena entrada.
ResponderEliminarGracias Rockología !! ;)
EliminarMás que la crítica, en mis tiempos los que nos considerábamos auténticos jebis les dimos hasta en el carnet de identidad. Sin embargo ahora no hay nadie de aquella época, por muy fan de Anthrax o Testament que sea, que no salte como un loco escuchando el The Final Countdown. Quizás las producciones y su estilismo les decantaba en demasía hacia una dirección edulcorada que no les hacía justicia, pero eran -son- unos músicos como la copa de un pino.
ResponderEliminar100% de acuerdo, King
EliminarEn la sala Canciller de Madrid, centro neurálgico del jebi madrileño en los ochenta, la gente se volvía loca con los primeros acordes del The final countdown... hasta que salió en los programas pop y se hizo famosa. Entonces era de moñas y si te gustaba te caía por traidor.
EliminarJajajajaja! Totalmente cierto! Recuerdo perfectamente aquello :)
Eliminar