Ir al contenido principal

Def Leppard- High 'N' Dry" (Vertigo, 1981)

 

Erase una vez cinco chavales de Sheffield que trabajaban fundiendo acero de las "Midlands". Los fines de semana se divertían escuchando a Thin Lizzy, UFO y viendo los partidos de futbol del Sheffield Wednesday y el Sheffield United.

Un buen día decidieron que no iban a envejecer como el resto de jóvenes de aquella ciudad industrial y montaron una banda de Rock And Roll: Def Leppard.

 Los inicios no fueron fáciles pero eran tan buenos en directo que no tardaron en conseguir algunos bolos, y más tarde un jugoso contrato discográfico.

Estaban listos para despegar y lo hicieron a bordo del camión que coloreaba la portada de "On Trough the Night", un disco que coincidió en tiempo y espacio con la "NWOBHM", las siglas de un movimiento que enseguida se les quedó pequeño.

copia original británica 1981

 John Mutt Lange, avispado productor que había hecho las américas con el "Highway to Hell" y el "Back in Black" fue el elegido para darles una nueva identidad sónica que sería clave en el devenir del grupo.

La intención de Lange era la de pulir las melodías, lijar los riffs y barnizarles el sonido. "On Trough the Night" era un debut ciertamente poderoso, pero para llegar a dominar el Reino Unido y entrar en el mercado USA se necesitaba algo más que un tema titulado "Hello America".

Era la primavera de 1981 y los Battery estudios de Londres estaban listos para recibir el impacto de la nueva obra de los Leppard, un álbum que empezaba con un auténtico "Tour de Force", la salvaje "Let it Go".

El riff estaba mojado en la tinta sobrante de un "Highway to Hell" , pero reescrito por una joven banda inglesa con ganas de romper la pana. La estrofa y el estribillo resultaron ser aplastantes muestras del mejor Rock duro de su momento.

El tema estaba compuesto por los dos guitarristas de la banda y por Joe Elliot, que repetía junto al bajista Rick Savage en la potente "Another Hit on the Run", otro de los himnos primerizos de los ingleses.

Las dos siguientes canciones también fueron dos de las preferidas en su momento por los Heavies y rockeros europeos, aunque hay que decir que a día de hoy si en directo suenan "High ´n´ Dry (Saturday Night)" y "Bringin´on the Heartbreak" no seré yo el que ponga reparos. Se trata de dos temazos; la primera es prima hermana del inicial "Let it Go" siendo perfecta para el air guitar, demostrando como se las gastaban los Leppard en los primeros ochenta. La segunda es una balada de aires setenteros más cercana a UFO que a la clase de baladas horteras que nos martirizarían en aquella lejana década.

Justo antes de concluir la cara A de este disco está uno de mis temas preferidos de la banda y el porqué de mi amor por el desaparecido guitarrista Steve Clark. El rubiales de Hillsborough se marca un instrumental que te tiene enganchado desde el primer riff. "Switch 625" es pura emoción y adrenalina, aquí no hace falta una técnica muy depurada, el feeling y el gusto (bueno) de Clark plasman un tema de diez, que a día de hoy la banda sigue planteando en sus conciertos como uno de sus números fuertes.

"High´n ´Dry" fue el último trabajo en el que participó el guitarrista Pete Willis, largado de los Leppard por sus problemas con la priva, dejaría su impronta en varios riffs y su presencia macarra sobre el escenario, siendo la imagen "Bad Boy" de los primeros años de la banda. En este disco contribuye en la composición de varios temas, las potentes "Lady Strange" y "You Got Me Runnin" que inician la cara B.

Luego es el turno de "On Through the Night", el título de su álbum debut tiene su propia canción en el segundo "Round", visceral y rockera, tiene ese punto de melodía que las producciones de Mutt Lange poseen y que seguramente en su debut alcanzaría una onda expansiva metálica bien distinta.

"Mirror Mirror" nos pone en la pista del sonido "Pyrolepardiano" que les marcará un par de años después y "No No No" es de largo el tema más heavy del disco, un último Hurra a la ola metálica inglesa que la banda dedicaba a un movimiento que quizás no era el suyo.




Comentarios

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Linkin Park - Hybrid Theory (2000, Warner Music)

    Retomo tras el paréntesis del recuerdo a mi madre y el homenaje a Robe , mi intención de compartir en este blog alguno de los discos que a principios de siglo me volaron la cabeza y que se han reeditado en vinilo en los últimos años…aunque el disco de La Ley Innata ( aquí ) puede entrar en esa categoría a pesar de que en principio no iba a reseñarlo. En fin, a lo que iba que me pierdo. Recordad el año 2000. A todos nos viene a la mente ese famoso “efecto 2000”. Por ejemplo, yo acababa de entrar a currar en mi empresa y la nochevieja del 99 nos pilló a muchos trabajando, esperando el fin del mundo como lo conocíamos, una especie de apocalipsis bíblico…aunque al final no pasó nada. Bien, pues en el mundo musical convivían dos tendencias que destacaban sobre cualquier otra. El reinado del pop adolescente de Britney Spears, NSYNC, Destiny’s Child, Backstreet Boy s y similares, convivía en las listas con el rap de Eminem , el resurgimiento de Santana y la latinidad de Sha...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...