Ir al contenido principal

Entradas

Accept – Accept (1979)

Amigos del vinilo, muchos años antes de que este que os escribe se convirtiese en seguidor de la carrera de Udo , Wolf y compañía, una joven banda tomaba cuerpo en la población de Solingen, que casualmente es la ciudad natal de una de mis sobrinas –su hermana es de Köln-, precisamente de la que soy padrino y esta primavera tendré que ir a visitar para acompañarla en – oh my god! - el día de su primera comunión. Pero eso son anécdotas que no interesan a nadie, por lo que me ceñiré al guion. A Accept llegué un verano –supongo que el de 1984, no me acuerdo- al escuchar en la radio su Balls to the wall . Como podéis imaginar, la impresión fue fantástica y me llevó a comprar rápidamente ese elepé que –por supuesto- precedió a la adquisición de su hermano cuasi gemelo, Metal heart . Atrapado ya en el embrujo de los alemanes, Restless and wild y Breaker no tardaron en llegar a mi colección antes incluso que Russian roulette y el controvertido Eat the heat . Objection overruled sería

Grandes Exitos - Los Pekenikes 1979

 Este grupo, es el que más ha marcado mis tendencias en la música. Concretamente  desde que era niño. A los Pekenikes se les puede escuchar a cualquier edad. Desde bebé, hasta los 200 años o más. En este vinilo figuran canciones muy conocidas por todos como Palomitas de Maiz , que seguramente será la más popular de ellos.  Siempre que escucho a los Pekenikes, me retrotraigo a una época estival, en la que todo era buen rollo. Si queréis hacer la prueba, poned a vuestros niños de fondo canciones como Cascarrabias o La marcha del saltamontes y veréis cómo se lo pasan.

Bruce Cockburn - "Dancing In The Dragon's Jaws", 1979.

Que  Bruce Cockburn  no es una estrella de la música es una evidencia que de tanto serla resulta una perogrullada, que ni siquiera como  sonwriter  es de los mas populares a pesar de que ha pateado la epidermis de este decadente planeta hasta no dejar palmo sin pisar... también, ahora, que el canadiense es un extraordinario cantante y sensitivo compositor, que puede presumir de una selecta discografía cimentada en un buen grupo de álbunes de calidad y belleza, creerme que no es menos cierto. Y si en alguna ocasión pudo sentir el calor del éxito en el rostro, y el nervioso temblor en sus diestras manos al disponerlas junto a las cuerdas de su acústica, asustadas por el rumor de multitudes respirando contenídamente en espera de las primeras notas del concierto, ese momento estuvo relatívamente cerca en 1979, tras la aparición de el vinilo que hoy viene aquí, este maravilloso  "Dancing In The Dragon's Jaws"  que consiguió que el discreto señor Cockburn sintiese de forma

David Coverdale "Northwinds" (1978)

Deep Purple  llegaron a su fin tras el último concierto ofrecido el 15 de marzo de 1976 en Liverpool.  David Coverdale , el cantante en ese periodo de la saga  Purple , decidió abandonar el proyecto e iniciar una carrera en solitario. La gira con el substituto de  Blackmore , el joven y talentoso  Tommy Bolin , no fue todo lo bien que hubiesen deseado. El espíritu  Purple  se había perdido por completo y decidieron acabar con el proyecto purpura, por lo menos hasta 1984.

Ñu - Vamos al lío!! (Barrabás - 1988)

Jose Carlos Molina , dios de Ñu , pasa por ser un loco, un pasado, un mago, un genio... En cualquier caso, un personaje único que con su flauta, su particular voz y esa manera de fabricar melodías ha dejado una huella indestructible en la historia del rock patrio. Para mí su mejor álbum, Fuego , ya se comentó en el blog, pero hay otro que también me gusta mucho... a pesar de la horrible producción a cargo de Mariano García .  En estos casos un periodista de pro diría el "ínclito" o un "descanse en paz" o algo así; Mariano se merece muchos elogios por todo el curro que hizo durante años en el rock madrileño (y, por extensión, nacional), a pesar de ser otra figura polémica (en especial su última época). En aquellos ochenta manejaba el cotarro con su programa de radio (mítico Discocross ) y la relación con salas de Madrid ( Canciller y luego Barrabás ). La creación del sello discográfico y su paso a la producción no tardó, y con Jose Carlos Molina montó un t

