sábado, 24 de noviembre de 2012

Björk - Medúlla (Wellhart/One Little Indian, 2001)

Sugerente portada


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Esta misma semana cumplió 47 años la cantante, poeta, compositora y muchas cosas más que es la islandesa Björk Guðmundsdóttir, o simplemente Björk para los amigos.

Para mi era una total desconocida, y me empecé a interesar por ella hace apenas unos años, incluso la llegué a ver en un Festival Sónar en Barcelona, aunque he de reconocer que no era el sitio adecuado para ella, me hubiese gustado más verla en un local cerrado y sentado, pero es lo que había.


Interior del doble álbum


Björk es de esas personas que amas u odias, pero como decía el gran Oscar Wilde: "Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie." y es que la pequeñita islandesa sabe hacer esto muy bien: controvertida, polémica, histriónica pero al fin y al cabo en boca de todos, que es lo que importa.

Su música no pasa desapercibida, sea porque no te gusta o porque te encanta. Su carrera musical es dilatada: de niña 'jipi' (como diría mi buen amigo Raimon) que vivía en una comuna con sus padres, o eso cuenta la leyenda, a estrella del pop. De Sugarcubes, su anterior banda, a simplemente Björk.

Larga carrera pero con pocos discos en su haber, aunque eso sí, explotados hasta la saciedad con ediciones, reediciones en formatos múltiples: vinilos, cd's, boxsets de todos tamaños y precios, y es que Björk es una gran máquina de hacer dinero.

Sea como sea, para mi modesto entender, este 'Medúlla' marca un punto importante en su carrera. Después del maduro y logradísimo 'Vespertine', aparece con un álbum difícil de digerir, con mucho registro vocal y con temas a menudo insustanciales y difíciles de entender. Sólo salvaría de este trabajo 'Who Is It', 'Mouth's Cradle', 'Wökuró' (cantanda en islandés) y 'Oceania', ésta última presentada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

A partir de ahí, sus siguientes discos han sido de la misma factoría: complicados, transgresores, difíciles de entender, lejos quedan aquellos singles acertados y cercanos al gran público.
Eso sí, el entorno sigue siendo el mismo: un amplio despliegue de medios. Por ejemplo, el último 'Biophilia' ha tenido un rediseño en la web de la cantante, una aplicación para dispositivos móviles muy atractiva y cantidad de merchindising imposible de enumerar. Como podéis comprobar, la factura de este doble vinilo es impecable, de una calidad casi inaudita.
Contraportada




A pesar de todo, se lo perdono todo a mi pequeñina con carita de esquimal, que me sigue apasionando y me sigue pareciendo tan sensual como apareció en el controvertido vídeo 'Pagan Poetry' que me pone los pelos como alcayatas, que aunque no pertenece a este disco, os pongo a continuación.






Una vez más, os invito a que descubráis a esta artista y que le déis una oportunidad, aunque ya lo hayáis intentado alguna vez, os recomiendo que veáis sus vídeos, a poder ser los temas más conocidos para pasar, por último a adentraros en su trabajo.
Y sí, es cierto, la islandesa es dueña de mi corazón.





Hasta la próxima semana. Rock On!!!

PD: Por cierto, recordad que este fin de semana es el Record Store Day, una buena oportunidad para acercaos a las pocas tiendas físicas que quedan de vinilos y comprar las ediciones especiales y limitadísimas que aparecen estos días. 

4 comentarios:

  1. Seré sincero: nada más abrir y ver la entrada me ha salido un ¡¡hostias!! de la impresión. Pero en fin, bienvenida la novedad... aunque no creo que me anime (igual cuando sea mayor y eso) je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ese ¡¡hostias!! habrá sido por ver los pechos turgentes de la susodicha. ;-)
      Bueno, es que no todo va a ser rock, como veis en mis entradas, me gusta un poco de todo, sobre todo el rock de los 60 y 70, pero también muchas otras cosas.
      Es cuestión de no cerrarse en banda, abrir la mente y dar una oportunidad a otras músicas, supongo que eso será debido a que bebí de las fuentes del jazz, y es una música que te hace apreciar mucho otros sonidos.
      Pero que sobre gustos no hay nada escrito.

      Eliminar
  2. Pedazo de disco. 100% recomendable (como casi todo lo de Björk). Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te guste. La verdad es que no soy imparcial con Björk, porque estoy enamorado de ella. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar