Ir al contenido principal

Hank Idory - Hank Idory (Pretty Olivia Records, 2017)




Hay una pregunta que me ronda la cabeza desde hace varios años, sin que nadie haya logrado darme una respuesta convincente, y me temo que nunca encontraré la respuesta. ¿Que les dan en la zona de Valencia (y alrededores) para que desde hace 20 años haya surgido una escena de power-pop con un nivel que roza la excelencia? Basta citar algunos nombres para darse cuenta de que algo raro pasa en esa zona geográfica: Vicente Prats, Octubre, Señor Mostaza, Damien Lott (que toca la batería en este disco), Star Trip, Hank Idory,… seguro que me dejo alguno, pero ¿no es curioso la cantidad de grupos de primer nivel surgidos en las últimas décadas en la zona del Levante?

Hoy os traigo unos de esos discos que más he escuchado en la última década. Y la prueba de que no es verdad que a partir de cierta edad uno pierda la capacidad de sorpresa y no pueda engancharse a nuevos grupos. Y es lo que me pasó con este disco. Publicado en 2017. Llegó a mis oídos por casualidad, y desde la primera escucha me enganchó. Es verdad que soy fácil de contentar: en cuanto suenan unas guitarras Rickembaker, producciones límpidas, armonías vocales luminosas, y unas melodías absolutamente evocadoras, a mi ya me han ganado.

Hank Idory es el grupo tras el que se encuentra el músico Juancho Alegrete, y éste fue su primer disco, publicado en 2017. Su segundo disco, “Sentimental Jamboree”, de 2022, también es absolutamente espectacular. Algún día lo traeré también por aquí.

El nombre hace referencia al clásico disco de Bowie “Hanky Dory”, aunque la música se acerca más a otros parámetros.

Yo suelo aplicar una formula que casi siempre funciona:

Melodías + coros + RnR = Power Pop

Evidentemente hay Power Pop en la música de Hank Idory. Se puede sentir la influencia del “jungle-pop” mas ortodoxo, ese de los Byrds, Big Star, o Teenage Fanclub. Guitarras potentes, pero melódicas y luminosas al mismo tiempo. Pero es evidente que esta etiqueta se le queda corta a la música de Hank Idory. Cuando uno escucha el disco, siente que en su música hay un poso de melancolía, de tristeza serena. Una mezcla de sentimientos encontrados. ¿Es un disco alegre o triste? No lo sabría decir. Creo que es una mezcla de los dos sentimientos. Es alegre y triste a la vez. ¿Esto es posible? Si, absolutamente (¿acaso no se habla del sentimiento de “saudade” en la Bossa Nova?). Y esto tiene que ver con otra de las influencias de Juancho Alegrete: el sunshine pop. Esa ola de pop luminoso, pero con un sentimiento algo decadente al mismo tiempo, ha influido enormemente en su música, y eso esta presente en el disco. Cuando uno indaga en las influencias de este músico, él mismo habla de su admiración por grupos como “The Association”.

¿Y esas instrumentaciones, esos arreglos orquestales, esos sonidos de vientos, teclados, trompetas, más propios del pop barroco? Le he escuchado citar en varias ocasiones a Burt Bucharach, y también a muchos grupos representantes del pop barroco y del pop de orfebrería de la década de los 60 (evidentemente, los Beatles y los Beach Boys también están representados en todo el collage de músicas que han influido en Juancho Alegrete). Esto lo explica todo. Toda esa mezcla esta perfectamente equilibrada en este disco.

Es evidente que tras este disco hay un trabajo minucioso en los arreglos, en la ejecución, y en la producción. El sonido de la batería me vuelve loco, y el de las guitarras (obvio) es un sonido perfecto. Carlos Soler es el productor del disco, y creo que ha conseguido una mezcla limpia, equilibrada, y deja el hueco necesario a toda la variedad y riqueza de arreglos que hay repartidos de manera magistral por todo el disco (desde las guitarras de 12 cuerdas hasta sintetizadores Moog o mellotrones).



Aparte del nivel de cariño y exigencia que se aprecia en el aspecto musical del disco, está claro que Juancho Alegrete ha querido dar un concepto de “obra completa” al disco, cuidando también su aspecto visual. Es difícil representar visualmente el concepto que un artista quiere dar de su obra, y que encaje también con la forma en que los receptores de esa obra lo percibimos. Pero creo que ha dado en el clavo con la portada (obra de Javier Sáez).

Esto me lleva a otra reflexión. ¿En qué pensáis cuando escucháis una canción? ¿Veis al grupo actuando, veis notas musicales, nubes paseando por el cielo? En esta canción que os pongo como ejemplo (una de mis favoritas del disco), yo no puedo evitar, después de un momento de cielo gris, nubarrones, y lluvia, ver claramente salir el arco iris (el de la portada) cuando llega ese estribillo luminoso.

