Ir al contenido principal

NAZARETH - EXPECT NO MERCY (1977 - MOUNTAIN RECORDS / FONOGRAM)

 



Buenas!! Esta es mi primera entrada, por lo que me presento brevemente.

Soy JP, de Mallorca y llevo muchos años unido a la música, directa o indirectamente. Sí, es mi pasión. Y sí, también he caído en las nuevas vías de música digital (Spotify, Youtube),… PERO no hay nada como el vinilo. Y sin entrar en una defensa a ultranza y hablar de las maravillas del formato (ya está Neil Young para eso) si que destaco el RITUAL. Admirar la portada y contraportada, sacar el vinilo, olerlo, sentarte con la iluminación adecuada para disfrutar de las dos caras del disco mientras te tomas tu bebida favorita y el tiempo se detiene. Es “EL MOMENTO”.

En mi colección hay discos de todas las épocas y de todo tipo de estilos musicales (aunque destacan todas las ramas del Rock Duro).

Es un placer entrar en #FFvinilo, estoy aquí gracias a Manu, de Rockología, gran tipo y toda una biblioteca andante. Los dos colaboramos en el programa “El fantasma de la Ópera Radio”, aunque Manu está en los Especiales “Pata Negra”. Programas de 2, 3 o 4 horas analizando un solo disco, junto a Lewis Depalma y Manu Carvajal.  Echadles una oreja en Ivoox o Spotify a programas Especiales como el de “Operation Mindcrime” de Qüeensryche o el de “Vinnie Vincent Invasión”.

Vamos al lío!!



Nazareth – “Expect No Mercy”. De Mountain Records, editado en España por Fonogram en noviembre de 1977. Esta edición viene sin insert interior. Como curiosidad, el orden de los temas en la "galleta" está mal, el orden de la contraportada es el correcto.

"Expect no Mercy" cumplió 46 años el 19 de noviembre de este año 2023. Después de dos discos más suaves, Nazareth volvían a la caña. Pero no hay que dejarse engañar por la excepcional y mítica portada de Frank Frazetta, esto no es Trve Metal o Thrash primigenio. La "caña" de Nazareth es su potente rock n' roll setentero marca de la casa, que en este disco mezclaban con los estilos que habían ido adaptando hasta ese momento: Blues sudoroso del Delta y Country-rock suave, dando variedad al LP. Por algo la banda escocesa suena más americana que muchas bandas americanas.



La alineación de la banda nos la sabemos de memoria, exactamente la misma que desde el primer disco de 1971. Estaba formada por: Dan McCafferty a la voz, Darrell Sweet a la batería, Pete Agnew al bajo y Manny Charlton a la guitarra y a la vez, en la producción del disco y de todos los discos de la banda desde el “Rampant” de 1974 (coproducido con Roger Glover).

El disco lo grabaron en pocas semanas en Le Studio, en la fría Québec (Canadá), al igual que su anterior disco “Play n’ the game”. Para este disco, tuvieron que endurecer el sonido y volver a grabar todo el disco de nuevo a petición de la discográfica para adaptarse a la época y huir de las pobres ventas del anterior disco. Y acertaron, porque en la remasterización del 2010 incluyeron algunas de las versiones originales y suenan bastante descafeinadas.



EL TRACK LIST:

CARA A

"EXPECT NO MERCY". Después de una intro con una melodía de guitarra pegadiza, Dan McCafferty entra con todo, con una voz muy agresiva para la época, cantando sobre una pelea callejera y que te va a dar una buena tunda. Los coros femeninos en el estribillo le dan un toque extraño, pero interesante. Uno de los temas más potentes de la banda. Es la única canción de éste disco que han seguido tocando en directo, junto con (en ocasiones) “Place in your heart”.

“GONE DEAD TRAIN” es una versión del tema de Crazy Horse, pero algo más rápida que la original y con más “rollo”. Se trata de un rockandroll con un ritmo arrastrado que te mete en ese viaje en tren narrado desde el punto de vista del maquinista.

“SHOT ME DOWN” es un country rock herencia de sus dos discos anteriores, que lleva un ritmo pausado marcado por la pandereta y las melancólicas líneas de voz de McCafferty que se adapta al estilo que requiere cada canción como pez en el agua. El solo de guitarra de Manny Charlton es tan sencillo como bonito. La tempestad antes de la tormenta.

“REVENGE IS SWEET”. La prima hermana del primer tema “Expect no Mercy”, vuelve la caña y la macarrería, pero con menos dinamismo que la primera. Aún así, una de las destacadas.

“GIMME WHAT’S MINE”. Rock sureño con toques Funk mientras Dan McCafferty te dice que le des lo que es suyo. Estructuralmente es un poco repetitiva.


CARA B

“KENTUCKY FRIED BLUES” abre la segunda cara del vinilo con un blues grasiento y sucio, de ritmo pesado y algo oscuro, pero con mucho “mojo”, dejando claro que los Nazareth eran maestros a la hora de hacer Blues.

“NEW YORK BROKEN TOY” es un buen tema donde mezclan las guitarras acústicas con las eléctricas, pero los que se salen aquí realmente son Agnew y Sweet a la base rítmica, qué demostración de poderío y genialidad en pocos minutos!

“BUSTED” Segunda versión del disco, en este caso de un tema de Harlan Howard y popularizado por músicos de la talla de Ray Charles o Johnny Cash. Un Standard del Country reconvertida aquí en un genial Blues que suena más americano que la Coca Cola. Si te dicen que esta banda es de Oklahoma, te lo crees.

“PLACE IN YOUR HEART” es una preciosa canción Country-rock al más puro estilo Honky Tonk. Muy tranquila, muy amable y muy buena. Puro almíbar. De mis favoritas.

“ALL THE KING’S HORSES” es la balada que cierra el disco y la única canción del disco que supera los 4 minutos. El trabajo de guitarras de Manny Charlton en esta canción es muy bueno. En todo el disco realmente. Éste fue el último disco con un guitarrista, ya que para el siguiente “No Mean City”de 1979 se unió Zal Cleminson a la segunda guitarra.

 

En definitiva, un muy buen disco hijo de su tiempo y uno de los mejores trabajos discográficos de toda la carrera de Nazareth





Comentarios

  1. Como siempre en estos casos, lo primero es darte la bienvenida. Un nuevo colaborador y que tus gustos se muevan en el amplio abanico del hard’n’heavy es un doble regalo para mi gusto jejeje Respecto al disco, la verdad es que he escuchado en diversas ocasiones a los Nazareth pero ni soy un seguidor, ni conozco su trayectoria ni los colocaría entre mis imprescindibles. Eso sí, el disco ha sido muy entretenido y agradable de escuchar, con algunos momentos hard, otros que me han recordado al Ted Nugent de sus primeros discos y otros muy southern y blueseros. Lo dicho, un disco variado y de sonido poco extremo y una buena entrada en el blog. Ahora a mantener el tipo con cierta regularidad jajaja. Saludos y feliz fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, King!! Has dado en el clavo, porque el disco te puede gustar más o menos, pero es agradable de escuchar, es un disco "amable". Sí, tiene algún toque a lo Ted Nugent. Nazareth no es de mis bandas favoritas, pero me parece una pedazo de banda, bastante infravalorada y la disfruto mucho. Lo de la regularidad en las publicaciones, lo intentaremos. Jejejejeee. Un abrazo y buen finde!!

      Eliminar
  2. Bienvenido al blog. Estoy seguro de que vamos a ganar un 100% de audiencia en el prime time los viernes que acudas por aquí 😉 ¡Y qué te digo yo de Nazareth! Me encanta esta gente. Ya he traído yo un par de vinilos y seguro que alguno más cae. Este que traes tú no me parece de sus mejores obras, tampoco de las peores, quizá por esa inconsistencia en las composiciones. Claro, que un "no tan bueno" de aquellos Nazareth vale por muchos discos buenos de otros más idolatrados. Y la portada , excelente. Disfruta del fin de semana, máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rockólogo!! Con no perder audiencia, ya me conformo. :D Éste es un disco "cajón desastre" porque abraza muchos estilos diferentes, pero creo que está bien resuelto y me parece de lo mejor de su discografía, pero entiendo lo que dices totalmente. Y sí, hasta los no tan buenos de Nazareth, no son malos. La portada es excelente, pero fíjate en una cosa, es físicamente imposible que el demonio de arriba baje la espada sin luxarse los codos o sin rebanarse los brazos con los cuernos. Jejejejeee. Un abrazo y buen finde, Crack!!

      Eliminar
  3. Caray, después de mucho tiempo me asomo por esta casa. Enhorabuena por los nuevos fichajes!. No voy a negar el hecho de que me tocaste algunas fibras, excelente debut Soft Hand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Es un disco diferente y a la vez especial. Me alegro que estés de vuelta, nos vemos por aquí!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Audioslave - Audioslave (2002, Sony Music)

    Retomo mis colaboraciones en el blog tras una ausencia para compartir con vosotros unos vinilos con los que me hice en un ataque de nostalgia y dejándome engañar, ejem, por una tienda que ofrecía una 20% de descuento si me compraba varios discos. Y decidí llevarme tres o cuatro referencias que fueron muy importantes para mi al inicio de este siglo (que parece que fue ayer cuando empezó, pero ya va a cumplir un cuarto de su existencia). Son discos que escuché hasta la saciedad en aquellos años. Que recomendé a mis compañeros de trabajo, unos mayores que yo otros menores, y que alguno me ha confesado últimamente que también le marcó y sigue oyéndolos hoy en día, cuando ya ni trabajamos juntos.   Y voy a empezar por este trabajo que podría entrar en esa categoría de “supergrupo” al estar formado por artistas que ya triunfaron en otros proyectos:   Audioslave fue una banda estadounidense formada en 2001 como resultado de la unión entre Chris Cornell (ex– Soundg...