Ir al contenido principal

Entradas

Dokken – Tooth and nail (Elektra 1984)

Amigos, hoy me parece un inmejorable día para recomendaros el Tooth and nail de Dokken , del que este septiembre se ha cumplido el trigésimo segundo aniversario de su publicación. Tal como ya os conté en este mismo espacio hace ya unos años, a los norteamericanos los descubrí un verano del 86 con el soberbio Under lock and key pero me atraparon de tal manera –es incluso uno de los pocos grupos que he llegado a ver en directo– que no tardé en comprar este Tooth and nail que hoy os presento y que conseguí de importación convencido de que se trataba de su primer trabajo, sin tener ni idea de la existencia del Breaking the chains , el debut de Don Dokken , banda que rápidamente vio cambiado su nombre a Dokken .  Y es que, a principios de 1981, Don Dokken y sus compañeros Juan Croucier , George Lynch y Mick Brown firmaron un contrato con los franceses Carrere Records –el sello que llevaba a Saxon – gracias a Gaby Hauke , la manager de Accept , que también consiguió a Mich

Ghost "Popestar" EP, 2016

Ghost  es un grupo que levanta tantas pasiones como detractores. Con ellos no hay término medio: o te apasionan o nos los soportas. Como podréis comprobar me incluyo en el primer grupo. Hacía tiempo que una banda no conseguía llamar tanto mi atención, mezclando una estética y una puesta en escena impecables con una música realmente adictiva. De acuerdo que no han inventado nada nuevo pero han sabido combinar todas sus influencias (ya vengan del  Heavy Metal , del  Pop , del  Rock , del  Folk  o de la  Electrónica ) para crear un ente con personalidad propia y, sobretodo, con grandes canciones. Porque si algo tienen  Ghost  son grandes e irresistibles canciones. Lo han demostrado sobradamente desde su debut  Opus Eponymous  (2010) hasta el magnífico  Meloria  (2015).  Popestar , su nuevo Ep, no iba a ser una excepción.

Tango – ¡¡Quiéreme o mátame!! (1991 - Espectacular)

Al coger la carpeta del álbum  ¡¡Quiéreme o mátame!!  de los madrileños  TANGO , lo primero que me viene a la cabeza son las portadas del  Sticky Fingers   de los  Stones , para mí la mejor de la historia, en la que Jose Dallesandro o Mick Jagger muestra paquete -aún no tengo claro quién-, y la del  Too Fast For Love  de los  Mötley Crüe  en la que Vice Neil hace lo propio enfundado en un ceñido pantalón de cuero. Un poco más de curro en la portada y contraportada no hubiera venido nada mal. Lo de la  rosita  tiene tela… A principios de los años 90, tras finiquitar  ZERO , José Ángel Asensio forma  TANGO  con el objetivo de hacer hard rock al más puro estilo americano, aproximándose –volviendo a la portada-  más a la línea marcada por los angelinos, salvando las distancias, que al de sus satánicas majestades. Para ello invita al batería Luís García (Sobredosis, King Kong), al bajista Javier Rocaberti (Hamlet) y al cantante Agustín Fernández. Con el currículum de esta

Mephisto / Mergus (1987 – Damitor)

Y llegó septiembre. Y llegó cargado de renovados propósitos de cambio, nuevos proyectos, buenas intenciones, colecciones de fascículos, y los propósitos de comenzar, de una puñetera vez, a ir al gimnasio o a la academia de inglés con regularidad. Y cómo no, llegó el septiembre de los reencuentros con los amigos, compañeros y el rock. Y este viernes lo hacemos por partida doble. Para empezar temporada elegimos dos grupos heavies navarros formados a mediados de los ochenta,  Mephisto  y  Mergus  o  Mergus  y  Mephisto , como más os guste. Ambas bandas compartieron, a través del sello Damitor, su primer trabajo discográfico grabado en el estudio de sonido Airon de Pamplona. Lo hicieron a través de un  split , con carpeta con dos portadas, en el que cada uno aportó cinco cortes. Diez temas divertidos con algunos matices de interés, basados en aceptables melodías y letras, en el que ambas bandas aportan una buena dosis de heavy metal del que hoy llamamos "clásico"

W.A.S.P. – The headless children (Capitol 1989)

Amigos del vinilo, después de un parón en el estudio de tres años en el que aprovechan para editar su directo Live... in the raw , los W.A.S.P. maduran y –ya sin Steve Riley , que se había unido a los L.A. Guns – graban su cuarto The headless children con la pretendida voluntad de alejarse de su imagen disoluta –complicado para un grupo que contaba con Chris Holmes en sus filas– y adentrarse en el terreno de las composiciones comprometidas social y políticamente. Vamos, los desvaríos a los que Lawless se abandonaría en su época de introspección y renacimiento espiritual. Y nos podemos reír mucho, pero resulta que finalizaron la década con el mejor álbum de su historia, al menos en términos de ventas y crítica. Eso sí, el precio fue perder al carismático Holmes (quién, como sabréis, regresaría a la banda casi diez años más tarde para grabar dos álbumes bastante anodinos).  Total, que Blackie Lawless como innegable timonel de la nave coge las canciones que tenía compuestas,

Prince "Around The World In A Day" (1985)

  Tan solo una semana después de finalizar el monumental  Purple Rain Tour 85-86 ,  Prince  anunciaba la inminente edición de su nuevo álbum  Around The World In A Day .  Warner  esperaba igualar, e incluso superar, las ventas del ultra exitoso  Purple Rain  pero seguro que, tras las primeras escuchas del nuevo trabajo del príncipe de Minneapolis, a más de un ejecutivo de la compañía discográfica se le debió quedar la sonrisa congelada.