Dame Una Solución 

 

Otro ejemplo del aspecto estético del disco es este fabuloso video, obra del diseñador pop Álvaro Ortega:

Algo está cambiando

 

¿Queréis otro ejemplo de cómo crear una obra maestra de pop a partir de una melodía deliciosa y unos arreglos magistrales, tanto en los coros como la instrumentación? Aquí suenan pianos eléctricos, flautas, guitarras eléctricas limpias, otras distorsionadas, trompetas, armonías vocales grandilocuentes… sublime.

 

Lo mejor de mi

 

No puedo tampoco olvidarme del sello Pretty Olivia. Echadle un vistazo a su catálogo porque su buen gusto para la música esta fuera de toda duda.


 


Así pues, este disco fue para mí uno de los descubrimientos de la pasada década. Un disco absolutamente perfecto. Power pop preciosista, pop radiante, con unas melodías espectaculares, armonías certeras, con ese sonido cristalino de guitarras Rickenbaker, para mi gusto, de lo mejor que se ha publicado en España en los últimos tiempos. Otro de esos discos que creo que ha pasado demasiado desapercibido, y por eso quiero reivindicarlo en este foro. Si alguien descubre y se engancha al grupo gracias a este post, me dio por satisfecho.

 

 

Aquí os dejo el disco completo.

Hank Idory - Youtube


En la pagina Facebook de Hank Idory se puede leer: “En busca de la melodía perfecta”. Espero que la siga buscando por mucho tiempo.

 

Saludos,

Ruben Diskobox


Podcast Diskobox


Comentarios

  1. Joder, un entradón muy bien escrito, aunque dedicado a un disco que no me provoca la alegría que a ti. Pese a ello, la verdad es que tiene unos arreglos muy currados y su escucha me ha resultado bastante más agradable de lo que imaginaba (El tiempo siempre miente me ha atrapado un poquito, debo admitirlo). Me quedo con lo que dices sobre su producción límpida, sus armonías vocales luminosas y sus melodías evocadoras (aunque seguramente a mi no me evoquen lo que a ti). Me parece cierto también lo que comentas sobre que envuelto en esa atmósfera poppy se advierte un poso de melancolía, y estoy muy de acuerdo en que la parte gráfica encaja perfectamente en el diseño sonoro del álbum. En particular, me gusta mucho la foto de la funda de la guitarra sobre la hierba. En fin, es todo cuanto puedo comentar del disco que –como siempre– he escuchado atentamente. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Lo primero que tengo que decir es que admiro enormemente tu disciplina para escuchar atentamente todos los discos que pasan por aquí, incluso los que no son de tu gusto. Soy de los que piensan que siempre se pueden encontrar cosas interesantes incluso en géneros alejados de las preferencias musicales propias de cada uno. En cualquier caso, me doy por satisfecho si has encontrado cosas interesantes en el disco, aunque no sea de tu estilo preferido. Saludos.

      Eliminar
  2. Qué gusto leerte. La pasión que le pones contagia. En verdad es un disco triste, con abrazos y sonrisas melodiosas, pero amargo en el fondo. Obviamente, no despierta sentimientos parecidos a los tuyos. De hecho, varias de las canciones son demasiado ¿powerpop? Tarde en Arecibo, Hoy empieza todo o El tiempo siempre miente, quizá por ese poso roquero que atesoran, me han gustado más. Lo que no puede discutirse es el barroquismo de la mayoría de las canciones, lleno de detalles y arreglos. Una portada preciosa también. Genial aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, me estoy poniendo rojo con los halagos...muchas gracias. Ya te digo que es un disco que me atrapó completamente cuando salió, y admiro profundamente a este musico, por esa capacidad para crear pequeñas joyas pop de orfebrería. Son de esas obras que no tienen mucha repercusión comercial, pero hechas con mucho cariño y detalle. El objetivo es darle un mayor foco en este espacio. Si he conseguido contagiar un poco de esa "pasión" por el disco, me doy por más que satisfecho. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  3. Entradón muy entretenido que denota pasión y conocimiento de lo que hablas, gracias. Pues a a tu pregunta, ya sabes que la música forma parte del ADN de los valencianos, la atienen en su vida cotidiana, ocio y cultura, trasmitiéndose de generación en generación a través de las bandas de música y sociedades de las que. hay un par de ellas en cada pueblo. Posteriormente tanto chicos y chicas que se han formado en estas bandas evolucionan al pop, rock, tecno, etc... Voy a pegarle una escucha al disco. Saludos. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un músico al que admiro profundamente, y espero que el disco te guste. Y tu respuesta a la pregunta me ha convencido. Simplemente hay que plantar la semilla de la afición a la música, y hacer que ésta forme parte de nuestra cultura cotidiana (esto es lo que a veces falla). Luego estos chavales, de forma natural, formarán sus bandas, y transmitirán esa pasión a las futuras generaciones. Has dado en el clavo. Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...