Ir al contenido principal

Them - The 'Angry' young THEM! (DECCA - 1965)

Crítica: Them - The 'Angry' young THEM! (1965)

La propuesta de Them se incrusta en la tradición americana de manera más firme y enraizada, sin concesiones a las nuevas esencias pop sugeridas por los Beatles, ni por el rock fibroso de The Kinks.

Por Jorge García.


Antes de publicar obras tan irrepetibles y sublimes como "Astral Week" o "Moondance"Van Morrison había liderado una banda de juventud en la que cimentó y construyó su estilo y carácter como músico, cantante y compositor. Esa banda, como ya habrán adivinado, se llamaba Them.

Su histórico cuenta tan solo con dos discos grabados con el genio de Belfast en sus filas. Según parece, esto fue debido a los enfrentamientos habidos en el seno del grupo, es probable que en aquél entonces, un joven Morrison ya diese muestras del porqué de la que habría de ser su fama de león, e incluso sus primeros rugidos y zarpazos es posible que ya provocasen temor a su alrededor.

En cualquier caso, en 1965, el grupo formado por Van Morrison (voz, saxo, armónica), Peter Bardens (órgano), Alan Henderson (bajo), Billy Harrison (guitarra) y Pat McAuley (batería, piano, armónica) grababan en los estudios DECCA en New Hampstead su primer disco al que titulaban "The 'Angry' young Them!".

Nos centraremos en la versión británica del disco, pues como era habitual en aquella época, la copia que se serviría en USA tendría diferencias en el orden y contenido del tracklist.

Parece coherente pensar que las influencias de los chicos de Them no diferían demasiado de las de otras bandas como Beatles, Stones o Kinks. Tampoco en las edades y por supuesto la época se observan grandes desajustes, en cambio existen evidentes diferencias entre el sonido de estos norirlandeses y el de sus contemporáneos ingleses.

La propuesta de Them se incrusta en la tradición americana de manera más firme y enraizada, sin concesiones a las nuevas esencias pop sugeridas por los Beatles, ni por el rock fibroso de The Kinks. En Them todo suena más afín con la tradición sonora americana: el blues, el soul y el R&B se enredan en derredor de la prodigiosa y joven voz de Morrison, pero cada palo mantiene claro y orgulloso sus premisas sónicas y estilísticas, sin permitirse agregados o desvíos que desvirtúen su esencia primigenia.

Gran parte de la responsabilidad de que esta propuesta conservadora no lo sea tanto, y que el sonido denote juventud y savia nueva es del productor Tommy Scott, que realiza su excelente labor con la colaboración parcial de Dick Rowe en el famoso tema compuesto por Morrison, "Gloria" y de Bert Berns en los temas por él compuestos: "I gave my love a diamond", la estupenda "Go on home baby", con la inquieta armónica de Van y en la exquisita "My little baby".

Además de la mentada "Gloria", Morrison compone otras cinco piezas: la excitante "Mystic eyes", donde Van arranca con una explosiva parte de armónica, para después rubricar uno de los mejores temas del álbum. El bonito soul/blues titulado "If you and I could be as two" y el R&B de incisiva guitarra y hammond "Little girl".

Otro de los momentos culminantes de este disco es "You just can't win", con letanías a The Animals y las asombrosas teclas de Bardens; termina la aportación compositiva de Morrison con "I like it like that", donde podemos predecir lo que será la carrera inicial en solitario del autor de "Into the music".

Se completa este poderoso e impoluto cancionero con egregias versiones de John Lee Hooker como "Dont look back"; de Rosco Brown como "Just a little bit" o una acelerada y casi irreconocible cover de "Bright lights, big city" de Jimmy Reed; una radiante y pionera "(Get your kicks on) Route 66" que popularizó Nat King Cole o un viejo country-blues, nuevamente con The Animals en el reflejo de las notas del Hammond, titulado "I'm gonna dress in black".

Disco repleto de tradición y que supuso una fuente de inspiración para inmediatos precedentes como The Doors o la Velvet Underground, joya que actualiza y hace jóvenes los ancestros del rock and roll, lozanía que continua en estos tiempos oscuros cada vez que gira el debut discográfico de Van Morrison capitaneando su banda de juventud, Them.

Comentarios

  1. Bienvenido el aporte de los hasta ahora inéditos en el blog Them. No soy muy de Van Morrison, así que aprovecharé tu entrada para re-escuchar los discos de Them y aquellas primeras obras del insigne. Saludos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenemos al Morrison juvenil y para muchos el mejor. Creo que tanto aquí como en su trayectoria en solitario en los setenta, Van Morrison se postula como uno de los grandes. Cierto que lleva unos años auto-plagiándose.
      Gracias y un abrazo. (Ando contestando comentarios antiguos, el tiempo me tiene preso y no doy).

      Eliminar
  2. Es muy de agradecer revisar a los pioneros e inventores del cotarro. Interesante aporte Jorge, como todos los tuyos. Un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego son pioneros y fueron creadores de estilos y mezcolanzas en su momento.
      Gracias.

      Eliminar
  3. De las tres propuestas de hoy, he dejado esta para el final. No conocía de nada al grupo y en mi infinita ignorancia, ha sido leer THEM! Y pensar unicamente en King Diamond. Los Alarma han sido breves y los Cobra eran apuesta segura, por lo que el que se me ha hecho más bola ha sido este al no ser el estilo más acorde con mis gustos, aunque entre la lectura de la entrada y la escucha del álbum, el rato se ha hecho más llevadero de lo que pensaba a priori. Si una cosa me ha quedado clara es que Mick Jagger era fan de Van Morrison. En algunos temas, no sé si escucho a uno o al otro. Total, más grupos y sonidos para ampliar el abanico vinílico de este espacio. Saludos y feliz recta final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de prehistoria musical no viene mal, a veces apetece escuchar a los ancestros.
      Saludos.

      Eliminar
  4. El Gloria es un pelotazo mítico. Tras escuchar el disco, he llegado a la conclusión de que me gusta mucho el Van Morrison posterior a Them. Me alegro que se separaran. Gracias por traer un clasicazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad este grupo supone un aprendizaje para Morrison, sus primeros pasos como cantante y compositor, en solitario desarrollaría más su estilo personal lejos de ataduras estilísticas.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

George Thorogood and The Destroyers - George Thorogood and The Destroyers (Rounder Records, 1977)

  Fue el empuje de John Forward el que llevó a George Thorogood y sus muchachos a firmar su primer contrato discográfico. Una noche de julio de 1975, buscando algo que hacer con los amigos, John decidió apostar por un garito llamado Joe’s Place. Cuenta que “cuando llegamos al lugar, a través de las ventanas de la segunda planta podías escuchar el Shake your money maker de Elmore James. El lugar parecía lleno y animado”. Dejó a sus amigos en el coche, subió buscando la fiesta y se encontró un lugar vacío, con apenas una docena de paisanos incluyendo a los camareros y los propios músicos. “No podía creerlo. Me senté allí y disfruté de uno de los mejores conciertos de mi vida”. George y sus Destroyers tocaron como si hubiera doce mil personas delante, en vez de solo doce. Y desde entonces Forward se convirtió en el fan número 1 del grupo. Les hizo de celestina, de intermediario, de acompañante hasta lograr que dos años después grabaran su primer álbum. En la propia compañía de discos...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...