Saxon – Strong arm of the law (1980)

Amigos del vinilo, un viernes más acudo a mi cita con este adictivo blog cooperativo con la ilusión de comentaros mis impresiones sobre uno de los álbumes de mi discoteca particular. Y hoy le dedico la entrada a los infravalorados Saxon . El caso es digno de estudio. Siendo uno de los grupos seminales de la NWOBHM , aún en activo a punto de cumplir los 40 años de vida y con un frontman respetado por la totalidad de los seguidores de este estilo de música, nadie nombra al grupo entre sus favoritos al ser preguntado –para muestra este blog , con medio millar de entradas ya y ninguna de estos defensores del metal- pese a que no existe heavy que se precie de ello que no tenga entre sus vinilos alguno –o todos- los de esta banda. Mi primer contacto con ellos fue en el 84 -después de ver en Tocata su clip del tema Just let me rock -, por lo que no tardé en hacerme con el Crusader . Y me gustaron tanto, que rápidamente me compré el The eagle has landed , mítico directo que me sirvió par

World Power - Snap 1990

Esta semana me apetece mostrar este vinilo de música electrónica dance. Snap fue un proyecto musical de los años 90. Allá por la época del sonido Acid House, del que este grupo Alemán se desmarcó con unas melodías hechas para escuchar y bailar con un estilo que mezclaba el hip hop y el house. Quizá sólo una de las canciones del vinilo Believe the Hype , tiene ese bajo característico del Acid, así como la percusión. Pero el resto del LP, es cláramente Hip House. Estoy seguro de que habrá pocos que no hayan oído estas melodías, cuando se hacía tarde ya de madrugada y en el garito pasaban de poner música española a algo más internacional y de repente se escuchaban las primeras notas del mítico The Power , que hacía que todo el mundo comenzase a moverse sin poder remediarlo. Siempre me ha gustado el hip hop y el rap. Y los considero un estilo genuíno y guerrero. Una filosofía de vida. De enfrentar la vida de frente, tal y como viene y con todas las consecuencias que e

Paco de Lucía - “Fuente y caudal” (1973 - Philips)

Hoy no podía ser otro. Hoy tenía que ser  PACO DE LUCÍA . Paco  junto con  Camarón  forman el dúo de duendes más grandes del flamenco, uno a la guitarra y otro al cante. Dos mitos que revolucionaron el flamenco fusionándolo y acercándolo al gran público tanto nacional como internacional. No soy conocedor ni seguidor de la obra de  Paco de Lucía , ni del flamenco en general, pero no hace falta ya que, como cualquiera que haya escuchado alguno de sus temas, grandes o no, como “ Entre dos aguas ” su buque bandera, “ Cueva de gato ”, “ Chiquito ” dedicada a  Chic Corea , “ Cueva de gato ” o la inolvidable ” Como el agua ” con su compadre, ya con las primeras notas te das cuenta que de esa guitarra sale arte a raudales y que son muy pocos los elegidos capaces de componer y tocar así. Os he nombrado esas cinco canciones ya que son las que suelo escuchar del maestro al llevarlas en el móvil. Comentaros que  Paco de Lucía  recaló a comienzos de siglo en  Toledo , residien

E.L.O. - "Time", 1981...Un Viaje en el Tiempo.

No soy ningún fan de la  E.L.O.  quiero que esto quede claro desde el principio, el  rock progresivo  nunca fue mi fuerte, siempre me ha dado una pereza tremenda acercarme a él, lo digo con respeto, pero también con franqueza pues es lo que hay. Claro, la pregunta es evidente: - ¿Qué coño hace semejante sujeto hablando de este grupo y de este álbum tras semejante declaración? - Repuesta: - Pues que no obstante a lo dicho, conozco varios de los discos mas célebres de la banda de  Jeff Lynne  y que como se trata de hablar de vinilos, este precisamente, lo tengo en mi colección. -  ¿Porqué?...- Pues básicamente por dos motivos, primero porque contiene el tema  "Hold On Tight"  que además de uno de los mas populares del grupo, es un torrente de recuerdos juveniles para el que suscribe al sonar en multitud de ocasiones en la  Jukebox  de los billares que había junto al colegio y en los que pasé no pocas horas de adolescencia como ya he contado en alguna ocasión, la segunda raz

Lita Ford - Lita (RCA, 1988)

Tras dos álbumes en solitario con un moderado éxito y un trabajo desechado por su discográfica a las órdenes de Tony Iommi, Lita Ford fichó como pupila de la todopoderosa Sharon Osbourne (exacto, la mujer del Madman), quien le consiguió un estupendo contrato con RCA Records para grabar este álbum que acabó titulándose Lita y se editó en 1988. La mezcla de la sexualidad gatuna de Lita, su voz dura, una buena campaña en la MTV y un producto en el que predominan las melodías rockpop y los estribillos pegadizos, la llevó a vender un millón de copias en los Estados Unidos y a alcanzar el número 8 de singles con Close my eyes forever , un dueto con Ozzy Osbourne (curiosidad: la primera vez que Ozzy metió una canción en el top 10). Además de Ozzy, colaboran en la composición Nikki Sixx ( Falling in and out of love ), Lemmy ( Can't catch me , la más rápìda y heavy) y Mike Chapman ( Blueberry , Back to the cave ) junto a la propia Lita y David Ezrin. El propio Ch

Stryper – In God we trust (1988)

Queridos amigos, en este espacio -cada día más ecléctico- consagrado a la música en soporte vinílico, vuelvo a dedicar unas líneas a los norteamericanos Stryper . Y lo hago con el álbum In God we trust , tercer larga duración –el primer lanzamiento fue un EP con una producción algo mediocre- después de su fantástico Soldiers under command –del que ya os hablé aquí - y el exitoso To hell with the devil , ambos mucho más rockeros que el que nos ocupa este viernes. Sin embargo, no se sabe el porqué pero la banda decidió dar un pequeño giro a su estilo y dotar al nuevo disco de un sonido más accesible y radiable. A los heavies de pro –o jebis del demonio, en palabras de un tuitero al que conocemos la mayoría- no nos hizo demasiada gracia en un primer momento, pero lo cierto es que a los Stryper la jugada les salió perfecta: edición de tres singles , emisión de clips en MTV y la certificación de Disco de Oro avalaron su decisión.  Claro que fue el último que me compré de ellos

Satén – La fuerza del Rock and Roll (1982 - Columbia)

SATÉN  fueron un cuarteto del barrio madrileño de Usera cuyo origen hay que buscarlo en la banda  MOON , compuesta por los hermanos  Alberto  (guitarra, compositor) y  Pedro Martín Villalba  (batería),  Carlos Navascues  (bajo) y  Manolo Hernández  (voz). En 1975, Moon consiguen meter un tema propio “ What a child ” y una versión del “ Paperback writer ” de los Beatles, en la primera entrega del mítico recopilatorio  ¡Viva el Rollo!  También, en el mismo trabajo, fueron la banda de acompañamiento de dos temas de los  Stones  que cantó  Mariscal Romero : “ Jumpin jack flash”  y  “Honky Tonk Women” . No sólo acompañaron al Mariscal en este disco, sino que algún tiempo lo hicieron en el “ Mariscal Romero show ”. Además, con los dos primeros temas de cada uno de ellos salió el único single promocional del ¡Viva el Rollo! En diciembre de 1978, Chapa les lanzó su primer y  único trabajo en solitario, un single con los temas “ ¿Por qué os portáis así? ” y  “Huyendo” , compu