Ir al contenido principal

Bob Welch - French Kiss (1977)



Bob Welch 'French Kiss' (frontal)

Bob Welch 'French Kiss' (trasera)


Bienvenidos una semana más, mis queridos vilineros.
Para esta ocasión tenía preparado otro vinilo, pero el jueves saltó la noticia de la fatídica muerte del ex-guitarrista y cantante de los Fleetwood Mac, Bob Welch a la edad de 66 años.
Se baraja la hipótesis de un suicidio.


Así que rebusqué en el trastero, para buscar un vinilo de este desconocido músico. Es un ejemplar original de 1977, lanzado en España por la discográfica Capitol.


Robert Lawrence Welch militó en las filas de la banda Fleetwood Mac aproximadamente desde 1971 hasta 1975.


Podéis ver más información acerca de Welch y Fleetwood Mac en Wikipedia, no me extenderé mucho más. Lo que es bien cierto es que Fleetwood Mac ha tenido ingente cantidad de músicos en su haber, y Welch no ha sido de los de mayor estancia.


Luego formó un Power Trio llamado Paris, con los que sacó dos únicos discos.


Sea como sea, Welch decidió iniciar una carrera en solitario, y lo hizo con el Lp que abre esta entrada 'French Kiss', con una sugerente portada, obteniendo gran repercusión en EEUU, llegando a ser disco de platino.



Bob Welch 'French Kiss' (letras carpeta interior)



Bob Welch 'French Kiss' (foto carpeta interior)



Su siguiente álbum 'Three Hearts', que salió al mercado dos años después, consiguió ser disco de oro. A partir de ahí, la carrera de Welch cae en picado, sacando 4 discos más sin pena ni gloria.


Para mayor desgracia, cuando Fleetwood Mac entró en el Salón de La Fama en 1998, muchos de los componentes de la banda fueron colocados, excepto que él, que tenía en su haber 3 discos con ellos. Supongo que fue un duro golpe.


En 1999, 2003 y 2006, lanza sus últimos trabajos, con refritos de su época en Fleetwood Mac y con muy poca repercusión, cayendo en el olvido, si no lo estaba ya.


El disco que nos ocupa, es un álbum para las masas, sin grandes pretensiones: canciones facilonas de escuchar, pegadizas y que se bailaron mucho en las pistas de baile de la época, sobre todo su 'Ebony Eyes'.
El sonido del disco recuerda a veces a Fleetwood Mac (por supuesto), y a veces a Electric Light Orchestra, con arreglos orquestales hasta aburrir. A veces Bob demuestra que puede hacer cosas interesantes a la guitarra, pero el tono general del álbum no permite muchas florituras.


Hay algún otro tema que se salva, pero es un disco para público poco exigente, que sólo intenta entretener, y lo consigue. Así aparece en la portada, con la horrible etiqueta de nº 1 en USA.


En fin, trágico final el de este músico desconocido y del que se vuelve a hablar tras su muerte. Un músico maldito, que esperemos que ahora sí descanse definitivamente en paz.


Por último, os dejo el vídeo del single 'Ebony Eyes' extraído de este álbum, para que os echéis unos bailes.


Feliz semana vinilera.
PD: Por cierto, no olvidéis seguirme en Twitter como @abuendiab






Comentarios

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito