Ir al contenido principal

Entradas

Exodus "Fabolous Disaster" Music For Nations (1989)

Venga, alguien desea entrar al llamado "mosh pit" dicen que no hay edad para participar en él. El soundtrack ideal para ello lo tenemos con los thrashers por excelencía EXODUS originarios de San Francisco y pertenecientes al movimiento "Thrash Metal Bay Area". Y lo encontraremos en su tercer disco titulado " Fabolous Disaster " un verdadero cañonazo de rifs publicado un  el 30 de enero de 1989. En el  Reino Unido  salió bajo el sello de  Music for Nations ,  mientras que en los  Estados Unidos , fue lanzado por Combat Records(verdaderos sellos especializados en el género del Metal) el productor a cargo de esta obra quedó en manos de Bernie Grundman . Conseguirlo para un servidor como siempre fue una verdadera odisea. Aquí tenemos un poco más de 46 minutos de puro thrash metal para hacer el headbanging con los rifs a cargo del tándem entre Gary Holt (ahora en Slayer) y Rick Hunolt tremendos guitarristas acompañados por los no menos brillantes Rob M

Rush "Rush" (1974)

El disco debut de  Rush  no ha pasado a la historia como uno de aquellos inicios rompedores y sorprendentes pero, 40 años después de su edición, ha resultado ser un álbum con algunos buenos momentos y muy disfrutable.

Eagles - "One Of These Nights", 1975.

Recientemente me he vuelto ha acercar a los californianos Eagles, la banda nació de la antigua formación que acompañaba a Linda Ronstasdt y posteriormente fue sumando y restando elementos a la agrupación, manteniendo eso si el núcleo duro compositivo formado por Glen Frey y Don Henley , si bien fué Bernie Leadon quien dirigió los primeros pasos de la banda, mas centralizados en el country y el bluegrass, y que a partir de "On The Border" (1974), tiende a ir rotando a un sonido mas acariciador y de reminiscencias pop y soft-rock, aunque no llegan a perder ese aire country nunca, si bien es cierto que son otros estilos menos enraizados los que marcan la diferencia de su sonido a partir de la mencionada tercera entrega disquera. Pero es a partir del cuarto larga duración del grupo cuando este sonido se consolida y alcanza su madurez, es en este "One of These Nights" donde la adición de elementos aportados por cada uno de los miembros que han formado el conjun

Neil Young & Crazy Horse - Live Rust (1979)

A estas alturas de su carrera musical,  Neil Young  había pasado por gran cantidad de estados emocionales, había pasado de lo eléctrico a lo acústico, de lo solitario a lo colectivo (CSN&Y), de la depresión a la euforia más salvaje. Al final de la década de los setenta juntó de nuevo su arte con  Crazy Horse  para completar un proyecto multimedia: disco en estudio, gira, película y disco en directo, todo en un año de trabajo. Y consiguió acabar su proyecto y entregarnos uno de esos álbumes imprescindibles en la historia del rock, este  Live Rust .  El álbum se editó en noviembre de 1979 y contenía dieciséis canciones en sus cuatro caras de vinilo (años después se editó en cedé cercenando algunos momentos del concierto) grabadas en diferentes fechas. El que se grabó para el film fue el de San Francisco y de él se recogen la mayoría de temas. Se estructura este artefacto en un  crescendo  hipnótico. Comienza con Young armónica y guitarra en mano dando cabida a sus tema

Kiss – Unmasked (1980)

Así es amigos, cuando me decidí por dedicar una nueva entrada a mis idolatrados Kiss –quizás no sean el mejor grupo de la historia, pero sí los más carismáticos y los primeros junto al Back in black de AC/DC de los que adquirí una casette- me encontré con que no sabía qué criterio aplicar a la hora de escoger álbum. De hecho, en este espacio ya han aparecido Kiss en diversas ocasiones, unas cuantas incluso de la mano de este que os escribe. Pero de pronto lo tuve claro, me basaría en la portada. Y la de Unmasked , con ese estilo de cómic, siempre me ha fascinado. Los amantes del disco hemos comentado muchas veces la liturgia del buen vinilero... comprar el álbum, llegar a casa, sacar el vinilo de su funda, depositarlo en el plato, colocar la aguja con sumo cuidado y disfrutar con los créditos, la thanks list -cuanto más larga mejor- y la portada mientras suenan los temas. Y en ese aspecto no se puede negar que portadas como la del Unmasked –obra de Victor Stabin , con la colabo

G-Force "G-Force" (1980)

Este es uno de esos discos un tanto olvidados dentro de la discografía de  Gary Moore.  De hecho, en su propia web oficial, no hay ni rastro de estos fugaces  G-Force , pero ya os aseguró yo que se trata de un proyecto del  Gary Moore  que todos conocéis.  En esa época  Gary Moore  tenia bien claro que quería empezar una carrera en solitario y,cada paso que daba, se encaminaba hacia ese objetivo.

Panzer - Al pie del cañón (Chapa Discos, 1982)

Panzer debutó en 1982 con este Al pie del cañón , una mezcla entre los sonidos Judas Priest (sobre todo por su cantante y por el uso de baterías y bajos) y los de Rainbow (esos teclados) o, incluso, UFO. Grupo de rock duro en el que convivían guitarras, teclados (el Hammond suena muy bien en algunos temas), cajas de ritmo, un bajista al que le gusta correr y un cantante, Carlos Pina , que lejos de caer en la mera imitación de otros intentó descubrir su estilo, dar carrete a sus letras brillantes, bien construidas, mezclando agudos, líneas melódicas buenas y clase. La mezcla de estilos acerca en ocasiones más al heavy metal de la época ( Al pie del cañón , Perro viejo ) o un poco más al rock duro ( Los grilletes de la represión , Panzer ). El resultado de este debut debería haber sido mejor a tenor de la calidad de las composiciones, pero ya se sabe, eran los ochenta y los estudios en España no daban para mucho. La banda contó con una mezcla en los estudios Utopia de Londre

HammerFall - Glory to the Brave (Nuclear Blast - 1997)

HammerFall - Glory to the Brave -  Amiguetes del vinilo; después de hacerme el remolón durante muchos meses hoy debuto en la mejor comunidad del vinilo de habla hispana. Gracias a todos por dejarme colaborar y en especial a Rockología por su paciencia. Nuestro querido protagonista de hoy el larguirucho Oscar Dronjak harto de sus bandas de death metal - Desecrator y Ceremonial Oath - decide cambiar de rumbo, llevar la contraria al estilo de Gotemburgo y tocar heavy metal. Ceremonial Oath, germen de HammerFall Estamos en el año 1996 y ya era más que evidente que algo estaba cambiando en Europa. El grunge había muerto definitivamente (Kurt dos años antes) y las bandas volvían a retomar el camino marcado por Helloween a finales de los 80. Así pues en 1995 Gamma Ray y Blind Guardian sacaron a la venta dos obras descomunales,  Land of the Free  e  Imaginations from the other side respectivamente y en 1996 vieron la luz el gran Time of the Oath de Helloween, Holy Land de An

Magnum - Escape from the shadow garden (SPV 2014)

Reconozco que me cuesta mucho emocionarme con un álbum de un grupo viejo, más si ha sido (o sigue siendo) de mis preferidos o tengo alguno de sus discos entre mis favoritos. Pero cuando ocurre, me desboco, me entrego al placer de recuperar sabores añejos (como buen güisqui). Escape from the shadow garden de Magnum  lo ha conseguido. Parece increíble que tras casi 40 años de carrera y 17 discos oficiales,  Magnum  se destapen con esta colección de canciones: absolutamente maravilloso.  Las composiciones de   Tony Clarkin , su guitarra, los impresionantes arreglos, la producción cristalina, bien mezclados todos los instrumentos y la guinda de la tremenda voz de   Bob Catley . El comienzo de violines y teclados no es más que un adelanto del protagonismo que estos instrumentos tienen en un tema roquero como  Live 'Til you die , excelente guitarra y arreglos orquestales, buen estribillo y gran final, pero sobre todo gran trabajo de teclados a cargo de  Mark Stanway .  Unwr

Night Ranger – Midnight madness (1983)

Amigos, ya os lo dije cuando yo mismo publiqué hace casi dos años –cómo pasa el tiempo, joder- una entrada dedicada a estos norteamericanos y su Seven wishes , Night Ranger no son precisamente el grupo más conocido del mundo, al menos no por estos lares. La prueba es –por ejemplo- que nadie me comentó entonces. Sin embargo, me empeño en reivindicarlos. Así que hoy os traigo su segunda obra, el fabuloso Midnight madness , álbum que se convirtió en el más vendido del grupo, afianzó a la banda en el panorama hardrockero y les permitió girar por los Estados Unidos como cabezas de cartel, sobre todo gracias a la balada Sister christian . Editado en el otoño de 1983 por MCA Records , es otra de esas copias norteamericanas –la europea tuvo un prensaje diferente con el orden de las canciones alterado- que conseguí en la mítica Discos Balada de la calle Pelayo de Barcelona.   Midnigt madness fue grabado en los Image recording studios , producido por Pat Glasser –que ya había pr