Ir al contenido principal

Queensrÿche - Empire (1990 – EMI USA)

Queensrÿche – Empire (1990 – EMI USA) Portada

Queensrÿche – Empire (1990 – EMI USA) Contraportada, Encarte con fotos y letras, y discos

¿Qué hay de nuevo vinileros?

Tras el paréntesis vacacional, volvemos con un gran disco. Bueno, mejor dicho con dos, ya que la versión en vinilo de "Empire" de Queensrÿche es doble.

Es complicado editar un nuevo trabajo tras haber cosechado un gran éxito de crítica y público, ya que las exigencias van a ser muchas y variadas, corriendo el riesgo de que te den por todos lados como la cosa no salga bien.

Tras la aclamada historia de Nikki y Mary narrada en "Operation: Mindcrime" (1988 – EMI USA), los de Seattle superaron con creces esa prueba de fuego marcándose uno de los discos más exquisitos y elegantes del heavy metal, piedra angular de su vertiente progresiva. Hago aquí la eterna y difícil pregunta: ¿es mejor Operation que Empire? Pues vosotros mismos, los dos son grandes álbumes, pero el último es mi elección.

Empire tiene todo lo que le puedes pedir a un disco de rock: evolución e innovación respecto de trabajos anteriores (no en vano fueron uno de los primeros grupos en subirse al carro digital), cuidadas y variadas melodías, potentes guitarras, letras comprometidas, una peculiar voz, magníficos estribillos y coros, balada que ponen los pelos de punta y, por que no, algo de comercialidad que lo hace universal.

Más de sesenta minutos que contienen un puñado de canciones entre las que ninguna tiene desperdicio, que mejoran con cada nueva escucha y que fueron ejecutadas por una banda que se entendía a la perfección. Si no conoces Jet City Woman, Another Rainy Night, Resistance, Silent Lucity ó Hand on Head, estás tardando, y si, como imagino, es uno de tus bandas preferidas, en este caso estás tardando en darle hoy una buena escucha.


La Banda:

- Geoff Tate: Voz principal
- Michael Wilton: Guitarra, Voz
- Chris DeGarmo: Guitarra, Voz
- Eddie Jackson: Bajo, Voz
- Scott Rockenfield: Batería, Percusión
Temas

Álbum 1:
Cara A:
01. Best I Can
02. The Thin Line
03. Jet City Woman
Cara B:
04. Della Brown
05. Another Rainy Night (Without You)
06. Empire

Álbum 2:
Cara A:
07. Resistance
08. Silent Lucidity
09. Hand On Heart
Cara B:
10. One And Only
11. Anybody Listening?






Comentarios

  1. Efectivamente, yo también tengo este vinilo doble y coincido con usted. Tanto este como el Operation son enormes, pero este es más ELEGANTE, máa pulido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda "Elegante" es el adjetivo que define el rock que contiene Empire. Sobran las palabras.

      Eliminar
  2. A mí me gusta más Empire, es más completo y, en mi opinión, las canciones individuales ganan a Operation (otro gran álbum, ¿eh?). En mi caso, tengo los dos en cedé. Buena elección también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me escuche dos veces Empire, y esta tarde me he dado un homenaje con Operation y he disfrutado como un enano, quizás este seá más metálico...

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito