Ir al contenido principal

Rigor Mortis – Vete al infierno (1983- Ariola)

                      

Hace unas semanas escuché una entrevista que desde una cadena de radio le hacían al gran periodista y escritor Ángel Casas. Nunca me perdía Musical Express, como ya os comenté en una entrada que dediqué en RRÑR a los programas musicales de los ochenta.

Que recuerde, Ángel hizo entrevistas a un delirante Poch de Derribos Árias, Barón Rojo, Antonio Vega o a un jovencísimo Bruce Dickinson, recién llegado a los Iron Maiden. No desmerecían, esas intensas actuaciones en directo: Siniestro Total, Radio Futura, Loquillo, Topo, Burning, Ramones, Smash, Leño, Los Suaves, Parálisis Permanente, Tino Casal, Depeche Mode,..., ni los programas especiales como el dedicado al Rock con Raíces, a los Doors y sobre el I Concurso Conjuntos Rock Ciudad de Barcelona de 1982.


Aquí os dejé la entrada sobre el vinilo del segundo concurso, pero de este primero desconozco si se hizo o no un recopilatorio con el podio, que por cierto fueron en segundo lugar La Rocker Band y en tercero C-Pillos. Si recordé que, al menos, los ganadores sacaron disco y que andaba por casa…

Rigor Mortis eran cinco tíos enchupados en cuero, que perfectamente podían haberse puesto de apellido Ramone, oriundos de Vilassar de Dalt: José Antonio Bailo, voz, Quimi Montañés, guitarra, Josep Francesc Santandreu "Cesc Parrot", guitarra y teclado, Josemi, bajo, y Kiko Llovera, batería.


Tocaban ¿rock, rocanrol, hard rock, rock duro, rock urbano, heavy,…?, ni idea, decide tú mismo. Si que sonaban frescos, juveniles, creíbles y muy enérgicos, todo ello marinado con una buena actitud y calidad.




El título de su primer y único trabajo es Vete al infierno, editado y distribuido por la toda poderosa Ariola, que también se subía al imparable tren del rock, contiene diez temas compuestos casi todos a pachas entre Cesc y Quimi, y que dedicaron a unos chavales que fueron apodados como “satánicas majestades del R’n’R”. Del trabajo se extrajeron dos de los mejores temas, "Vete al infierno" y "Hey amigo", como single promocional, que también fueron los tocados en el directo del Musical Express, como podéis comprobar en el vídeo que os pego abajo. Destacar también la portada zómbica de la carpeta, dibujo de A. Mora.





Tras el disco, unos conciertos y la banda se disuelve. De los componentes, solo se que José Antonio y Quimi siguieron en la música, este último fundando la banda de thrash metal Legion, que ya pasó por el barrio.


Tropa, echadle un escucha a estos chavales, no os decepcionarán y pasaréis un buen rato y sano, tened en cuenta que está entre mis quince mejores discos españoles de 1983


Nos vemos pronto, y mientras tanto, sed felices, es  una orden.


P





 





Comentarios

  1. Como siempre, un placer tenerte por aquí, esta vez con un álbum de rock y hard rock puro y duro, sin florituras. La producción podría ser mejor, pero la verdad es que no es de las peores que has traído por aquí. Eso sí, a mi entender, los muchachos estaban bastante verdes ya que en directo suenan muy limitados a la hora de presentar los temas del disco. Y ya que estamos, en los dos que aportas, la parte rítmica bajo el estribillo “Te ries de mi guitarra, te ries de mi guitarra, ella habla, ella habla con el corazón” es es calcada a la de Hell’s bells ¿no te parece?, mientras que Vete al infiermo –al menos en la versión televisiva– la podría haber cantado Paul Di’anno en sus buenos tiempos. Me sumo a la reivindicación de Ángel Casas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No suenan mal para la época y la situación "productiva" del género. Esta joya es de obras con más valor por lo sentimental y lo histórico que por lo musical. Y te aseguro que muchos de los vinilos que traigo por aquí entran en esa categoría. Abrazos, máquina.

    ResponderEliminar
  3. El gran Paco y sus joyas ocultas. Pues suenan divertidos, oye.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...