Ir al contenido principal

Varios artistas- Footloose BSO (1984, CBS)

 





El otro día estuve viendo con mis enanas el especial de Navidad de Guardianes de la Galaxia. Es divertido. Eso de que quieran regalarle a Star-Lord el héroe que salvó un pueblo entero bailando, Kevin Bacon, es lo bastante bizarro como para no provocar unas cuantas sonrisas.

En fin, que me he acordado que tengo la banda sonora de la película en la que Ren McCormack (Kevin Bacon, que ahora es el nombre de la hamburguesa protagonista en el menú de una cadena franquiciada), desafía las leyes de un pequeño pueblo que ha prohibido el baile y música rock: Footloose. Musical clásico de los años ochenta, en concreto, de 1984, a pesar de la idiotez de su trama. Y que, como hito más remarcable es que contiene una de las canciones ochenteras más identificable, famosa, usada y cantada: “Holding out for a Hero”, de Bonnie Tyler.

En fin, como esta entrada está pensada y hecha de forma exprés para no dejar vacío el blog este viernes de @FFVinilo, paso directamente al turrón y prometo ser extremadamente corto.

La banda sonora fue número uno en USA un total de 10 semanas, vendiendo más de siete millones de copias. En ella tenemos canciones pop, un himno de rock, funk, dance-pop: seis temas llegaron a entrar en el top 40. La mayoría de ellos adolecen de un defecto muy típico de estos años y que hace envejecer mal la música: un exceso de sintentizadores y cajas de ritmos. Sin embargo, tiene la peculiaridad de que las canciones fueron hechas exprofeso para la película, es decir, no es una mera amalgama de temas escogidos entre unos ya existentes.

La cara A comienza con el tema de Kenny Loggins que da título a la película, “Footloose”, canción que todos hemos oído. Por cierto, aparece hasta 3 veces en la película. Muy bailable y que llegó al número uno. Seguimos con la canción “Let’s hear it for the boy”, de Deniece Williams, super Funky y pop y que también escaló al número uno. “Almost Paradise” una típica balada ochentera hecha para las lentas del baile de graduación, un dúo de Mike Reno (Loverboy) y Ann Wilson (Heart). Llegamos a la canción más famosa de este soundtrack, al megahimno de Bonnie Tyler y Jim Steinman: “Holding out for a hero”. Me apostaría lo que quisiérais a que todo el mundo, hasta los niños de 6 años, la han escuchado en alguna ocasión. Una canción cursi hasta el no va más, con un videoclip que te hace reír y que en la película se usa en una carrera de tractores…Y, a pesar de todo ello, y además de todos los excesos (buenos y malos) de mr. Steinman, icónico e inmortal tema. Curiosamente, tuvo más éxito cuando Tyler lo reeditó al año siguiente como single de su LP del 85, Secret dreams and forbidden fire.

Pasamos a la cara B que se abre con “Dancing in the sheets” de Shalamar. Volvemos al Funky y al dance pop. Kenny Loggins vuelve a la carga con “I’m Free” con esa producción tan de los ochenta. Karla Bonoff es la encargada de cantar “Somebody’s eye” antes de encontrarnos al gran Sammy Hagar en “The girl gets around”. Por fin tenemos rock and roll de bueno. Dedicada al personaje que interpreta en el film Lori Singer. Y terminamos con “Never”, de Movin pictures. Con un uso del saxo en plan “Baker Street” y mucho sintetizador con un riff de guitarra en plan épico y muy estilo Kiss.

En fin, lo bueno si breve, dos veces bueno. Y si no es bueno del todo, mejor que sea breve también.

Feliz finde a todos.

 


Comentarios

  1. Eres el salvador del blog en su fase estival perezosa jejeje. Te diré que me encanta la saga Guardianes. El disquito es variado y la película tiene su lugar en la historia del cine 80's aunque esta banda sonora sea bastante anodina. Comparto lo que dices. Una cosa es que una canción lleve sintetizadores y otra que esté hecha de sonidos sintetizados y cajas de ritmos. Tienes razón en que muchas canciones de la época han envejecido muy mal, vamos, que se han enranciado. Se salvan los temas más conocidos, vamos, el de Bonnie pero también el de Loggins, y por supuesto el de Hagar y -por qué no- el de Movin pictures. Pues ea, felicidades por mantener la llama encendida. El viernes que viene ya publicaré yo. Si quieres, puedes descansar... aunque nunca sobra una entrada tuya. Feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es del 84. La peli la vería de videoclub uno o dos años más tarde. Yo empecé a comprar música en el 87(mi primer disco ya lo conté aquí, el Bad). Este caería antes del 90, alguna mega oferta de 499 pelas o así y sólo por tener la canción de Tyler(antes era casi imposible hacerse con canciones sueltas). En fin, es lo que es y no pensaba subirlo aquí pero... Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...