Ir al contenido principal

Sammy Hagar – Danger zone (Capitol records – 1980)


¡Por fin!, después del episodio explicado en esta entrada en el que me compré un gato con abrigo de liebre, puedo decir que tengo completo en continente y contenido el quinto elepé en solitario del Tito Sammy. Así pues, hoy toca hablar de Danger zone, el tercero y último de los vinilos comprados como souvenir en Porto –es una copia portuguesa– el pasado verano. Qué lejos ya, joder. El álbum es el el último que Hagar editó con Capitol records antes de ser fichado por el inefable John Kalodner para Geffen y al parecer, el disco lo tenía que producir Tom Scholz –artífice de Boston– aunque finalmente se retiró del proyecto. Así, el disco lo acabaron grabando en los Wally Heider studios de San Francisco Hagar y el ingeniero Geoff Workman, aunque en la funda se le agradece a Scholz la inspiración y el trabajo realizado en la preproducción. 
 

El line up que grabó el disco estaba compuesto por Sammy Hagar a las voces y guitarra, Bill Church al bajo y Gary Pihl a la guitarra y teclados, con Chuck Ruff a la batería en el que era su segundo trabajo de estudio con la banda, Geoff Workman ayudando también en los teclados y colaboraciones de Neal Schon a las seis cuerdas y Steve Perry, coros en diversos temas. 
 

Y el track list del álbum fue: 
 
A 
Love or money 
20th century man 
Miles from boredom 
Mommy says, daddy says 
In the night (entering the danger zone) 
 
B 
The iceman 
Bad reputation 
Heartbeat 
Run for your life 
The danger zone 
 

Inaugura el disco Love or money, un hard rock muy enérgico con un riff de rock clásico, con coros y unos buenos guitarrazos a cargo de Schon, un tema con el que es imposible no menear la cabeza o las piernas y es un exponente del Hagar más rockero. Le sigue 20th century man, muy en la misma onda, con varios efectos de sonido y un ritmo machacón. Estamos en 1980, pero el tono es aún muy setentero. Miles from boredom es más de lo mismo aunque en este caso con un pelín menos de acelerador, un hard rock clásico de riff y estribillos repetitivos sobre los que descansa la canción. Con aires sexpistolianos llega Mommy says, daddy says –el riff me suena un montón al de Holidays in the sun–, un hard rock festivo y alegre. Y finaliza la cara con In the night (entering the danger zone), otro tema muy juguetón que sin ser un himno, resulta más que interesante por esos cambios de ritmo centrales que le acercan al doom o al prog-rock dependiendo del momento y se alejan del sonido habitual de las composiciones de Hagar
 

En la cara B encontramos The iceman, un medio tiempo reposado muy entretenido al que le sigue la más alegre Bad reputation, un hard rock sin complicaciones para mover los pies a su ritmo con una cerveza en la mano en un garito al lado de alguna salida de la Interstate 40. El mismo ambiente me evoca Heartbeat, con sus coros gospelianos y dotada de cierta atmósfera country en la melodía. Lo que viene ahora es Run for your life, una power ballad –original de la banda británica Runner– y otro de los temas del disco en los que colabora Steve Perry a los coros. Con ella casi finaliza el disco ya que The danger zone no es más que una especie de coda de la parte acústica de In the night (entering the danger zone)
 





En resumen, un disco que la crítica parece coincidir en que no es el mejor de la carrera en solitario de Sammy Hagar pero que no por eso debe dejar de reivindicarse. En mi opinión es un gran álbum con el sello inconfundible del red rocker que por fin consta en mi colección –ahora sí que sí– y que os tenía que comentar en este espacio. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues reivindicado queda de tu parte. Un gran músico el Sammy, no es que siga al dedillo toda su carrera, pero entre Van Halen y Chickenfoot ha tenido mucha vida y rock. Otro para la buchaca King. Saludos. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un rockero estupendo. A estas alturas no tiene que demostrar nada. Y este disco, bueno, era una espinita que tenía clavada desde que me tangaron con mi anterior compra que, aunque lo que compré no estaba nada mal, no era por lo que había pagado. Saludos.

      Eliminar
  2. Y, por fin, se cierra el círculo. Ahora tienes que encontrar el vinilo de Gambler para cerrar el cuadrado y que el Universo recomience de nuevo (eso pasa en una novela corta de Arthur C. Clarke, si no recuerdo mal, donde las estrellas empiezan a apagarse cuando cierran uno de esos círculos de la vida, encontrando un objeto ancestral o algo así). Respecto al divo que traes, ya hemos hablado mucho de él. Buena música, mucho carácter y siempre rodeado de excelentes músicos. Hace mucho que no pincho ninguna de sus obras. Buen momento para darle al play. Un abrazo majestuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tendría que encontrar la carátula del de Gambler, con otro vinilo dentro. Pero eso, más que cerrar el círculo, abriría una espiral sin fin que no quiero imaginar jajajaja. Daremos la misión por concluida. Abrazo de vuelta, maestro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura