Ir al contenido principal

Björk - Medúlla (Wellhart/One Little Indian, 2001)

Sugerente portada


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Esta misma semana cumplió 47 años la cantante, poeta, compositora y muchas cosas más que es la islandesa Björk Guðmundsdóttir, o simplemente Björk para los amigos.

Para mi era una total desconocida, y me empecé a interesar por ella hace apenas unos años, incluso la llegué a ver en un Festival Sónar en Barcelona, aunque he de reconocer que no era el sitio adecuado para ella, me hubiese gustado más verla en un local cerrado y sentado, pero es lo que había.


Interior del doble álbum


Björk es de esas personas que amas u odias, pero como decía el gran Oscar Wilde: "Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie." y es que la pequeñita islandesa sabe hacer esto muy bien: controvertida, polémica, histriónica pero al fin y al cabo en boca de todos, que es lo que importa.

Su música no pasa desapercibida, sea porque no te gusta o porque te encanta. Su carrera musical es dilatada: de niña 'jipi' (como diría mi buen amigo Raimon) que vivía en una comuna con sus padres, o eso cuenta la leyenda, a estrella del pop. De Sugarcubes, su anterior banda, a simplemente Björk.

Larga carrera pero con pocos discos en su haber, aunque eso sí, explotados hasta la saciedad con ediciones, reediciones en formatos múltiples: vinilos, cd's, boxsets de todos tamaños y precios, y es que Björk es una gran máquina de hacer dinero.

Sea como sea, para mi modesto entender, este 'Medúlla' marca un punto importante en su carrera. Después del maduro y logradísimo 'Vespertine', aparece con un álbum difícil de digerir, con mucho registro vocal y con temas a menudo insustanciales y difíciles de entender. Sólo salvaría de este trabajo 'Who Is It', 'Mouth's Cradle', 'Wökuró' (cantanda en islandés) y 'Oceania', ésta última presentada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

A partir de ahí, sus siguientes discos han sido de la misma factoría: complicados, transgresores, difíciles de entender, lejos quedan aquellos singles acertados y cercanos al gran público.
Eso sí, el entorno sigue siendo el mismo: un amplio despliegue de medios. Por ejemplo, el último 'Biophilia' ha tenido un rediseño en la web de la cantante, una aplicación para dispositivos móviles muy atractiva y cantidad de merchindising imposible de enumerar. Como podéis comprobar, la factura de este doble vinilo es impecable, de una calidad casi inaudita.
Contraportada




A pesar de todo, se lo perdono todo a mi pequeñina con carita de esquimal, que me sigue apasionando y me sigue pareciendo tan sensual como apareció en el controvertido vídeo 'Pagan Poetry' que me pone los pelos como alcayatas, que aunque no pertenece a este disco, os pongo a continuación.






Una vez más, os invito a que descubráis a esta artista y que le déis una oportunidad, aunque ya lo hayáis intentado alguna vez, os recomiendo que veáis sus vídeos, a poder ser los temas más conocidos para pasar, por último a adentraros en su trabajo.
Y sí, es cierto, la islandesa es dueña de mi corazón.





Hasta la próxima semana. Rock On!!!

PD: Por cierto, recordad que este fin de semana es el Record Store Day, una buena oportunidad para acercaos a las pocas tiendas físicas que quedan de vinilos y comprar las ediciones especiales y limitadísimas que aparecen estos días. 

Comentarios

  1. Seré sincero: nada más abrir y ver la entrada me ha salido un ¡¡hostias!! de la impresión. Pero en fin, bienvenida la novedad... aunque no creo que me anime (igual cuando sea mayor y eso) je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ese ¡¡hostias!! habrá sido por ver los pechos turgentes de la susodicha. ;-)
      Bueno, es que no todo va a ser rock, como veis en mis entradas, me gusta un poco de todo, sobre todo el rock de los 60 y 70, pero también muchas otras cosas.
      Es cuestión de no cerrarse en banda, abrir la mente y dar una oportunidad a otras músicas, supongo que eso será debido a que bebí de las fuentes del jazz, y es una música que te hace apreciar mucho otros sonidos.
      Pero que sobre gustos no hay nada escrito.

      Eliminar
  2. Pedazo de disco. 100% recomendable (como casi todo lo de Björk). Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te guste. La verdad es que no soy imparcial con Björk, porque estoy enamorado de ella. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...