Ir al contenido principal

Alarma 2000 - Me gustaría enseñar al mundo cantar (1972,Philips-Fonogram) SINGLE

 

 

 

Hoy podéis obviar la entrada si os apetece. Hago un pequeño inciso en mis entradas dedicadas a otros idiomas distintos al español e inglés aprovechando que esta es la semana de Navidad. Y que 50 años cumple este disco estas navidades. Y lo traigo por eso y porque es una de esas canciones que asociamos a estas fiestas. Y la culpa de todo la tiene la Coca-Cola. Adelanto y resumen por si no queréis tragaros el tocho: en un principio fue un jingle para un anuncio, de cuando la bebida se vendía como “La chispa de la vida”, luego se hizo una canción larga dado el éxito y además se utilizó para las campañas navideñas de Coca-Cola. 

La idea se le ocurrió originalmente a Bill Backer, un ejecutivo de publicidad que trabajaba para McCann Erickson, la agencia responsable de Coca-Cola. Backer, Roger Cook y Billy Davis se retrasaron en el aeropuerto de Shannon en Irlanda. Después de esta escala forzada que generó bastantes discusiones, notaron que sus compañeros de viaje a la mañana siguiente estaban hablando y bromeando mientras bebían Coca-Cola. Backer escribió la línea "Me gustaría comprarle una Coca-Cola al mundo" en una servilleta y la compartió con los exitosos compositores británicos Cook y Greenaway. Estos señores se pusieron manos a la obra, pero no partieron de cero, pues utilizaron la melodía de otra canción que compusieron con anterioridad (“True love and apple pie”) que fue grabada en 1971 por Sunsan Shirley

 



La letra fue reescrita por los compositores, junto con el ejecutivo publicitario, Backer y el compositor estadounidense Billy Davis, para convertirse en "Buy the World a Coke" cantado por The Hillside Singers . "Buy the World a Coke" fue producido por Billy Davis. El jingle de radio hizo su debut en febrero de 1971 antes de ser adaptado para el comercial de televisión "Hilltop" de Coca-Cola ese mismo año. Además, la popularidad del jingle hizo que se volviera a grabar en dos versiones; una primera por The New Seekers y otra por los cantantes del jingle, The Hillside Singers, como una canción de larga duración, eliminando referencias a Coca-Cola. La canción se convirtió en un disco de éxito en los Estados Unidos y el Reino Unido

Anuncio Inglés



Anuncio Español



El anuncio rodado por Roberto Malenotti en una colina en Manziana a las afueras de Roma, fue el más caro de historia en ese momento. Presentaba a un grupo multicultural de jóvenes cantando la canción mientras sostenían botellas de Coca-Cola etiquetadas en una variedad de idiomas. Como curiosidad, el gobierno sudafricano pidió una versión sin actores negros, a lo que Coca-Cola se negó. De hecho, fue reduciendo su inversión en aquel país.

Anuncio Inglés Navidad



Anuncio Español Navidad



Más adelante se filmó otra versión del comercial para la temporada navideña. Esta reelaboración contó con la misma canción, pero mostró al grupo por la noche, con cada persona sosteniendo una vela blanca encendida. En la toma final de la grúa con zoom de alejamiento, solo las llamas de las velas permanecen visibles, formando un triángulo que recuerda a un árbol de Navidad ; esta impresión está cimentada por el logotipo de una botella de Coca-Cola superpuesto en la parte superior del "árbol" y las palabras "Felices fiestas de parte de su embotellador de Coca-Cola" debajo. Esta versión se reutilizó durante muchos años durante la temporada navideña.

Alarma 2000



Canción The New seekers



Canción The Hillside singers



 

En mi poder tengo un single promocional (tiene la etiqueta de prohibida su venta) que estaba entre los discos que tenía mi madre en su casa. Como mi padre tenía un bar, imagino que fue un obsequio de la distribuidora de Coca-Cola. La carátula está en bastante mal estado, como la mayoría de singles y discos de mi madre. El grupo que cantaba la canción en España se llamó Alarma 2000. Unos visionarios que ya en el año 1972 entreveían ya el famoso efecto 2000 que tanto amenazó nuestra civilización en el cambio de siglo. La cara B registra la canción “Por los caminos del señor”, versión del éxito de Les Humphries Singers, “We are going down Jordan”, adaptada por Cholo Baltasar alias Sonny Martí, autor, por ejemplo, del éxito “Por el amor de una mujer” de Danny Daniel. La verdad es que no he conseguido encontrar nada de este supuesto grupo. Sólo que el productor, José Chova, era habitual compositor y arreglista con Victor Manuel y Raphael, así como director musical en múltiples discográficas, por aquel entonces, en Philips-Fonogram, que es la compañía que editó este single. Por tanto, imagino que serian artistas de grupos de la época, estilo Mocedades o similar, que fueron contratados para la ocasión.

"Por los caminos del señor"



Original



 

El éxito de las diferentes versiones y en diversos idiomas, la convierten en el tema musical más importante relacionado con la marca Coca-Cola, por encima del “First Time” de Robin Beck

Anuncio inglés



Anuncio español



Canción Robin Beck.



 

Felices Fiestas a todos!!!!

PD: Para terminar, para los amantes de las series televisivas, en una de mis favoritas, Mad Men, se usa la canción en la escena final último episodio, " Person to Person " (fecha de emisión el 17 de mayo de 2015), dando a entender que el protagonista ficticio del programa, Don Draper, estaba detrás de la creación del comercial.



 

 

 

Comentarios

  1. Muy chula la historia, Dani. Perfecta para esta época navideña. Una canción pegajosa que, creo, muchos tenemos metida en la memoria de tanto escucharla. Inteligente eso de reutilizar una canción ya hecha para parir otra. Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Era por cambiar un poco. Tengo algún otro más navideño aún, ya caerán otros años si seguimos coincidiendo por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  2. No habrás sido monaguillo ¿verdad? Me suena a canciones de misa de catequesis, y ahora con esto de las navidades... Yo lo tiraba por la ventana ahora que lo tienes controlado. La historia bien contada e interesante. Un fuerte abrazo Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por esto de las navidades lo he traído. De monaguillo, seguro que me hubiesen echado por pimplarme el vino dulce...

      Eliminar
  3. Fantástica. La cancioniclla, como dices, es empalagosa. Y lo de la cara B "tendremos que llorar para lograr el Reino del Señor", bueno, eso ya no tiene nombre. Sin embargo, toda la historia, datos y grupos que has mencionado, la búsqueda de temas originales y sus versiones... ha sido muy interesante. Entrada currada y formativa. Lo de los Alarma 2000 ya es otro cantar. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has dado cuenta: el single en cuestión era una excusa para contar todo lo demás, jeje. Un abrazo

      Eliminar
    2. Así sí, Dani ASÍ SÍ jajajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...