Ir al contenido principal

Bob Welch - French Kiss (1977)



Bob Welch 'French Kiss' (frontal)

Bob Welch 'French Kiss' (trasera)


Bienvenidos una semana más, mis queridos vilineros.
Para esta ocasión tenía preparado otro vinilo, pero el jueves saltó la noticia de la fatídica muerte del ex-guitarrista y cantante de los Fleetwood Mac, Bob Welch a la edad de 66 años.
Se baraja la hipótesis de un suicidio.


Así que rebusqué en el trastero, para buscar un vinilo de este desconocido músico. Es un ejemplar original de 1977, lanzado en España por la discográfica Capitol.


Robert Lawrence Welch militó en las filas de la banda Fleetwood Mac aproximadamente desde 1971 hasta 1975.


Podéis ver más información acerca de Welch y Fleetwood Mac en Wikipedia, no me extenderé mucho más. Lo que es bien cierto es que Fleetwood Mac ha tenido ingente cantidad de músicos en su haber, y Welch no ha sido de los de mayor estancia.


Luego formó un Power Trio llamado Paris, con los que sacó dos únicos discos.


Sea como sea, Welch decidió iniciar una carrera en solitario, y lo hizo con el Lp que abre esta entrada 'French Kiss', con una sugerente portada, obteniendo gran repercusión en EEUU, llegando a ser disco de platino.



Bob Welch 'French Kiss' (letras carpeta interior)



Bob Welch 'French Kiss' (foto carpeta interior)



Su siguiente álbum 'Three Hearts', que salió al mercado dos años después, consiguió ser disco de oro. A partir de ahí, la carrera de Welch cae en picado, sacando 4 discos más sin pena ni gloria.


Para mayor desgracia, cuando Fleetwood Mac entró en el Salón de La Fama en 1998, muchos de los componentes de la banda fueron colocados, excepto que él, que tenía en su haber 3 discos con ellos. Supongo que fue un duro golpe.


En 1999, 2003 y 2006, lanza sus últimos trabajos, con refritos de su época en Fleetwood Mac y con muy poca repercusión, cayendo en el olvido, si no lo estaba ya.


El disco que nos ocupa, es un álbum para las masas, sin grandes pretensiones: canciones facilonas de escuchar, pegadizas y que se bailaron mucho en las pistas de baile de la época, sobre todo su 'Ebony Eyes'.
El sonido del disco recuerda a veces a Fleetwood Mac (por supuesto), y a veces a Electric Light Orchestra, con arreglos orquestales hasta aburrir. A veces Bob demuestra que puede hacer cosas interesantes a la guitarra, pero el tono general del álbum no permite muchas florituras.


Hay algún otro tema que se salva, pero es un disco para público poco exigente, que sólo intenta entretener, y lo consigue. Así aparece en la portada, con la horrible etiqueta de nº 1 en USA.


En fin, trágico final el de este músico desconocido y del que se vuelve a hablar tras su muerte. Un músico maldito, que esperemos que ahora sí descanse definitivamente en paz.


Por último, os dejo el vídeo del single 'Ebony Eyes' extraído de este álbum, para que os echéis unos bailes.


Feliz semana vinilera.
PD: Por cierto, no olvidéis seguirme en Twitter como @abuendiab






Comentarios

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...