Ir al contenido principal

Rigor Mortis – Vete al infierno (1983- Ariola)

                      

Hace unas semanas escuché una entrevista que desde una cadena de radio le hacían al gran periodista y escritor Ángel Casas. Nunca me perdía Musical Express, como ya os comenté en una entrada que dediqué en RRÑR a los programas musicales de los ochenta.

Que recuerde, Ángel hizo entrevistas a un delirante Poch de Derribos Árias, Barón Rojo, Antonio Vega o a un jovencísimo Bruce Dickinson, recién llegado a los Iron Maiden. No desmerecían, esas intensas actuaciones en directo: Siniestro Total, Radio Futura, Loquillo, Topo, Burning, Ramones, Smash, Leño, Los Suaves, Parálisis Permanente, Tino Casal, Depeche Mode,..., ni los programas especiales como el dedicado al Rock con Raíces, a los Doors y sobre el I Concurso Conjuntos Rock Ciudad de Barcelona de 1982.


Aquí os dejé la entrada sobre el vinilo del segundo concurso, pero de este primero desconozco si se hizo o no un recopilatorio con el podio, que por cierto fueron en segundo lugar La Rocker Band y en tercero C-Pillos. Si recordé que, al menos, los ganadores sacaron disco y que andaba por casa…

Rigor Mortis eran cinco tíos enchupados en cuero, que perfectamente podían haberse puesto de apellido Ramone, oriundos de Vilassar de Dalt: José Antonio Bailo, voz, Quimi Montañés, guitarra, Josep Francesc Santandreu "Cesc Parrot", guitarra y teclado, Josemi, bajo, y Kiko Llovera, batería.


Tocaban ¿rock, rocanrol, hard rock, rock duro, rock urbano, heavy,…?, ni idea, decide tú mismo. Si que sonaban frescos, juveniles, creíbles y muy enérgicos, todo ello marinado con una buena actitud y calidad.




El título de su primer y único trabajo es Vete al infierno, editado y distribuido por la toda poderosa Ariola, que también se subía al imparable tren del rock, contiene diez temas compuestos casi todos a pachas entre Cesc y Quimi, y que dedicaron a unos chavales que fueron apodados como “satánicas majestades del R’n’R”. Del trabajo se extrajeron dos de los mejores temas, "Vete al infierno" y "Hey amigo", como single promocional, que también fueron los tocados en el directo del Musical Express, como podéis comprobar en el vídeo que os pego abajo. Destacar también la portada zómbica de la carpeta, dibujo de A. Mora.





Tras el disco, unos conciertos y la banda se disuelve. De los componentes, solo se que José Antonio y Quimi siguieron en la música, este último fundando la banda de thrash metal Legion, que ya pasó por el barrio.


Tropa, echadle un escucha a estos chavales, no os decepcionarán y pasaréis un buen rato y sano, tened en cuenta que está entre mis quince mejores discos españoles de 1983


Nos vemos pronto, y mientras tanto, sed felices, es  una orden.


P





 





Comentarios

  1. Como siempre, un placer tenerte por aquí, esta vez con un álbum de rock y hard rock puro y duro, sin florituras. La producción podría ser mejor, pero la verdad es que no es de las peores que has traído por aquí. Eso sí, a mi entender, los muchachos estaban bastante verdes ya que en directo suenan muy limitados a la hora de presentar los temas del disco. Y ya que estamos, en los dos que aportas, la parte rítmica bajo el estribillo “Te ries de mi guitarra, te ries de mi guitarra, ella habla, ella habla con el corazón” es es calcada a la de Hell’s bells ¿no te parece?, mientras que Vete al infiermo –al menos en la versión televisiva– la podría haber cantado Paul Di’anno en sus buenos tiempos. Me sumo a la reivindicación de Ángel Casas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No suenan mal para la época y la situación "productiva" del género. Esta joya es de obras con más valor por lo sentimental y lo histórico que por lo musical. Y te aseguro que muchos de los vinilos que traigo por aquí entran en esa categoría. Abrazos, máquina.

    ResponderEliminar
  3. El gran Paco y sus joyas ocultas. Pues suenan divertidos, oye.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...