Ir al contenido principal

Little Richard - He's got it! (1987, Zafiro Records)

 





 

Ayer, 9 de mayo de 2024, se cumplieron 4 años de la muerte de Richard Wayne Penniman, más conocido en todo el mundo como Little Richard. Y me parece que es una buena oportunidad para traerlo al blog. Resulta que el mismo día es el aniversario de la muerto de Pepe Risi y Toño Martín, pero es que no tengo ningún vinilo de Burning por lo que hay que contentarse con esta cutre edición que me compré cuando era jov…menos maduro.

Hubo una época, cerca de los 18, que me interesé especialmente por el rock de los años 50/60, es decir, ese típico rock de las películas americanas. Me compré varios CDs de esos que venían en pack de tres o cuatro, con las mejores (y algunas no tan mejores) canciones de aquella época. Más tarde también hice algo parecido con el blues. Pero vuelvo al rock. Una curiosidad. Ahora mismo la única cassette que ha sobrevivido a las diferentes mudanzas y está en casa, es una en la que grabé las canciones de este estilo y está metida en una radio/cassete con forma de jukebox que le regalaron a mi padre y que he heredado yo. En fin, vuelvo a lo mío. En vinilo sólo me hice con dos discos de este tipo de música. Uno que ya traje por aquí de Elvis Presley, de sus grandes éxitos y este de Little Richard que hoy os comparto. Me imagino que estaría en una cubeta de ofertas porque la edición es bastante justa, por decirlo de alguna manera. Parece incluso un disco pirata o similar. Pero a mí me hizo el apaño para conocer las grandes canciones del señor Little Richard.

Hay tanto que contar de este músico, tantas anécdotas, porque ha sido tan grande y significativo en el mundo de la música que no sé por dónde empezar. Cantante, compositor y pianista considerado como el arquitecto del rock and roll, está en todos los salones de la fama habidos y por haber (de Rock & Roll, de compositores…) Una composición suya está incluida en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso americano…Y coño, es el inventor de una de las frases más famosas de la historia de la música: “a-uan-ba-boluba-balam-bambu”, bueno los americanos escriben “Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!" Por cierto, qué gran programa de Carlos Tena. Esa frase aparece en su canción más famosa, “Tutti-Frutti” con la que consiguió esquivar incluso a la censura más radical y llevar un tema de tendencia “gay”, cantado por un gay (no reconocido en su momento) a lo más alto de las listas. Es más, es posible que si no fuese negro, el apelativo de Rey no lo tendría Elvis, sino él (esto lo podéis encontrar en Wikipedia, por ejemplo, relativo a lo que os cuento: "Tutti Frutti", una canción obscena y llena de lascivia que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra "Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso (además, "Tutti-frutti" en argot significaba "gay").

En los años siguientes, varias composiciones que seguían el estilo de este “Tutti Frutti” también fueron éxitos: “Long Tall Sally”, “Sleeping and sliding”, “Jenny”, “Good Golly miss Molly”…Incluso protagonizó películas como se estilaba en aquella época, haciendo canciones con sus títulos, como “Don’t knock t he rock” o “The girl can’t help it”.

Estando en lo más alto, decidió retirarse allá por 1957. Luego volvió a principios de los 60, en una gira en tierras inglesas, ya sabéis, los grupos británicos de aquella época (y también los posteriores) flipaban con la música racial americana: Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin…De nuevo a finales de los 70, tras excesos de drogas y de sexo, volvió al redil de su iglesia y se convirtió en vendedor de biblias a domicilio para volver de nuevo en los 80. Ah, como reverendo, ofició la boda de Cindy Lauper y la de Bruce Willis y Demi Moore. También apareció en los Simpsons pues ya no se retiró de los focos hasta el día de su muerte, realizando colaboraciones con artistas famosos, varios pinitos como actor.

En fin, me ha salido un resumen bastante corto para un artistazo que se merece todo el respeto posible porque la música popular del siglo XX no sería lo mismo sin él. Pero es que tampoco quiero aburrir a nadie.

Ahora os hablo de mi vinilo. Editado en 1987 por Zafiro Records, en España. La portada intenta ser todo lo colorista, divertida  y fashion que era Little Richard. La contraportada viene con un texto en inglés donde nos intentar resumir el inicio de su carrera. No tiene insert sino un plástico de esos cutres. Y las canciones son doce, divididas a la mitad en cada lado del plástico. Os pongo por aquí la lista, porque no sé si vais a poder encontrar esta colección en las típicas plataformas que usamos para escuchar música online.

CARA A

Tutti Frutti

Long Tall Sally

Slippin’ and Slidin’

Rip it up

The girl can’t help it

Lucille

CARA B

Send me some lovin’

Jenny Jenny

Keep a Knockin’

Good Golly Miss Molly

Ooh my soul

She’s got it

Como curiosidad, en la galleta del vinilo hay una errata y pone “Good Sally Miss Molly” (imagino que confusión con la otra canción de “Long tall Sally”. Y más sangrante aún, titulan el disco “Rip it up” cuando en la portada usan “He’s got it!” en un evidente juego de palabras con su tema “She’s got it”.

 Como no encuentro nada he creado una lista en Spotify. Aquí os la dejo

Little Richard - He's got it !

En fin, larga vida al rock and roll y disfrutad de este finde.

Comentarios

  1. En efecto, el vinilo es una edición penosa, con un título en la portada y otro en la galleta. Pero quién sabe si para los coleccionistas eso puede incluso tener una valor. En cuanto a la entrada, te ha quedado cortita. A mi particularmente no me aburre que me den datos sobre los discos y el artista, así no tengo que buscarlos en otro sitio y puedo leer mientras escucho las canciones. Y por último, Little Richard. La verdad es que poco hay que decir de este hombre y los temas que hizo eternos. Ese rocanrol clásico y básico, el ritmo endiablado de la mayoría de su obra, sus grititos... no es mi estilo preferido pero –como dices– máximo respeto para este pionero y verdadero influencer musical. Un abrazo, uuuuh! KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la entrada es corta porque cuando toca hablar de artistas tan conocidos que sus anécdotas casi seguro las hemos escuchado todos alguna vez, no me gusta ser cansino y repetir lo mismo. Pero bueno, ese artista merecía tener un pequeño hueco en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Efectivamente, aunque sea con un recopilatorio, este tipo tiene que estar en este blog. El "arquitecto del r'n'r". La gran "reina" del rock and roll. La historia de su vida es tremenda, y daría para una película, o una serie. Uno de los grandes iconos de la música del siglo XX. Se nota que soy un fanático, pero para los que nos gusta el rock and roll clásico este tipo fue toda una revolución. La muestra es que ha dejado una colección de clásicos imperecederos. No solo con su música rompió moldes, también con su forma de actuar, y por todas las connotaciones sexuales que daba a sus letras. Creo que no era fácil resumir su biografía, y creo que lo has hecho acertadamente. Para completar su singular, azarosa y agitada vida ya iremos a algunas de las biografías que se has publicado sobre él. Con esta playlist imposible no bailar...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar de acuerdo. Oye, que quizás se te ha pasado que hace nada estaba en los cines una docu-peli sobre él. No es un biopic pero tiene buena pinta. En cuanto esté en alguna plataforma, habrá que verlo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, sé que sacaron hace poco un documental. En cuanto pueda lo veré. No me lo pierdo.

      Eliminar
  3. De esos recopilatorios hemos mamado todos por aquí seguro. En los orígenes a través de casés (originales y grabadas, anda que no me gustaba hacer recopilatorios ya por entonces), cedés, archivos multimedia varios y, claro, vinilos. De Little Richards también poseo como único elemento de mi colección un triple cedé con (supongo) todas sus canciones buenas. Nunca he sido fan de esa época del rock, aunque reconozco que de vez en cuando cae alguna cosita, pero qué duda cabe que debemos agradecerle a tipos como su propia existencia: sin ellos no existirían nuestros grupos favoritos. En fin, que me enrollo para no decir casi nada. Otro artista que cae por el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era lo más importante, que tuviésemos en el blog al menos una entrada de este artistazo. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura