Ir al contenido principal

Uriah Heep – Innocent victim (Bronze, 1977)


Os traigo este viernes un nuevo vinilo de los británicos Uriah Heep, una de las bandas que más ha aparecido por estos lares, en una de sus formaciones setenteras con los habituales Mick Box a las guitarras, Ken Hensley a los teclados y guitarras y Lee Kerslake a la batería, con la adición de los entonces recientes fichajes –ambos ya habían grabado el anterior FireflyTrevor Bolder al bajo y John Lawton a las voces. Me refiero, como veis, a este Innocent victim, su undécimo álbum de estudio, un disco de estilo irregular que bascula entre el rock y el pop y tiene la pinta de una obra de transición hacia unos sonidos más AOR o de hard melódico que cristalizarían en los 80 con Peter Goalby a las voces y que particularmente es la época que más me atrae de la banda. Sea como sea, sólo por esa portada de John Holmes –pintor e ilustrador autodidacta londinense que había trabajado como portero en el mercado de la carne de Smithfield–, tan fea como llamativa, entre terrorífica y pueril, ya valía la pena hacerse con el álbum. 
 

Producido por Ken Hensley y el habitual Gerry Bron en los Roundhouse recording studios de Londres, el track list del álbum, del que poseo la edición alemana del mismo año de lanzamiento, es la siguiente: 
 
A 
Keep on ridin’ 
Flyin’ high 
Roller 
Free n’ easy 
Illusion 
 
B 
Free me 
Cheat n’ lie 
The dance 
Choices 
 

Se inaugura el disco con Keep on ridin’, un rock grandilocuente con coros de tinte gospeliano en el que destaca el vozarrón de Lawton y la dupla de bajo y batería. Le sigue Flyin’ high, un hard rock setentero, alegre y lleno de ritmo que precede a la algo diferente Roller donde, sin que la base rítimica pierda fuelle con un aire funky rock, tienen más presencia los guitarrazos de Box. Free n’ easy es espídica y potente, guitarrera y con unas líneas de bajo que seguro que son del gusto de Steve Harris en su vertiente cañera. Ponen fin a la cara A con Illusion, con marcada presencia de los teclados en un calmado inicio que da paso a una balada delicada, construida alrededor del bajo de Bolder y que tiene un solo de guitarra cargado de sentimiento. 
 

Free me comienza la cara B con regusto soul y Cheat n’ lie tiene un inicio space rock que me recuerda a sonidos de Uli Jon Roth con los primeros Scorpions, una vez más con el liderazgo del bajo de Bolder, en mi humilde opinión el verdadero protagonista del álbum junto con la voz de Lawton, algo extraño –o no, quizás es precisamente por eso– al ser los recién llegados al grupo. The dance es un bonito tema a medio gas, donde teclados y guitarra aportan capas a la base rítmica de Kerslake y Bolder y protagonizan un solo conjunto a la mitad y al finalizar el tema y para terminar nos encontramos Choices, un pop rock melódico con teclados, una sentida interpretación de Lawton y una enérgica contribución de Kerslake
 









En resumen, un estupendo disco de hard rock setentero sin una línea estilística clara aunque de lo más disfrutable y que esta semana he tenido a bien comentaros sin extenderme demasiado, que estos chicos ya son viejos conocidos del blog. Espero que le deis una escucha. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Me encanta la época Lawton, pero sobre todo el "Firefly"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Aunque seguro que ya os lo he compartido, dejo por aquí esto que escribí cuando do aún escribía en mi blog: https://rockologia.wordpress.com/2019/09/28/lo-mejor-de-uriah-heep-los-anos-con-john-lawton/

      Eliminar
  2. ¡Vaya sorpresa! Me alegro y me enfado a la vez; alegría, porque este disco es magnífico, divertido, rápido; enfado porque lo tenía en mi lista de futuras entradas para el blog 😜. Como curiosidad, yo lo tengo con una portada diferente. Cosas de los setenta. Esta serpiente es llamativa, pero bastante poco lograda. Aprovecharé para repasar la trilogía lawtoniana. Creo que ya están todos en el blog. Y, posiblemente, sea Uriah Heep una de las tres bandas más representadas en #FFvinilo. Por algo será. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento el enfado jejejeje El disco está muy bien, pero ya he dicho que no es mi época preferida. No obstante, el Head first no lo podía reseñar porque ya lo hiciste tú, creo. Así que...
      De todas formas, tampoco me quedan ya muchos vinilos para traer aquí, no creas. Cada vez es más difícil encontrar álbumes que no hayan aparecido por estos lares sin tener que pasar antes por alguna feria o tienda. Lástima de esos años en los que sucumbí al cedé en detrimento del vinilo. En fin. Abrazo de vuelta. KING

      Eliminar
  3. Los Uriah son un debe en mi lista. Siempre digo lo mismo y no lo soluciono. Porque me gusta casi todo lo que escucho de ellos pero me da pereza ponerme al tener una discografía tan extensa. La primera parte me recuerda a los Doobie Brothers aunque luego tiran más por el hard rock (curiosos los toques gospel y soul para estos británicos) Disco correcto que volveré a escuchar (espero). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de esas bandas que atraviesan diversas épocas en cuanto a sonido, por lo que siempre tienen discos atractivos. Gracias por comentar y abrazo de vuelta. KING

      Eliminar
  4. JP Soft Hand27/5/24 00:37

    Uriah Heep para mí es como ese amigo que no sueles ver ni quedar con él a lo largo del año, pero un día te lo encuentras por la calle y te alegras realmente de verle y te preguntas por qué no quedáis más a menudo porque es la caña. Aunque tengo algunos discos de ellos, éste no lo tenía muy escuchado y ha sido un agradable descubrimiento. Me han gustado especialmente "Ilussion", "Cheat n' Lie" y mención especial a "Choices", que empieza tranquila, pero va creciendo capa a capa con unos músicos realmente inspirados, para cerrar el disco de manera épica. La serpiente de la portada es más fea que un demonio, pero tiene su encanto y es atractiva. Yo veo esta portada en una tienda de discos sin saber de qué va la cosa (Old School Style) y este disco se viene para casa. La entrada, esta vez breve, pero igual de genial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y la verdad es que no puedo añadir más. Estoy totalmente de acuerdo con todo. Feliz semana. KING

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...