Ir al contenido principal

Rigor Mortis – Vete al infierno (1983- Ariola)

                      

Hace unas semanas escuché una entrevista que desde una cadena de radio le hacían al gran periodista y escritor Ángel Casas. Nunca me perdía Musical Express, como ya os comenté en una entrada que dediqué en RRÑR a los programas musicales de los ochenta.

Que recuerde, Ángel hizo entrevistas a un delirante Poch de Derribos Árias, Barón Rojo, Antonio Vega o a un jovencísimo Bruce Dickinson, recién llegado a los Iron Maiden. No desmerecían, esas intensas actuaciones en directo: Siniestro Total, Radio Futura, Loquillo, Topo, Burning, Ramones, Smash, Leño, Los Suaves, Parálisis Permanente, Tino Casal, Depeche Mode,..., ni los programas especiales como el dedicado al Rock con Raíces, a los Doors y sobre el I Concurso Conjuntos Rock Ciudad de Barcelona de 1982.


Aquí os dejé la entrada sobre el vinilo del segundo concurso, pero de este primero desconozco si se hizo o no un recopilatorio con el podio, que por cierto fueron en segundo lugar La Rocker Band y en tercero C-Pillos. Si recordé que, al menos, los ganadores sacaron disco y que andaba por casa…

Rigor Mortis eran cinco tíos enchupados en cuero, que perfectamente podían haberse puesto de apellido Ramone, oriundos de Vilassar de Dalt: José Antonio Bailo, voz, Quimi Montañés, guitarra, Josep Francesc Santandreu "Cesc Parrot", guitarra y teclado, Josemi, bajo, y Kiko Llovera, batería.


Tocaban ¿rock, rocanrol, hard rock, rock duro, rock urbano, heavy,…?, ni idea, decide tú mismo. Si que sonaban frescos, juveniles, creíbles y muy enérgicos, todo ello marinado con una buena actitud y calidad.




El título de su primer y único trabajo es Vete al infierno, editado y distribuido por la toda poderosa Ariola, que también se subía al imparable tren del rock, contiene diez temas compuestos casi todos a pachas entre Cesc y Quimi, y que dedicaron a unos chavales que fueron apodados como “satánicas majestades del R’n’R”. Del trabajo se extrajeron dos de los mejores temas, "Vete al infierno" y "Hey amigo", como single promocional, que también fueron los tocados en el directo del Musical Express, como podéis comprobar en el vídeo que os pego abajo. Destacar también la portada zómbica de la carpeta, dibujo de A. Mora.





Tras el disco, unos conciertos y la banda se disuelve. De los componentes, solo se que José Antonio y Quimi siguieron en la música, este último fundando la banda de thrash metal Legion, que ya pasó por el barrio.


Tropa, echadle un escucha a estos chavales, no os decepcionarán y pasaréis un buen rato y sano, tened en cuenta que está entre mis quince mejores discos españoles de 1983


Nos vemos pronto, y mientras tanto, sed felices, es  una orden.


P





 





Comentarios

  1. Como siempre, un placer tenerte por aquí, esta vez con un álbum de rock y hard rock puro y duro, sin florituras. La producción podría ser mejor, pero la verdad es que no es de las peores que has traído por aquí. Eso sí, a mi entender, los muchachos estaban bastante verdes ya que en directo suenan muy limitados a la hora de presentar los temas del disco. Y ya que estamos, en los dos que aportas, la parte rítmica bajo el estribillo “Te ries de mi guitarra, te ries de mi guitarra, ella habla, ella habla con el corazón” es es calcada a la de Hell’s bells ¿no te parece?, mientras que Vete al infiermo –al menos en la versión televisiva– la podría haber cantado Paul Di’anno en sus buenos tiempos. Me sumo a la reivindicación de Ángel Casas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No suenan mal para la época y la situación "productiva" del género. Esta joya es de obras con más valor por lo sentimental y lo histórico que por lo musical. Y te aseguro que muchos de los vinilos que traigo por aquí entran en esa categoría. Abrazos, máquina.

    ResponderEliminar
  3. El gran Paco y sus joyas ocultas. Pues suenan divertidos, oye.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...