Ir al contenido principal

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

 

Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.

 La historia empezó hace once años con la publicación de "Wind City Haze", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de "Live X".

 Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco ("Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este "Porvenir" ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con naturalidad la banda había adoptado y que seguía haciéndoles crecer con las nuevas canciones que nos presentaban.

 Hay que señalar que la banda mientras se lo guisaba en inglés su música quizá era más iracunda, aunque nunca hiciesen ascos a los medios tiempos que sigue habitando su nuevo cancionero (aquí la sentida  y acústica semi Lynyrd Skynyrd "En Mis Manos" que cierra el primer acto acompañada del instrumental de corte folkie "Raiz").

 Los Kleejos que grabaron este "Porvenir" han tenido alguna baja y posteriormente alta, aquí estaban Luis Kleiser a la guitarra y a la voz, Joss Mayoral a la batería, Nacho Prol al bajo y Andrés McMalo a las seis cuerdas, qué comienzan el disco de la mejor manera posible, "Afortunado", un tema con un feeling de la hostia, que tiene un riff de guitarra corto pero punzante, un aguijonazo. La letra es optimista, y en su conjunto lucen a medio camino entre unos ZZ Top castizos y de cuando el "Antenna" y los Lynyrd Skynyrd pasados por un tamiz actual dándole ese toque mayestático. El vídeo clip tenéis que verlo por el aire cool y chuleta que desprende.

 La canción se vuelve muy intensa hacia su final así que abre tú nevera, saca una lager fría, ábrela y disfruta de la Stoniana "Ladrar o Morder", completamente infecciosa y pegadiza, ese tipo de canción que como single a finales de los 80 o primeros 90 sería radiada hasta la saciedad. 

Kleejos han dado un paso de gigante en mi opinión al grabar con Hendrik Roever (alma, líder y todo lo demás de los míticos Del Tonos) en su estudio de Muriendas, Cantabria. El entorno les ha dado la calma para que sus canciones subiesen un escalón más, además Roever ha puesto su granito de arena como músico acompañando a la banda bien con la guitarra o el dobro.

 En "Como Hemos Llegado Hasta Aquí" se funden Kleejos y Los Deltonos convirtiéndose en un superhéroe más Kleejos que Deltonos, fantástico tema de toque sureño con pequeños matices prog. Antes hablábamos de medios tiempos, escuchen "Estaciones" y relájense con sus juegos de guitarras rickenbaker y su estupenda letra.

Los 90 dejaron huella en casi todos los que andamos por los 50 o los rebasamos, por eso al darle la vuelta al disco el tema título me lleva a Pearl Jam por ese tono gris en las guitarras, sus parones de ritmo y el sonido tan conseguido y auténtico del bajo y la batería. 

 Las canciones siguen creciendo, "El Hombre de las Oportunidades Perdidas" es quizá el "tema" del álbum; letra buenísima encriptada entre riffs potentes y un estribillo de alto voltaje. "Norte-Sur" enciende la hora de las Road Movies sonoras a golpe de riffs Hard Rockeros, totalmente vital y adictiva.

El disco se cierra con otras dos magníficas, dos medio tiempos, "Ruinas", historia triste condenada a terminar bien y "El Faro", otra historia que puede afectarte a tí o a mi encerrada en unas guitarras que nunca dejaron de latir.






Comentarios

  1. Pues mira, no son del género que más me hace disfrutar, pero me han gustado más de lo que esperaba. Por cierto, no conocía para nada su existencia y ni tan mal. Por ejemplo, el tono de Cómo hemos llegado hasta aquí me ha recordado a ratos a la atmósfera del Waiting for the punchline de los Extreme, claro que sin un Nuno en la sala. Y Porvenir, más que a los Pearl Jam –quizás porque no soy un seguidor de estos– me ha recordado a los Aerosmith de sus comienzos. Mi preferida ha sido Norte-Sur. Eso sí, en general, no me ha gustado la producción vocal. Evidentemente, no soy técnico y hablo sin conocimientos, pero más que estar la voz cohesionada con el resto de instrumentos, la noto como separada. Pero, qué voy a saber yo. Total, buena entrada y un interesante y entretenido descubrimiento para pasar un buen rato. Para mi, eso ya es mucho. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y cierto, ahora que lo dices "Porvenir" tiene un eco a lo Aerosmith del Season Of Wither sobre todo

    ResponderEliminar
  3. Qué apañadito disco y post. Me encanta que traigas discos más o menos recientes. Que somos un poco carcas por aquí, no cabe duda. Buena propuesta, muy bien trabajada, de agradable escucha. Si tocaran cerca de casa me pasaría a verlos seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía a este grupo, y suenan muy bien. Se nota la mano del señor Roever. Habrá que seguirles la pista. Siempre es un placer descubrir nuevas bandas, gracias a reseñas como esta, porque de otra forma, es imposible estar al día de todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues, a pesar de que te estás metiendo en la zona de confort de Jorge y un poco la mía, trayendo discos nuevos de grupos españoles, estoy contento. Porque me ha gustado el disco. Lo he escuchado un par de veces y ahora me toca escuchar otros de su discografía. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...