Ir al contenido principal

Casablanca – Rock’n’Roll en el Bar de Rick (1987-DRO Rock)

Rock’n’Roll en el Bar de Rick, qué buen título para un disco. Además, se trae al rock una de los bares/cafés más icónicos del séptimo arte, aquel cabaret ficticio regentado por Rick Blaine, interpretado por Humphrey Bogart, en la mítica película de Michael Curtiz.

Hay que decir que, el título del primer álbum de una banda que se llama CASABLANCA solo podía ser este o famosa frase tuneada por Woody Allen "Tócala de nuevo, Sam".

Mamut era un trío heavy madrileño que con la llegada de Terry Barrios, batería de Topo (que no deja la banda) y que se une como guitarra para ser cuarteto, mutó a Casablanca y a un sonido más hard rock, llámese rock puro y duro. El resto de la banda eran Pachi Escolano, guitarra, Carlos “Nano” Hervás, bajo y voz, y Pepe Rodríguez, batería.

Fichados por Dro, en su versión Rock, en abril de 1986 y febrero de 1987, graban el primer de sus cinco trabajos de estudio bajo el título de Rock’n'roll en el Bar de Rick en los madrileños estudios Musigrama, bajo la producción de Luis Carlos Buraya y el técnico de sonido Pepe Loeches, top de los ingenieros de grabación de nuestro país. Las fotografías de la carpeta son de Domingo J. Casas.

En este primer disco de Casablanca, la formación fueron, Terry Barrios, batería, guitarra y voz, Pachi Escolano, guitarra, Carlos Hervás "Nano", bajo y voz y Pepe Rodríguez, batería.

El resultado, nueve temas potentes, bien ejecutados , escuchables y marchosos, que procedían de bocetos y arreglos actualizados procedentes de Mamut, que aún no inventando nada, te ponen a mover el esqueleto desde los primeros acordes. Las divertidas letras son de Carlos y la música de Pachi, excepto “Pastel de miel”, versión del conocido “Honey pie” de los Beatles. Resaltar que en la grabación colaboraron la gran Azucena, que se marcó unos pedazos coros en “Todo esto me sube” y Víctor Ruiz a los teclados (Topo o La Banda).

Como curiosidad y deleite de coleccionistas, la banda en poco más de medio año meses rescinde contrato con Dro Rock, que del apellido tenía poco, fichan por Fonomusic, que vuelve a reeditar el álbum, hecho insólito, un mismo trabajo con la misma portada que puedes encontrar con dos galletas distintas. El ejemplar que os traigo hoy es el de Dro Rock.

Igual pasa con los singles promocionales, Dro edita uno con los temas “Corta la sesión” en la “cara” y “Nena, estabas buena” y “El planeta del placer” en la “cruz”, mientras que Fonomusic decide promocionar “Rey del siglo XX” y “Plan B”. Total, que si te pillas los dos singles, tienes lo mejor del álbum.


Con todo, el trabajo tuvo buena acogida, sonó por radios, conciertos e incluso la banda hizo apariciones en programas de TV como La Bola de Cristal, a modo vídeo clip grabado en el madrileño Café de Rick… ah no en el café Bailen, TocataA Tope o Entre Amigos, vamos estuvieron muy entretenidos.

Después de este trabajo, la banda retorna a trío por los muchos compromisos de Terry con Topo y graban La noche bajo la órbita de Snif y de Julio Castejón, pero estas son otras historias… 

Tropa, sed felices es una orden y no os olvidéis de cambiar mañana la hora.














Comentarios

  1. ¡Qué buen aporte! Como siempre. Pero a estos les tengo cariño y por aquí te completo con "La noche". Una banda, como dices, que no inventan nada, pero le dan su toque. Un poco eso que se llamaba rock madrileño y un poco influencias setenteras al estilo Burning, por ejemplo. Además, el sonido es bastante bueno. Pocos artificios y mucho oficio. De esos discos y bandas a recordar por aquí. Impagable ese vídeo de "La bola de cristal". Un abrazo, máster.

    ResponderEliminar
  2. La noche para otro día... ;D Buena banda, buen sonido, buena producción, quizás fuera de tiempo, aún así tuvieron momentos de gloria en la TV para una banda de rock. Hace poco lo intentaron de nuevo, no sé como les va ahora... La verdad, es que por no repetir rebusco entre la colección y siempre sale alguna cosita buena. Gracias man, un afuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, otros de los que no tenía ni idea. Como bien, dices, esto es rock puro y duro estilísticamente ubicado -como dice Manu- en eso que se llamó el rock madrileño. Nunca he estado yo muy metido en esa vertiente. La producción me parece muy básica y cruda, quizás porque el estilo lo pedía. Y aunque los temas, no me han parecido nada del otro mundo (algunos estribillos son bastante repetitivos), la verdad es que buscando para completar tu selección he encontrado una de Me liaste, niña por Ron&Blues y amigos en la Sala Caracol y me ha gustado más que todas las demás. En fin, otro pedacito de música para ampliar conocimientos. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, por lo menos despertar tu curiosidad y siempre son bienvenidos tus certeros comentarios. Ya sabes que lo mío es desempolvar el rock nacional. Un fuerte abrazo. P

      Eliminar
  4. No los conocía. Tampoco me han hecho mucho tilín y eso que suenan mejor(mejor producción o grabación) que otros que has traído por aquí. Pero está genial esto de aumentar la cultura musical rockera nacional. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras cosas, también se trata de traer bandas que no han llegado al gran público. La próxima lo mismo te llegan más. Saludos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...