Ir al contenido principal

Deep Purple – Deepest Purple (The very best of Deep Purple) (Harvest-1980)


Si hace unos meses os hablaba de un recopilatorio de Led Zeppelin –tres vinilos nada más y nada menos– y admitía que se trataba de una entrada no de relleno pero sí de vagancia y gandulería, hoy hago lo propio con los Deep Purple –mi ingreso hospitalario de hace unas semanas me trastocó un poco el calendario– y este disco de sus mejores temazos titulado Deepest Purple y subtitulado The very best of Deep Purple. En esta ocasión sólo nos encontramos con un humilde vinilo y una funda simple que nada tiene que ver con la edición cuidada de los Zeppelin, pero lo que aquí hay es cremita, amigos. Porque, si Encarnita se preguntaba aquello de “¿A quién no le va a gustar un baptisterio romano del siglo primero?” –cada vez dudo más que los jóvenes lean este blog, así que la parroquia de asiduos viejunos supongo que pillarán la referencia–, yo me siento libre para parafrasearla y preguntarme de igual forma a quién no le va a gustar un recopilatorio de Deep Purple. Pues eso.
 

Mi primer contacto con la banda fue a través de su Made in Japan gracias a un amigo, pero el día que iba a comprármelo... me llevé el Speak of the devil de Ozzy Osbourne. Cuestión de prioridades. Luego me hice fan de Rainbow antes que de los Purple por lo que mientras iba completando la discografía del grupo de Blackmore, me compré este recopilatorio del que me llamó la atención su portada, de la que aún hoy desconozco su autor. En el aspecto musical, tenemos canciones tanto de la época del Mk.II como del Mk.III (¿hace falta que os nombre a los intérpretes?) y –como ya os he dicho que la entrada es más de compromiso que de otra cosa– no voy a comentároslas una por una. Tan solo decir que se trata de temazos imprescindibles de la historia de la música del siglo XX que no podéis dejar de disfrutar. 
 
Para quien le interese, el track list es: 
 
A 
Black night 
Speed king 
Fireball 
Strange kind of woman 
Child in time 
Woman from Tokyo 
 
B 
Highway star 
Space truckin’ 
Burn 
Stormbringer 
Demons eye 
Smoke on the water 
 

Por cierto, que en la cubierta y las galletas nos encontramos con una cosa que a mi me daba mucha rabia –los títulos traducidos al español, algo que me parecía de catetos– y que en la actualidad gusta a los coleccionistas extranjeros. 
 












Total, que aquí tenéis el grandes éxitos que debe tener cualquier persona que no conozca (o sí) a los Purple y quiera hacerse de una tacada con una selección inmejorable de sus temas setenteros. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. En fin, nada mas que añadir. Un disco lleno de clásicos absolutos. Yo también me metí en los Purple gracias al "Made in Japan" (una de mis primeras cintas grabadas). Y viví la época de la vuelta en los 80 del MkII con el "Perfect Strangers". Reconozco que tardé muchos anos en escuchar la época con Hughes y Coverdale. Sabia de la existencia de este disco, pero no conocía exactamente su contenido. Como ya he dicho alguna vez por este foro, no hay nada de malo en los discos recopilatorios, aunque luchas veces están algo menospreciados. Me parece una selección perfecta para conocer de una tacada su época de los 70. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Mi primer concierto fue el de la gira de Purple con Perfect Strangers, en el campo de fútbol del Sant Andreu en Barcelona. Ha llovido. Saludos y a disfrutar del fin de semana con música.

      Eliminar
  2. Apuesta sobre seguro. Gran recopilación. Me la compraría. Creía que tenía una en cd pero, o la he perdido o era una copia y la tiré. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, a no ser que tengas la discografía de los Purple, este álbum es apostar sobre seguro. La mejor manera de conocer la historia de una banda con sus temas imprescindibles. Saludos y buen finde igualmente.

      Eliminar
  3. La portada completamente olvidable, lo de dentro exquisito, hay muy poco que acotar ante la inmensidad de los Purple aún hoy.
    Una gran colección Mister, un saludazo y que la salud te acompañe siempre!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio?, a mi la portada me gusta, la strato icónica y esas tonalidades purpúreas, todo muy purpleliano jejeje. Y sí, es una enorme colección de temazos. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. La verdad es que la entrada se comenta sola. Cualquiera viene aquí y dice que no le gustan "los parpel". Creo recordar que descubrí a la banda directamente con el "In rock", pero ya no lo tengo claro. En cualquier caso, mi disco favorito sigue siendo Burn. Ahí lo dejo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he dicho que era entrada facilona y de pereza. Como dices, no creo que haya demasiado discusión en decir que a uno no le gusta, no sólo los parpel sino su Grandes Éxitos. Y el Burn es estupendo, claro... pero yo soy MkII a muerte. Me pasa como con Van Halen. Me encanta Hagar, lo sabes, pero VH es DLR. Pues aquí igual, Whitesnake fueron enormes, pero DP es Gillan, en mi humilde opinión, of course. Abrazo de vuelta y a ver que se trae la gente por aquí el próximo viernes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Lex Lüger - El Rey del Terror (2020, THE FISH FACTORY)

  Vinilo de tirada limitada de 300 copias (tengo la 166). Bonita y cuidada edición.  Insert firmado por el mismo Lex Lüger .   Después de 15 años de larga e interesante trayectoria y de ocupar un lugar que no existía dentro del Rock en español, Los Lügers se separan en 2019. Ante este panorama, Lex Lüger (cantante, guitarrista, compositor y alma mater de Los Lügers decide emprender una carrera en solitario, continuando en parte con el legado de su banda de toda la vida, tanto en estética, en temática, así como en base musical desde la que partir hacia un sonido nuevo. Predominan los guitarrazos hard rockeros sobre una base de batería electrónica y teclados ochenteros en lo que acaba siendo u na entretenida mezcla entre rock cañero y synthwave descarado. Este cambio de sonido va unido al amor por el hard n' heavy, el shock rock, el rock gótico, el synth, el terror y el cine de una época pasada en la que los VHS y Beta, los salones recreativos, los pelos cardados con laca Nelly y

The Cats – Cats aglow (Bovema Negram - 1971)

Normalmente –con la excepción de la serie dedicada a los singles que heredé de mi madre y que en su práctica totalidad eran exponentes del pop hispano y europeo de los 60–, mis entradas se mueven estilísticamente en el ámbito del heavy metal , el thrash , el AOR , el black metal o el hard rock . Sin embargo, hoy no tocaré ninguno de estos géneros, no.    Hoy, a mi manera, voy a hacerle la competencia a Dani, así que aguantadme el cubata, vinilófilos del lugar. Para ello tiraré de una de mis recientes compras a ciegas. A veces, esta modalidad de caza musical funciona bastante bien y le ofrece a uno sorpresas y alegrías. Así, a bote pronto, recuerdo los casos de Zon , Gambler –más a ciegas que ese, ya me diréis–, Heaven o los recientemente reseñados Bodine . Sin embargo, en otras ocasiones uno no cobra una pieza todo lo apetitosa que hubiese deseado. Por supuesto, ya hemos comentado hasta la saciedad en numerosas

Albert Hammond - It never rains in southern California (1972, Epic Records)

  Es posible que empieces a leer esta entrada creyendo no conocer a Albert Hammond . Pero pronto te darás cuenta de que, a menos que hayas pasado los últimos 50 años en coma, has escuchado en más de una ocasión una canción suya. Interpretada por él o por cualquier otro artista, eso da igual. Hace diez años los cálculos eran que se habían vendido más de 360 millones de discos que llevasen títulos en los que estuviese implicado. Han cantado sus composiciones gente como J ohnny Cash, Elton John, Steppenwolf, Sony & Cher, José Feliciano, Olivia Newton-John, Aretha Franklin, Whitney Houston, Chicago (“ I don´t wanna life without your love ”), Starship (“ Nothing's gonna stop us now ”), Joe Cocker, Tina Turner (“ I don´t wanna lose you ”), Roy Orbison, Rod Stewart, Celine Dion (“ Just walk away ”), Julio Iglesias (“ Por un poco de tu amor ”), Willie Nelson (“ To all the girls I love before ”), The Hollies, Diana Ross, Bonnie Tyler, Aswad (“ Don´t turn around ”), Hermanos , aquell

Carole King - Tapestry (1971, A&M Records)

      Vuelvo a las andadas de traeros clásicos y, además, reivindicando figuras femeninas. En este caso, os voy a escribir de una neoyorquina de Brooklyn, Carole Joan Klein , más conocida en esto de la música como Carole King , y su obra maestra, Tapestry . Y lo traigo este mes de febrero en el que ella cumple 82 años y el LP 53. Hay un montón de artículos por ahí sobre ella (y su historia) y sobre este disco (y su historia) que son mucho mejores de lo que yo pueda escribir, por lo que debería limitarme a lo mínimo para presentaros el disco. Pero, si os parecéis mínimamente a mí, no vais a buscarlos y sólo leeréis lo que se ponga aquí, por lo que la única forma de que os enteréis de algo es dándoos la brasa con todo. Así que, haré el esfuerzo y, como cuando hacíamos trabajos en el insti, a ver qué tal me sale juntar toda la información. Carole estaba predestinada para esto de la música. Partiendo del hecho importante de que su familia judía de clase media pudo pagarle unos estudi

Premiata Forneria Marconi - Celebration (Numero Uno, 1976)

  Hoy me apetecía compartir algo de rock progresivo en FFVinilo. Supongo que no soy el único que cuando se va de viaje, siempre incluye en los recorridos turísticos una visita a las tiendas de discos o mercadillos de las cuidades que visita en busca de joyas de la música del país en cuestión. En mi viaje a Italia del año pasado, fui en busca de algunas joyas del rock progresivo italiano, del que soy un aficionado desde hace muchos años. Tengo que reconocer que el precio de algunos vinilos (sobre todos de los clásicos más buscadas del género) me hizo contenerme en mis compras. Aun así, pude hacerme con discos interesantes, de los que os presento una muestra. El disco en cuestión en un recopilatorio de uno de los grupos más famosos del progresivo italiano, Premiata Forneria Marconi, y me va a servir de excusa para hablaros de este movimiento y hacer una breve introducción a todos aquellos que no estéis familiarizados con este estilo. La santísima trinidad del progresivo italiano es