Ir al contenido principal

Varios artistas- Footloose BSO (1984, CBS)

 





El otro día estuve viendo con mis enanas el especial de Navidad de Guardianes de la Galaxia. Es divertido. Eso de que quieran regalarle a Star-Lord el héroe que salvó un pueblo entero bailando, Kevin Bacon, es lo bastante bizarro como para no provocar unas cuantas sonrisas.

En fin, que me he acordado que tengo la banda sonora de la película en la que Ren McCormack (Kevin Bacon, que ahora es el nombre de la hamburguesa protagonista en el menú de una cadena franquiciada), desafía las leyes de un pequeño pueblo que ha prohibido el baile y música rock: Footloose. Musical clásico de los años ochenta, en concreto, de 1984, a pesar de la idiotez de su trama. Y que, como hito más remarcable es que contiene una de las canciones ochenteras más identificable, famosa, usada y cantada: “Holding out for a Hero”, de Bonnie Tyler.

En fin, como esta entrada está pensada y hecha de forma exprés para no dejar vacío el blog este viernes de @FFVinilo, paso directamente al turrón y prometo ser extremadamente corto.

La banda sonora fue número uno en USA un total de 10 semanas, vendiendo más de siete millones de copias. En ella tenemos canciones pop, un himno de rock, funk, dance-pop: seis temas llegaron a entrar en el top 40. La mayoría de ellos adolecen de un defecto muy típico de estos años y que hace envejecer mal la música: un exceso de sintentizadores y cajas de ritmos. Sin embargo, tiene la peculiaridad de que las canciones fueron hechas exprofeso para la película, es decir, no es una mera amalgama de temas escogidos entre unos ya existentes.

La cara A comienza con el tema de Kenny Loggins que da título a la película, “Footloose”, canción que todos hemos oído. Por cierto, aparece hasta 3 veces en la película. Muy bailable y que llegó al número uno. Seguimos con la canción “Let’s hear it for the boy”, de Deniece Williams, super Funky y pop y que también escaló al número uno. “Almost Paradise” una típica balada ochentera hecha para las lentas del baile de graduación, un dúo de Mike Reno (Loverboy) y Ann Wilson (Heart). Llegamos a la canción más famosa de este soundtrack, al megahimno de Bonnie Tyler y Jim Steinman: “Holding out for a hero”. Me apostaría lo que quisiérais a que todo el mundo, hasta los niños de 6 años, la han escuchado en alguna ocasión. Una canción cursi hasta el no va más, con un videoclip que te hace reír y que en la película se usa en una carrera de tractores…Y, a pesar de todo ello, y además de todos los excesos (buenos y malos) de mr. Steinman, icónico e inmortal tema. Curiosamente, tuvo más éxito cuando Tyler lo reeditó al año siguiente como single de su LP del 85, Secret dreams and forbidden fire.

Pasamos a la cara B que se abre con “Dancing in the sheets” de Shalamar. Volvemos al Funky y al dance pop. Kenny Loggins vuelve a la carga con “I’m Free” con esa producción tan de los ochenta. Karla Bonoff es la encargada de cantar “Somebody’s eye” antes de encontrarnos al gran Sammy Hagar en “The girl gets around”. Por fin tenemos rock and roll de bueno. Dedicada al personaje que interpreta en el film Lori Singer. Y terminamos con “Never”, de Movin pictures. Con un uso del saxo en plan “Baker Street” y mucho sintetizador con un riff de guitarra en plan épico y muy estilo Kiss.

En fin, lo bueno si breve, dos veces bueno. Y si no es bueno del todo, mejor que sea breve también.

Feliz finde a todos.

 


Comentarios

  1. Eres el salvador del blog en su fase estival perezosa jejeje. Te diré que me encanta la saga Guardianes. El disquito es variado y la película tiene su lugar en la historia del cine 80's aunque esta banda sonora sea bastante anodina. Comparto lo que dices. Una cosa es que una canción lleve sintetizadores y otra que esté hecha de sonidos sintetizados y cajas de ritmos. Tienes razón en que muchas canciones de la época han envejecido muy mal, vamos, que se han enranciado. Se salvan los temas más conocidos, vamos, el de Bonnie pero también el de Loggins, y por supuesto el de Hagar y -por qué no- el de Movin pictures. Pues ea, felicidades por mantener la llama encendida. El viernes que viene ya publicaré yo. Si quieres, puedes descansar... aunque nunca sobra una entrada tuya. Feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es del 84. La peli la vería de videoclub uno o dos años más tarde. Yo empecé a comprar música en el 87(mi primer disco ya lo conté aquí, el Bad). Este caería antes del 90, alguna mega oferta de 499 pelas o así y sólo por tener la canción de Tyler(antes era casi imposible hacerse con canciones sueltas). En fin, es lo que es y no pensaba subirlo aquí pero... Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley