Un buen día decidieron que no iban a envejecer como el resto de jóvenes de aquella ciudad industrial y montaron una banda de Rock And Roll: Def Leppard.
Los inicios no fueron fáciles pero eran tan buenos en directo que no tardaron en conseguir algunos bolos, y más tarde un jugoso contrato discográfico.
Estaban listos para despegar y lo hicieron a bordo del camión que coloreaba la portada de "On Trough the Night", un disco que coincidió en tiempo y espacio con la "NWOBHM", las siglas de un movimiento que enseguida se les quedó pequeño.
| copia original británica 1981 |
John Mutt Lange, avispado productor que había hecho las américas con el "Highway to Hell" y el "Back in Black" fue el elegido para darles una nueva identidad sónica que sería clave en el devenir del grupo.
La intención de Lange era la de pulir las melodías, lijar los riffs y barnizarles el sonido. "On Trough the Night" era un debut ciertamente poderoso, pero para llegar a dominar el Reino Unido y entrar en el mercado USA se necesitaba algo más que un tema titulado "Hello America".
Era la primavera de 1981 y los Battery estudios de Londres estaban listos para recibir el impacto de la nueva obra de los Leppard, un álbum que empezaba con un auténtico "Tour de Force", la salvaje "Let it Go".
El riff estaba mojado en la tinta sobrante de un "Highway to Hell" , pero reescrito por una joven banda inglesa con ganas de romper la pana. La estrofa y el estribillo resultaron ser aplastantes muestras del mejor Rock duro de su momento.
El tema estaba compuesto por los dos guitarristas de la banda y por Joe Elliot, que repetía junto al bajista Rick Savage en la potente "Another Hit on the Run", otro de los himnos primerizos de los ingleses.
Las dos siguientes canciones también fueron dos de las preferidas en su momento por los Heavies y rockeros europeos, aunque hay que decir que a día de hoy si en directo suenan "High ´n´ Dry (Saturday Night)" y "Bringin´on the Heartbreak" no seré yo el que ponga reparos. Se trata de dos temazos; la primera es prima hermana del inicial "Let it Go" siendo perfecta para el air guitar, demostrando como se las gastaban los Leppard en los primeros ochenta. La segunda es una balada de aires setenteros más cercana a UFO que a la clase de baladas horteras que nos martirizarían en aquella lejana década.
Justo antes de concluir la cara A de este disco está uno de mis temas preferidos de la banda y el porqué de mi amor por el desaparecido guitarrista Steve Clark. El rubiales de Hillsborough se marca un instrumental que te tiene enganchado desde el primer riff. "Switch 625" es pura emoción y adrenalina, aquí no hace falta una técnica muy depurada, el feeling y el gusto (bueno) de Clark plasman un tema de diez, que a día de hoy la banda sigue planteando en sus conciertos como uno de sus números fuertes.
"High´n ´Dry" fue el último trabajo en el que participó el guitarrista Pete Willis, largado de los Leppard por sus problemas con la priva, dejaría su impronta en varios riffs y su presencia macarra sobre el escenario, siendo la imagen "Bad Boy" de los primeros años de la banda. En este disco contribuye en la composición de varios temas, las potentes "Lady Strange" y "You Got Me Runnin" que inician la cara B.
Luego es el turno de "On Through the Night", el título de su álbum debut tiene su propia canción en el segundo "Round", visceral y rockera, tiene ese punto de melodía que las producciones de Mutt Lange poseen y que seguramente en su debut alcanzaría una onda expansiva metálica bien distinta.
"Mirror Mirror" nos pone en la pista del sonido "Pyrolepardiano" que les marcará un par de años después y "No No No" es de largo el tema más heavy del disco, un último Hurra a la ola metálica inglesa que la banda dedicaba a un movimiento que quizás no era el suyo.
Comentarios
Publicar un comentario