Roy Buchanan - Second album (Polydor, 1973)

Es curiosa la vida artística de este guitarrista estadounidense. Nunca tuvo realmente un éxito (aunque cuenta con dos discos de oro), nunca participó en un grupo famoso (aunque le tentaron los Rolling Stones), nunca llenó un gran recinto, pero se le considera uno de los guitarristas más influyentes del blues de los años setenta y  gente tan dispar como Gary Moore, Billy Gibbons (ZZ Top), Joe Bonamassa, Jeff Beck o el mismo Keith Richards le reconocen entre sus influencias . Nacido en 1939, se crió en una familia muy religiosa que trabajaba en una zona rural de California.  Buchanan comenzó a afinar su oído en una mezcla de canciones de iglesia llenas de gospel y viejo blues de granja , todo mezclado con el R&B de moda en su adolescencia. Con quince ya se enroló en su primera banda y a los diecinueve grababa su primer disco con Dale Hawkins. Durante los años sesenta fue cambiando constantemente de grupo y  trabajó como músico de estudio. Pero sin éxito. Al final de la década

Angel – White hot (Casablanca 1978)

Amigos, en los 80 fui un seguidor de los norteamericanos Giuffria , tanto que –cuando tuvieron sus problemas con MCA y tuvo que venir Gene Simmons a socorrer a su amigo Gregg – también me hice con el debut de House of Lords . Años más tarde, este White hot cayó en mis manos por 8 euros. En seguida relacioné a la banda con Giuffria porque en todas las biografías de su teclista y fundador se hacía mención a Angel , así que me lo tomé como la oportunidad de poseer un vinilo que faltaba en mi colección y escuchar al Gregg Giuffria setentero del que había leído pero nunca escuchado cosa alguna. Haciendo un poco de historia os diré que Angel se habían formado en Washington DC en los años 70 por Punky Meadows y Mickie Jones , guitarrista y bajista respectivamente. Había sido precisamente Gene Simmons de KISS quien los había descubierto –de ahí su amistad con Gregg – y había propiciado su fichaje por Casablanca records con la correspondiente grabación de su debut homónimo. La verdad

Meshiaak. Alliance of Thieves

Como todos sabréis ya a estas alturas, hace mucho que no me dejo caer por aquí. Por aquí y por las Redes Sociales. Mi participación ha quedado reducida a ser un simple mirón, como quien dice. Podría deleitaros con los motivos que me han llevado a pasar a un segundo o tercer plano, pero creo que esta no es la plataforma para ello. Y en realidad, sea cual sea la plataforma para dar mis motivos, tampoco creo que a nadie le interese mi vida privada. Las cosas cambian y, lo que sí que puedo decir ahora mismo que pueda resultar relativamente interesante, es que he perdido las ganas de escribir. Ya no hago críticas de discos en ninguna web o blog. Y los textos que tengo de historias cortas están en stand by . Pero el amigo @RockologiaTwit lanzó un guante, y ya que yo acepté de buen grado recogerlo, aquí estoy… y merece la pena. No solo por el contenido de la obra que os presento, sino por también la historia rocambolesca que le acompaña a modo personal. Permitidme come

Armour "Armour" Primitive Reaction Records (2009)

Muchos de los conocedores de la música underground que se desarrolla en el país nórdico de Finlandia no me dejaran mentir cuando afirmo que la mezcla de integrantes de distintas bandas para formar otras con sonido similar u otro subgénero es algo habitual en ese país como en muchos otros, aunque no todos los nuevos proyectos de esas bandas produzcan algo de calidad reconocida. En ésta ocasión hablaremos de una banda cuyos integrantes se encuentran enraizados en ese polémico y contestatario llamado Black Metal pero demuestran su respeto al Heavy Metal clásico, hablamos de la banda: Armour. Los Armour son una banda formada en el año 2006 integrada por miembros de otras bandas de sonidos mucho más radicales que el practicado por ellos enraizado en las venas de las bandas clásicas de Heavy Metal como W.A.S.P., Accept o los mismísimos Judas Priest es decir con las guitarras muy filosas y rasposas con sonidos muy adictivos para el 'headbanging' pero con letras basadas en

Green Day - Dookie (Reprise Records 2008/1994)

Cuando cumplo años, como esta semana, siempre me da por repasar ciertos episodios de mi vida, a repasar cosas viejas, personas viejas, música vieja. Tratando de elegir un disco para esta semana, me topé con el Dookie de Green Day , años sin escucharlo, y aquí lo tenéis. Debo reconocer una cosa: con los años ha perdido brillo, para mí al menos, o a lo mejor el brillo lo he perdido yo, quién sabe. Green Day , junto con Offspring , principalmente, pusieron el pop/rock/punk de moda los últimos años del siglo pasado, estilo que nos dejó mucha mediocridad y algunas obras interesantes: junto a Dookie , Smash e Inxai de Offsprings , Heavy petting zoo de NoFx o Let's go de Rancid . Bad Religion merece un punto a parte.  Dookie lleva despachados nueve millones de copias en los Estados Unidos y el single Longview llegó al número uno, casi nada para una colección de canciones que peca de plana y con letras irregulares donde predomina la decadencia personal y social. Sin