Ir al contenido principal

Casablanca – Rock’n’Roll en el Bar de Rick (1987-DRO Rock)

Rock’n’Roll en el Bar de Rick, qué buen título para un disco. Además, se trae al rock una de los bares/cafés más icónicos del séptimo arte, aquel cabaret ficticio regentado por Rick Blaine, interpretado por Humphrey Bogart, en la mítica película de Michael Curtiz.

Hay que decir que, el título del primer álbum de una banda que se llama CASABLANCA solo podía ser este o famosa frase tuneada por Woody Allen "Tócala de nuevo, Sam".

Mamut era un trío heavy madrileño que con la llegada de Terry Barrios, batería de Topo (que no deja la banda) y que se une como guitarra para ser cuarteto, mutó a Casablanca y a un sonido más hard rock, llámese rock puro y duro. El resto de la banda eran Pachi Escolano, guitarra, Carlos “Nano” Hervás, bajo y voz, y Pepe Rodríguez, batería.

Fichados por Dro, en su versión Rock, en abril de 1986 y febrero de 1987, graban el primer de sus cinco trabajos de estudio bajo el título de Rock’n'roll en el Bar de Rick en los madrileños estudios Musigrama, bajo la producción de Luis Carlos Buraya y el técnico de sonido Pepe Loeches, top de los ingenieros de grabación de nuestro país. Las fotografías de la carpeta son de Domingo J. Casas.

En este primer disco de Casablanca, la formación fueron, Terry Barrios, batería, guitarra y voz, Pachi Escolano, guitarra, Carlos Hervás "Nano", bajo y voz y Pepe Rodríguez, batería.

El resultado, nueve temas potentes, bien ejecutados , escuchables y marchosos, que procedían de bocetos y arreglos actualizados procedentes de Mamut, que aún no inventando nada, te ponen a mover el esqueleto desde los primeros acordes. Las divertidas letras son de Carlos y la música de Pachi, excepto “Pastel de miel”, versión del conocido “Honey pie” de los Beatles. Resaltar que en la grabación colaboraron la gran Azucena, que se marcó unos pedazos coros en “Todo esto me sube” y Víctor Ruiz a los teclados (Topo o La Banda).

Como curiosidad y deleite de coleccionistas, la banda en poco más de medio año meses rescinde contrato con Dro Rock, que del apellido tenía poco, fichan por Fonomusic, que vuelve a reeditar el álbum, hecho insólito, un mismo trabajo con la misma portada que puedes encontrar con dos galletas distintas. El ejemplar que os traigo hoy es el de Dro Rock.

Igual pasa con los singles promocionales, Dro edita uno con los temas “Corta la sesión” en la “cara” y “Nena, estabas buena” y “El planeta del placer” en la “cruz”, mientras que Fonomusic decide promocionar “Rey del siglo XX” y “Plan B”. Total, que si te pillas los dos singles, tienes lo mejor del álbum.


Con todo, el trabajo tuvo buena acogida, sonó por radios, conciertos e incluso la banda hizo apariciones en programas de TV como La Bola de Cristal, a modo vídeo clip grabado en el madrileño Café de Rick… ah no en el café Bailen, TocataA Tope o Entre Amigos, vamos estuvieron muy entretenidos.

Después de este trabajo, la banda retorna a trío por los muchos compromisos de Terry con Topo y graban La noche bajo la órbita de Snif y de Julio Castejón, pero estas son otras historias… 

Tropa, sed felices es una orden y no os olvidéis de cambiar mañana la hora.














Comentarios

  1. ¡Qué buen aporte! Como siempre. Pero a estos les tengo cariño y por aquí te completo con "La noche". Una banda, como dices, que no inventan nada, pero le dan su toque. Un poco eso que se llamaba rock madrileño y un poco influencias setenteras al estilo Burning, por ejemplo. Además, el sonido es bastante bueno. Pocos artificios y mucho oficio. De esos discos y bandas a recordar por aquí. Impagable ese vídeo de "La bola de cristal". Un abrazo, máster.

    ResponderEliminar
  2. La noche para otro día... ;D Buena banda, buen sonido, buena producción, quizás fuera de tiempo, aún así tuvieron momentos de gloria en la TV para una banda de rock. Hace poco lo intentaron de nuevo, no sé como les va ahora... La verdad, es que por no repetir rebusco entre la colección y siempre sale alguna cosita buena. Gracias man, un afuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, otros de los que no tenía ni idea. Como bien, dices, esto es rock puro y duro estilísticamente ubicado -como dice Manu- en eso que se llamó el rock madrileño. Nunca he estado yo muy metido en esa vertiente. La producción me parece muy básica y cruda, quizás porque el estilo lo pedía. Y aunque los temas, no me han parecido nada del otro mundo (algunos estribillos son bastante repetitivos), la verdad es que buscando para completar tu selección he encontrado una de Me liaste, niña por Ron&Blues y amigos en la Sala Caracol y me ha gustado más que todas las demás. En fin, otro pedacito de música para ampliar conocimientos. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, por lo menos despertar tu curiosidad y siempre son bienvenidos tus certeros comentarios. Ya sabes que lo mío es desempolvar el rock nacional. Un fuerte abrazo. P

      Eliminar
  4. No los conocía. Tampoco me han hecho mucho tilín y eso que suenan mejor(mejor producción o grabación) que otros que has traído por aquí. Pero está genial esto de aumentar la cultura musical rockera nacional. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras cosas, también se trata de traer bandas que no han llegado al gran público. La próxima lo mismo te llegan más. Saludos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...