viernes, 9 de noviembre de 2012

Disillusion – Loudness (1984)


Si no hace mucho os hablé de los Earthshaker, ese grupo japonés que descubrí gracias a Music For Nations, hoy os quiero dar a conocer Disillusion, el primer álbum que me compré de Loudness, otra banda nipona que también pude disfrutar gracias al mencionado sello discográfico británico. Los Loudness se habían formado en 1981 en Japón por el guitarrista Akira Takasaki y el batería –tristemente desaparecido a causa de un cáncer- Munetaka Higuchi. En 1983, mientras los citados Earthshaker se encerraban en un estudio de San Francisco apadrinados por Masa Itoh y Adrian Smith, Takasaki y sus compañeros se embarcaban en una gira por los Estados Unidos que tuvo una extensión hacia Europa que les brindó la oportunidad de grabar en SARM Studio de Londres el que sería su cuarto álbum, Disillusion, con producción de la propia banda y Julian Mendelsohn de ingeniero de sonido. 


Con un line-up que incluía –además de los mencionados Higuchi y Takasaki- al bajista Masayoshi Yamashita y al vocalista Minoru Niihara –que había formado parte de Earthshaker en sus inicios a finales de los 70-, Loudness lanzó este Disillusion a primeros de 1984 en Japón por Columbia, en Gran Bretaña por Music For Nations –que es la copia que tengo yo, identificada por el número de serie MFN22 con portada de Sohtaro Shiraisi- y en el resto de Europa por Roadrunner Records. El éxito fue tal, que en verano del mismo año se editó Disillusion (English Version) con nueva portada y el añadido de un tema instrumental. Debo deciros que a mi me gusta mucho más su Lightning Strikes del 86 –álbum con el que alcanzaron el estrellato a nivel internacional-, pero con este Disillusion es con el que les descubrí por lo que le tengo especial cariño. Además, puede decirse que en este álbum guardan aún la esencia del sonido nipón inicial, algo que en posteriores obras fue occidentalizándose hasta llegar a un –fallido en mi opinión- grado sumo de americanización con la inclusión como vocalista de Mike Vescera en el 88. 

El track list era el siguiente: 

A 
Crazy doctor 
Esper 
Butterfly 
Revelation 

B 
Exploder 
Dream fantasy 
Milky way 
Satisfaction guaranteed 
Ares lament 

De todos los temas, destacaría Dream fantasy, Esper, Satisfaction guaranteed, Crazy doctor, Ares lament y por supuesto la instrumental Exploder, una de las que convertiría en héroe de la guitarra a Akira Takasaki al que algunos llamaron el Eddie Van Halen nipón. 

Os acompaño los clips de las mencionadas Crazy doctor, Dream fantasy, Ares lament y Exploder





Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

2 comentarios:

  1. No deja de sorprenderno KingPiltrafilla una vez mas.

    Quien dirira que esto es una banda nipona.
    Está claro que no existen fronteras en esto del metal.
    y para que le llamasen el Eddie Van Halen nipon no trendria que ser manco.

    ResponderEliminar
  2. Le recomiendo que busque su discografía. De momento, el último clip es de la instrumental Exploder. Escuche y opine si Akira era manco. Saludos.

    ResponderEliminar